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en las salidas que busca el país, que pensé que  influencia inmensa en esos objetivos que se quie-
                  podía ser tratado también en la primera rueda.  ren lograr en la educación.
                  Para lograr aquellos objetivos que han sido se-  Anteriormente, el maestro vivía de su salario,
                  ñalados por el Ministro del sector sobre la cali-  luego tenía su trabajo como docente y también
                  dad de la educación, sobre esa aspiración de  una actividad complementaria que aporta a la
                  calidad que tiene que ver con capacitación do-  economía de su familia. Lo que está ocurriendo
                  cente, con innovación curricular que comparti-  en este momento es que para muchos maestros
                  mos y que hemos trabajado y por la cual nos  la actividad que reporta el mayor ingreso para
                  preocupamos tanto tiempo, por la moderniza-  la economía familiar ya no es el magisterio, de-
                  ción de la gestión y la administración, que creo  bido a los bajos salarios. Esto está produciendo
                  que es el tema al que debemos abocarnos ma-  nefastas consecuencias en la organización de la
                  yormente, pues todo está por hacerse, tenemos  escuela, particularmente en el aspecto curricu-
                  que ver cómo se maneja el presupuesto. ¿Y cómo  lar y pedagógico.
                  se distribuye este presupuesto, en qué se gas-
                  ta, señor? Ése es el primer punto que quiero  Actualmente, para conocimiento de todos, debo
                  tratar.                                     informar que está ocurriendo un gran ausen-
                                                              tismo de parte de los maestros en sus escuelas.
                  Si se habla que se gasta en construcción de lo-  ¿Por qué están faltando? Porque esta actividad
                  cales escolares —que no es construcción de es-  resulta ahora complementaria y ahora lo más
                  cuelas, y valga la diferencia—, debemos seña-  importante es buscar recursos por otras vías
                  lar que independientemente de algunas obser-  para mantener a su familia. En esa lógica, los
                  vaciones en relación a la divergencia de núme-  maestros faltan sistemáticamente, y piensan
                  ro de construcciones que existe entre el Minis-  que un descuento que va al CAFAE no retorna;
                  terio de Educación, de ochocientos locales es-  pero si no les descuentan, al final del mes ellos
                  colares a cargo de INADE, con lo que señala el  aportan esos descuentos que son reconocidos
                  Ministerio de la Presidencia, de trescientos cua-  dentro de las escuelas y que son redistribuidos
                  renta y cinco locales, tenemos que ver también  entre todos ellos. Y si tuvieran que escoger en-
                  otros aspectos que sí son de fondo. En ese sen-  tre asistir al colegio o ganar por otro medio el
                  tido, considero que los componentes necesarios  sustento para su hogar, naturalmente que op-
                  para lograr esta calidad, esta innovación, estas  tarían por la segunda vía.
                  nuevas formas de administrar, tienen que ver
                  con otros elementos que no están señalados con  De igual modo, señor, también es importante
                  claridad.                                   saber cómo se gasta. Por estrictas razones de
                                                              tiempo, sólo voy a señalar algunas observacio-
                  Yo quiero tratar el tema del salario magisterial,  nes en relación a este punto, aunque me gusta-
                  y no como única reivindicación de un derecho  ría hacer muchas más, para buscar la coheren-
                  de los maestros, que sí es derecho, sino con una  cia entre los diferentes elementos que tienen
                  pregunta. Señor, si se puede predecir cuántas  que interactuar para poder optimizar los recur-
                  escuelas, cuántos buzos y cuántos zapatos se  sos con que se cuenta, sobre todo cuando éstos
                  necesitan comprar, inclusive en términos más  son escasos y cuando son fondos que provienen
                  generales, cuánto se va a pagar por concepto de  del endeudamiento, como está ocurriendo con
                  la deuda externa, ¿por qué no se puede prever  el Banco Mundial y otras entidades internacio-
                  un programa de recuperación del salario     nales.
                  magisterial? No es posible que este aspecto se
                  deje en una vaguedad grande, a pesar de que en  Por ejemplo, se menciona que se va a realizar
                  el texto del discurso del señor Ministro de Edu-  un programa de capacitación para ciento cin-
                  cación se reconoce que las remuneraciones rea-  cuenta mil maestros, entre ellos noventa y nue-
                  les del docente, entre los años de 1980 y 1985,  ve mil setecientos setenta de focalización del
                  han perdido el cincuenta y seis por ciento de su  gasto social básico, veinticinco mil maestros
                  poder adquisitivo; entre 1985 y 1990, han dis-  primarios, veinticinco mil ochocientos directo-
                  minuido en el orden del cincuenta y siete por  res, lo que suma más de ciento cincuenta mil
                  ciento; y en los cuatro años y cuatro meses de  maestros. Este programa va a ser financiado con
                  este Gobierno se ha perdido el veintitrés por  recursos del Banco Mundial.
                  ciento. ¿Por qué no se señala exactamente en
                  cuánto va a consistir la recuperación del sala-  Sin embargo, en guías metodológicas, sumando
                  rio magisterial?                            todo lo que ha señalado el Ministro de Educa-
                                                              ción, solamente se consignan setenta y uno mil
                  Al respecto, voy a poner un ejemplo para que  trescientos sesenta guías, lo que definitivamen-
                  sepan cómo estos diferentes factores tienen una  te resulta insuficiente. Todo lo que puede ser



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