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técnico, profesional, sin entrar en ninguna dis-  deseable. En ese sentido, también me auno a
                  cusión de otro tipo, está orientado a decir que  las palabras expresadas por un representante
                  es imposible que se haga una buena capacita-  de mi bancada respecto a la exposición ante el
                  ción si es que el maestro no tiene un material,  Pleno del señor Ministro de Transportes, pues
                  y si esa capacitación y ese material no se da en  ha demostrado que además de planificar las
                  condiciones que él pueda reproducirlas con  metas de corto plazo, también ha tenido en
                  alumnos que cuenten con materiales y con tex-  cuenta los objetivos que persigue su sector en
                  tos educativos. Entonces, la proporción entre  el mediano y largo plazo.
                  unos y otros no es la que corresponde y signifi-
                  ca —ya otros colegas lo han señalado—, como  En similar analogía a la expresada para el caso
                  hay un aspecto de planificación y de ver    de las carreteras, pero en este caso estamos
                  integralmente el problema, que en estas cues-  hablando de seres humanos, debo manifestar a
                  tiones no se trata.                         mis colegas que lo que no se invierte hoy día en
                                                              educación, ni con cinco ni con cien veces se pue-
                  Igual observación podríamos precisar en rela-  de recuperar su valor, porque las condiciones
                  ción a la alimentación escolar, en el cual hay un  de existencia que forman la personalidad, las
                  señalamiento de un número aproximado de tres  habilidades, las destrezas y las capacidades de
                  millones de beneficiarios de este programa, pero  los educandos tiene su tiempo de realización, y
                  que no corresponde con el porcentaje de cua-  cuando no se hace en su momento no se recu-
                  renta y ocho por ciento de desnutrición crónica  pera jamás.
                  de la población escolar que nos indica el último
                  Censo de Talla elaborado por el Ministerio de  Por esta razón, señor, es que no podemos acep-
                  Educación con la colaboración del UNICEF. Es  tar la argumentación de que "esto es lo que hay
                  decir, señor, las mismas cifras del sector Edu-  y restrinjámonos a esto". ¡Generemos más re-
                  cación no guardan coherencia entre sí. Por lo  cursos, señores! Hay que tener la posibilidad
                  tanto, tenemos que hacer este tipo de relacio-  de hacer intervenir en la economía otras varia-
                  nes para que aquello que nosotros queremos  bles y ése es el desafío que se les presenta hoy
                  pueda tener resultado y se gaste en lo que se  día a los economistas, para ver por ejemplo la
                  debe y cómo se debe hacer para que ese gasto  capacidad movilizadora que puede tener la so-
                  sea rentable.                               ciedad, que lo ha demostrado no solamente en
                                                              la educación sino en las organizaciones popula-
                  Deseo dar salidas a las distintas cuestiones, se-  res —como las que hoy día están presentes a
                  ñor Presidente, porque nuestra intención no es  través de los comedores y que será tratado por
                  otra que señalar los problemas y decir que és-  el congresista Castro Gómez—, cómo pueden
                  tos pueden tener soluciones que permitan    optimizar los recursos, inclusive generarlos,
                  optimizar los recursos y no aceptar un argumen-  para poder conseguir lo que se desea, es decir,
                  to que ha sido señalado por varios congresistas  poder alcanzar estos objetivos.
                  y que parte del principio de decir, "¿pero por qué
                  piden más? No hay más recursos". Esto es una  Para cumplir estos objetivos tiene que haber un
                  solución facilista y en mi entender muy poco  cambio fundamental en la concepción de hacer
                  imaginativa. Nosotros estamos en condición de  política de este régimen. Conociendo al señor
                  decir que no hay más, pero podemos conseguir  Ministro de Educación, creo que él tiene la ca-
                  más y mejores recursos. Pero lo que no pode-  pacidad de hacerlo y se le debería dar la oportu-
                  mos decir es que en este momento no se va a  nidad para afrontar esta tarea, en la que se ne-
                  invertir lo que se necesita en esos lugares en  cesita de una inmensa convocatoria y de una
                  los que el Censo de Talla indica que hay un cien  movilización muy grande, en el que muchos de
                  por ciento de desnutrición en la población esco-  aquellos que estamos dispuestos a apostar por
                  lar. ¿Por qué pedimos mayores recursos para el  el país —independientemente de lo que son
                  sector Educación? Porque el mayor gasto que  nuestras posiciones políticas—, lo hagamos con
                  se realice en este sector es en realidad una in-  todo gusto; porque la educación —se ha dicho
                  versión para el futuro del país, por lo cual no se  muchas veces como un eslogan, pero no se ha
                  puede esperar más para acometer esta tarea.  entendido suficientemente— es tarea de todos,
                                                              y solamente cuando haya la decidida voluntad
                  Días pasados he escuchado por radio al señor  política, ciudadana y social de decir que todos
                  Ministro de Transportes y Comunicaciones,   apostamos —empresarios, maestros, profesio-
                  quien manifestaba que si no se destinaba las  nales, estudiantes, padres de familia, etcétera—
                  partidas necesarias para cumplir con el mante-  a trabajar por la educación, será posible hacer-
                  nimiento de las carreteras, el gasto que ocasio-  lo; pero esto supone rectificaciones importantes
                  naría la reconstrucción de las mismas sería cin-  que esperamos ver en este presupuesto y en la
                  co veces mayor, lo cual, obviamente, no es lo  conducta que tenga Nueva Mayoría-Cambio 90



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