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técnico, profesional, sin entrar en ninguna dis- deseable. En ese sentido, también me auno a
cusión de otro tipo, está orientado a decir que las palabras expresadas por un representante
es imposible que se haga una buena capacita- de mi bancada respecto a la exposición ante el
ción si es que el maestro no tiene un material, Pleno del señor Ministro de Transportes, pues
y si esa capacitación y ese material no se da en ha demostrado que además de planificar las
condiciones que él pueda reproducirlas con metas de corto plazo, también ha tenido en
alumnos que cuenten con materiales y con tex- cuenta los objetivos que persigue su sector en
tos educativos. Entonces, la proporción entre el mediano y largo plazo.
unos y otros no es la que corresponde y signifi-
ca ya otros colegas lo han señalado, como En similar analogía a la expresada para el caso
hay un aspecto de planificación y de ver de las carreteras, pero en este caso estamos
integralmente el problema, que en estas cues- hablando de seres humanos, debo manifestar a
tiones no se trata. mis colegas que lo que no se invierte hoy día en
educación, ni con cinco ni con cien veces se pue-
Igual observación podríamos precisar en rela- de recuperar su valor, porque las condiciones
ción a la alimentación escolar, en el cual hay un de existencia que forman la personalidad, las
señalamiento de un número aproximado de tres habilidades, las destrezas y las capacidades de
millones de beneficiarios de este programa, pero los educandos tiene su tiempo de realización, y
que no corresponde con el porcentaje de cua- cuando no se hace en su momento no se recu-
renta y ocho por ciento de desnutrición crónica pera jamás.
de la población escolar que nos indica el último
Censo de Talla elaborado por el Ministerio de Por esta razón, señor, es que no podemos acep-
Educación con la colaboración del UNICEF. Es tar la argumentación de que "esto es lo que hay
decir, señor, las mismas cifras del sector Edu- y restrinjámonos a esto". ¡Generemos más re-
cación no guardan coherencia entre sí. Por lo cursos, señores! Hay que tener la posibilidad
tanto, tenemos que hacer este tipo de relacio- de hacer intervenir en la economía otras varia-
nes para que aquello que nosotros queremos bles y ése es el desafío que se les presenta hoy
pueda tener resultado y se gaste en lo que se día a los economistas, para ver por ejemplo la
debe y cómo se debe hacer para que ese gasto capacidad movilizadora que puede tener la so-
sea rentable. ciedad, que lo ha demostrado no solamente en
la educación sino en las organizaciones popula-
Deseo dar salidas a las distintas cuestiones, se- res como las que hoy día están presentes a
ñor Presidente, porque nuestra intención no es través de los comedores y que será tratado por
otra que señalar los problemas y decir que és- el congresista Castro Gómez, cómo pueden
tos pueden tener soluciones que permitan optimizar los recursos, inclusive generarlos,
optimizar los recursos y no aceptar un argumen- para poder conseguir lo que se desea, es decir,
to que ha sido señalado por varios congresistas poder alcanzar estos objetivos.
y que parte del principio de decir, "¿pero por qué
piden más? No hay más recursos". Esto es una Para cumplir estos objetivos tiene que haber un
solución facilista y en mi entender muy poco cambio fundamental en la concepción de hacer
imaginativa. Nosotros estamos en condición de política de este régimen. Conociendo al señor
decir que no hay más, pero podemos conseguir Ministro de Educación, creo que él tiene la ca-
más y mejores recursos. Pero lo que no pode- pacidad de hacerlo y se le debería dar la oportu-
mos decir es que en este momento no se va a nidad para afrontar esta tarea, en la que se ne-
invertir lo que se necesita en esos lugares en cesita de una inmensa convocatoria y de una
los que el Censo de Talla indica que hay un cien movilización muy grande, en el que muchos de
por ciento de desnutrición en la población esco- aquellos que estamos dispuestos a apostar por
lar. ¿Por qué pedimos mayores recursos para el el país independientemente de lo que son
sector Educación? Porque el mayor gasto que nuestras posiciones políticas, lo hagamos con
se realice en este sector es en realidad una in- todo gusto; porque la educación se ha dicho
versión para el futuro del país, por lo cual no se muchas veces como un eslogan, pero no se ha
puede esperar más para acometer esta tarea. entendido suficientemente es tarea de todos,
y solamente cuando haya la decidida voluntad
Días pasados he escuchado por radio al señor política, ciudadana y social de decir que todos
Ministro de Transportes y Comunicaciones, apostamos empresarios, maestros, profesio-
quien manifestaba que si no se destinaba las nales, estudiantes, padres de familia, etcétera
partidas necesarias para cumplir con el mante- a trabajar por la educación, será posible hacer-
nimiento de las carreteras, el gasto que ocasio- lo; pero esto supone rectificaciones importantes
naría la reconstrucción de las mismas sería cin- que esperamos ver en este presupuesto y en la
co veces mayor, lo cual, obviamente, no es lo conducta que tenga Nueva Mayoría-Cambio 90
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