Page 47 - 1994\Debate-1994\Debate(2)
P. 47

por ciento mayor que el presupuesto que está  más crítico, es la ausencia de una significativa
                  en actual ejecución, saludar los avances en ma-  cartera de proyectos de inversión para motivar
                  teria de control de la hiperinflación, reconocer  el interés no sólo del empresario extranjero sino
                  que es cierto que la economía del país ha co-  también del empresario privado peruano. Y la
                  menzado a crecer y que definitivamente es bue-  ausencia de planes de desarrollo y de una im-
                  no para todos los peruanos esa significativa in-  portante cartera de proyectos de inversión es
                  versión pública que ya se está haciendo en ma-  consecuencia de la eliminación del sistema de
                  teria de infraestructura vial, como también,  planificación del país y, en particular, del Insti-
                  entre otras obras, en importantes proyectos de  tuto Nacional de Planificación (INP). No esta-
                  saneamiento básico que se están haciendo, par-  mos reclamando el retorno de la errónea políti-
                  ticularmente en las provincias.             ca estrictamente estatista y vertical, pero sí re-
                                                              clamamos la necesidad de reivindicar el rol de
                  Pero más allá de esos hechos positivos, consi-  la planificación como herramienta o como ins-
                  deramos que es conveniente, no sólo para el  trumento para el desarrollo.
                  debate sino para la mejor conducción económi-
                  ca y presupuestaria que el Perú necesita, que  Así como las empresas, transnacionales o no,
                  las minorías detectemos los problemas por los  planifican su desarrollo, ustedes, que conside-
                  cuales no nos identificamos totalmente con el  ran al Perú como una empresa, no pueden ne-
                  proyecto de presupuesto remitido por el Poder  garse a la necesidad y la posibilidad de planifi-
                  Ejecutivo, y por lo tanto con el dictamen en  car el desarrollo, porque sólo de esa manera será
                  mayoría de la Comisión informante. Por ello es  posible avanzar por el camino hacia importan-
                  que, como firmante del dictamen en minoría,  tes objetivos que, en líneas generales, segura-
                  muy rápidamente vamos a hacer un recuento   mente todos compartimos; objetivos como la
                  de las razones por las cuales discrepamos del  equidad social, la mayor rentabilidad y produc-
                  proyecto de presupuesto que la mayoría está a  tividad de la economía, la sustentabilidad am-
                  punto de aprobar, ojalá con las enmiendas per-  biental y, algo más importante para una nación
                  tinentes, fruto del debate democrático que se  como la nuestra que está saliendo de la terrible
                  está dando en el Pleno de este Congreso Cons-  crisis que hemos confrontado, la gobernabilidad
                  tituyente.                                  del país. Creemos entonces que la necesidad de
                                                              reivindicar el derecho de todos los ciudadanos,
                  Nuestras discrepancias se dan en cinco planos,  de los gobernantes y de los gobernados, a dise-
                  señor Presidente: primero, en los aspectos  ñar que proyecto de país, de nación o de socie-
                  metodológicos del presupuesto; segundo, sobre  dad necesitamos, no puede ser de ninguna ma-
                  la política presupuestal propiamente como tal;  nera expropiada por el Gobierno o por las mi-
                  tercero, la relación del presupuesto con la ges-  norías que transitoriamente tienen la posibili-
                  tión pública; cuarto, en relación a la política  dad de priorizar las inversiones o de orientar el
                  económica vigente en el país; y quinto, por cier-  curso de la economía del país.
                  to, en el plano de la asignación de los recursos
                  económicos a los pliegos que conforman la es-  La necesidad de que el Estado, los consumido-
                  tructura del Presupuesto Nacional.          res y los productores tengamos la capacidad de
                                                              avanzar a través de consensos mínimos en tor-
                  En cuanto a los aspecto metodológicos, tres son  no a cuestiones fundamentales que requiere el
                  las razones fundamentales por las que discre-  futuro de la patria, creemos que debe ser nece-
                  pamos del dictamen en mayoría del proyecto de  sariamente reivindicada. Es cierto que se ha
                  presupuesto remitido por el Ejecutivo.      venido reconociendo el error de haber desac-
                                                              tivado totalmente el INP, hay avances en esta
                  En primer lugar, porque la formulación de este  materia al haberse creado recientemente la
                  presupuesto no responde a una nueva concep-  Oficina de Inversión Pública; pero esto es insu-
                  ción y a un nuevo diseño técnico de lo que debe  ficiente porque hay el riesgo de que esa oficina,
                  significar el presupuesto en el Perú, sino que el  con un criterio sumamente sesgado, trate de
                  mismo sigue la evolución histórica de los pre-  planificar la inversión pública sin considerar los
                  supuestos en el país, que básicamente consiste  intereses tan diferentes en una realidad tan di-
                  en que los resultados de la ejecución del presu-  versa y heterogénea como es la peruana.
                  puesto del año anterior son los que determinan
                  la orientación y el contenido del presupuesto  En segundo lugar, en materia de política presu-
                  para el año siguiente.                      puestal, colega Presidente, cuatro son los moti-
                                                              vos por los cuales discrepamos del proyecto del
                  Hay ausencia, colega Presidente, de un plan de  Ejecutivo.
                  desarrollo de mediano plazo y, más aún, de un
                  plan de desarrollo de largo plazo. Y algo mucho  Primeramente, porque, reconociendo que hay



                                                          1923
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52