Page 16 - 1995\Debate-1995\Debate(4)
P. 16
cación, calificación y priorización de las inver- este plan, se han priorizado las inversiones pon-
siones, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo derando los criterios de rentabilidad económica
5º del Decreto Ley Nº 25548; y asimismo, tam- y social, los compromisos de recursos financie-
bién suple las funciones del ex Instituto Nacio- ros de los organismos internacionales, las posi-
nal de Planificación. bilidades del Tesoro Público y también la parti-
cipación de la inversión privada, en el marco del
El Programa 04, denominado Unidad de Coor- Decreto Legislativo Nº 758.
dinación de Préstamos Sectoriales, cuenta con
recursos ascendentes a veintisiete millones tres- Este plan quinquenal tiene como objetivos fun-
cientos sesenta y ocho mil nuevos soles, finan- damentales la integración nacional para el de-
ciados por las fuentes de ingresos del Tesoro sarrollo y la promoción social de las áreas más
Público, por endeudamiento externo y por in- afectadas por la pobreza. En el primer objetivo
gresos y transferencias; y sus egresos se desti- de integración nacional, se prioriza la ejecución
nan al Programa de Ajuste del Sector Comercio, de circuitos viales básicos en el norte, centro y
al Programa de Ajuste del Sector Financiero y sur del país. En el segundo objetivo de promo-
al Proyecto de Reformas Estructurales, el cual ción social y la lucha contra la pobreza, se ha
sería la continuación de las reformas. puesto en práctica las primeras acciones del pro-
yecto de caminos rurales.
El programa 05, denominado Fortalecimiento
Institucional del MEF, tiene un monto asignado Este programa quinquenal considera una inver-
de tres millones ciento treinta y un mil nuevos sión aproximada de cuatro mil millones de dóla-
soles, que le permitirá cumplir con los gastos res.
corrientes y de capital para su funcionamiento,
estando entre sus principales objetivos fortale- De este plan quinquenal hemos desarrollado la
cer la capacidad analítica del Ministerio pres- parte correspondiente a 1996, concretándose en
tándose asesoramiento y capacitación en aspec- el Presupuesto para el próximo año, motivo de
tos macroeconómicos en métodos estratégicos esta presentación ante este honorable Congre-
para la planificación y fijación de prioridades sec- so.
toriales.
Del Presupuesto General de la República para
Con estas cifras, señora Presidenta, nuevamen- el año 1996, el siete punto uno por ciento co-
te, en forma sumamente resumida, he expuesto rresponde al Sector Transportes, que equivale a
el pliego de egresos del Ministerio de Economía mil quinientos ochenta y un millones de nuevos
y Finanzas. soles; de estos mil quinientos ochenta y un mi-
llones de nuevos soles, el seis por ciento estará
Muchas gracias. destinado al gasto corriente y el noventa y cua-
tro por ciento a los proyectos de inversión; es
La señora PRESIDENTA. Puede hacer uso decir, mil cuatrocientos ochenta y seis millones
de la palabra el señor Ministro de Transportes, de nuevos soles en obras.
Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Al-
mirante A. P. (r) Juan Castilla Meza. Este presupuesto del Sector Transportes sería
financiado en un cuarenta y ocho por ciento por
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES, el Tesoro Público, en un seis por ciento por otros
COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS- ingresos del Tesoro Público y en un cuarenta y
TRUCCIÓN, Almirante A. P. (r) Juan seis por ciento por endeudamiento externo.
Castilla Meza . Señora Presidenta, señores
congresistas: Luego de haber trabajado en los ¿Cuáles han sido los criterios básicos para la ela-
primeros años del anterior Gobierno del Presi- boración de los proyectos de inversión para 1996?
dente Fujimori, en programas de urgencia, prin-
cipalmente en la infraestructura vial, con el ob- Éstos han sido los siguientes:
jeto fundamental de superar la incomunicación
encontrada en 1990, el Ministerio de Transpor- 1. Continuar y finalizar las obras ya iniciadas.
tes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción
elaboró un plan de largo plazo para el desarrollo 2. Realizar obras en las infraestructuras de
de las infraestructuras de transportes que con- transporte más críticas.
sidera carreteras-puentes-aeropuertos-puertos y
ferrocarriles. 3. Realizar los proyectos de mayor rentabilidad
económica y social. Y
De este plan de largo plazo, se ha definido el
plan quinquenal, es decir, de 1996 al 2000. En 4. Dinamizar el mercado y el turismo.
1500