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cación, calificación y priorización de las inver-  este plan, se han priorizado las inversiones pon-
                  siones, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo  derando los criterios de rentabilidad económica
                  5º del Decreto Ley Nº 25548; y asimismo, tam-  y social, los compromisos de recursos financie-
                  bién suple las funciones del ex Instituto Nacio-  ros de los organismos internacionales, las posi-
                  nal de Planificación.                       bilidades del Tesoro Público y también la parti-
                                                              cipación de la inversión privada, en el marco del
                  El Programa 04, denominado Unidad de Coor-  Decreto Legislativo Nº 758.
                  dinación de Préstamos Sectoriales, cuenta con
                  recursos ascendentes a veintisiete millones tres-  Este plan quinquenal tiene como objetivos fun-
                  cientos sesenta y ocho mil nuevos soles, finan-  damentales la integración nacional para el de-
                  ciados por las fuentes de ingresos del Tesoro  sarrollo y la promoción social de las áreas más
                  Público, por endeudamiento externo y por in-  afectadas por la pobreza. En el primer objetivo
                  gresos y transferencias; y sus egresos se desti-  de integración nacional, se prioriza la ejecución
                  nan al Programa de Ajuste del Sector Comercio,  de circuitos viales básicos en el norte, centro y
                  al Programa de Ajuste del Sector Financiero y  sur del país. En el segundo objetivo de promo-
                  al Proyecto de Reformas Estructurales, el cual  ción social y la lucha contra la pobreza, se ha
                  sería la continuación de las reformas.      puesto en práctica las primeras acciones del pro-
                                                              yecto de caminos rurales.
                  El programa 05, denominado Fortalecimiento
                  Institucional del MEF, tiene un monto asignado  Este programa quinquenal considera una inver-
                  de tres millones ciento treinta y un mil nuevos  sión aproximada de cuatro mil millones de dóla-
                  soles, que le permitirá cumplir con los gastos  res.
                  corrientes y de capital para su funcionamiento,
                  estando entre sus principales objetivos fortale-  De este plan quinquenal hemos desarrollado la
                  cer la capacidad analítica del Ministerio pres-  parte correspondiente a 1996, concretándose en
                  tándose asesoramiento y capacitación en aspec-  el Presupuesto para el próximo año, motivo de
                  tos macroeconómicos en métodos estratégicos  esta presentación ante este honorable Congre-
                  para la planificación y fijación de prioridades sec-  so.
                  toriales.
                                                              Del Presupuesto General de la República para
                  Con estas cifras, señora Presidenta, nuevamen-  el año 1996, el siete punto uno por ciento co-
                  te, en forma sumamente resumida, he expuesto  rresponde al Sector Transportes, que equivale a
                  el pliego de egresos del Ministerio de Economía  mil quinientos ochenta y un millones de nuevos
                  y Finanzas.                                 soles; de estos mil quinientos ochenta y un mi-
                                                              llones de nuevos soles, el seis por ciento estará
                  Muchas gracias.                             destinado al gasto corriente y el noventa y cua-
                                                              tro por ciento a los proyectos de inversión; es
                  La señora PRESIDENTA.— Puede hacer uso      decir, mil cuatrocientos ochenta y seis millones
                  de la palabra el señor Ministro de Transportes,  de nuevos soles en obras.
                  Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Al-
                  mirante A. P. (r) Juan Castilla Meza.       Este presupuesto del Sector Transportes sería
                                                              financiado en un cuarenta y ocho por ciento por
                  El señor MINISTRO DE TRANSPORTES,           el Tesoro Público, en un seis por ciento por otros
                  COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS-            ingresos del Tesoro Público y en un cuarenta y
                  TRUCCIÓN, Almirante A. P. (r) Juan          seis por ciento por endeudamiento externo.
                  Castilla Meza .— Señora Presidenta, señores
                  congresistas: Luego de haber trabajado en los  ¿Cuáles han sido los criterios básicos para la ela-
                  primeros años del anterior Gobierno del Presi-  boración de los proyectos de inversión para 1996?
                  dente Fujimori, en programas de urgencia, prin-
                  cipalmente en la infraestructura vial, con el ob-  Éstos han sido los siguientes:
                  jeto fundamental de superar la incomunicación
                  encontrada en 1990, el Ministerio de Transpor-  1. Continuar y finalizar las obras ya iniciadas.
                  tes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción
                  elaboró un plan de largo plazo para el desarrollo  2. Realizar obras en las infraestructuras de
                  de las infraestructuras de transportes que con-  transporte más críticas.
                  sidera carreteras-puentes-aeropuertos-puertos y
                  ferrocarriles.                              3. Realizar los proyectos de mayor rentabilidad
                                                              económica y social. Y
                  De este plan de largo plazo, se ha definido el
                  plan quinquenal, es decir, de 1996 al 2000. En  4. Dinamizar el mercado y el turismo.


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