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por ciento mayor que el presupuesto que está más crítico, es la ausencia de una significativa
en actual ejecución, saludar los avances en ma- cartera de proyectos de inversión para motivar
teria de control de la hiperinflación, reconocer el interés no sólo del empresario extranjero sino
que es cierto que la economía del país ha co- también del empresario privado peruano. Y la
menzado a crecer y que definitivamente es bue- ausencia de planes de desarrollo y de una im-
no para todos los peruanos esa significativa in- portante cartera de proyectos de inversión es
versión pública que ya se está haciendo en ma- consecuencia de la eliminación del sistema de
teria de infraestructura vial, como también, planificación del país y, en particular, del Insti-
entre otras obras, en importantes proyectos de tuto Nacional de Planificación (INP). No esta-
saneamiento básico que se están haciendo, par- mos reclamando el retorno de la errónea políti-
ticularmente en las provincias. ca estrictamente estatista y vertical, pero sí re-
clamamos la necesidad de reivindicar el rol de
Pero más allá de esos hechos positivos, consi- la planificación como herramienta o como ins-
deramos que es conveniente, no sólo para el trumento para el desarrollo.
debate sino para la mejor conducción económi-
ca y presupuestaria que el Perú necesita, que Así como las empresas, transnacionales o no,
las minorías detectemos los problemas por los planifican su desarrollo, ustedes, que conside-
cuales no nos identificamos totalmente con el ran al Perú como una empresa, no pueden ne-
proyecto de presupuesto remitido por el Poder garse a la necesidad y la posibilidad de planifi-
Ejecutivo, y por lo tanto con el dictamen en car el desarrollo, porque sólo de esa manera será
mayoría de la Comisión informante. Por ello es posible avanzar por el camino hacia importan-
que, como firmante del dictamen en minoría, tes objetivos que, en líneas generales, segura-
muy rápidamente vamos a hacer un recuento mente todos compartimos; objetivos como la
de las razones por las cuales discrepamos del equidad social, la mayor rentabilidad y produc-
proyecto de presupuesto que la mayoría está a tividad de la economía, la sustentabilidad am-
punto de aprobar, ojalá con las enmiendas per- biental y, algo más importante para una nación
tinentes, fruto del debate democrático que se como la nuestra que está saliendo de la terrible
está dando en el Pleno de este Congreso Cons- crisis que hemos confrontado, la gobernabilidad
tituyente. del país. Creemos entonces que la necesidad de
reivindicar el derecho de todos los ciudadanos,
Nuestras discrepancias se dan en cinco planos, de los gobernantes y de los gobernados, a dise-
señor Presidente: primero, en los aspectos ñar que proyecto de país, de nación o de socie-
metodológicos del presupuesto; segundo, sobre dad necesitamos, no puede ser de ninguna ma-
la política presupuestal propiamente como tal; nera expropiada por el Gobierno o por las mi-
tercero, la relación del presupuesto con la ges- norías que transitoriamente tienen la posibili-
tión pública; cuarto, en relación a la política dad de priorizar las inversiones o de orientar el
económica vigente en el país; y quinto, por cier- curso de la economía del país.
to, en el plano de la asignación de los recursos
económicos a los pliegos que conforman la es- La necesidad de que el Estado, los consumido-
tructura del Presupuesto Nacional. res y los productores tengamos la capacidad de
avanzar a través de consensos mínimos en tor-
En cuanto a los aspecto metodológicos, tres son no a cuestiones fundamentales que requiere el
las razones fundamentales por las que discre- futuro de la patria, creemos que debe ser nece-
pamos del dictamen en mayoría del proyecto de sariamente reivindicada. Es cierto que se ha
presupuesto remitido por el Ejecutivo. venido reconociendo el error de haber desac-
tivado totalmente el INP, hay avances en esta
En primer lugar, porque la formulación de este materia al haberse creado recientemente la
presupuesto no responde a una nueva concep- Oficina de Inversión Pública; pero esto es insu-
ción y a un nuevo diseño técnico de lo que debe ficiente porque hay el riesgo de que esa oficina,
significar el presupuesto en el Perú, sino que el con un criterio sumamente sesgado, trate de
mismo sigue la evolución histórica de los pre- planificar la inversión pública sin considerar los
supuestos en el país, que básicamente consiste intereses tan diferentes en una realidad tan di-
en que los resultados de la ejecución del presu- versa y heterogénea como es la peruana.
puesto del año anterior son los que determinan
la orientación y el contenido del presupuesto En segundo lugar, en materia de política presu-
para el año siguiente. puestal, colega Presidente, cuatro son los moti-
vos por los cuales discrepamos del proyecto del
Hay ausencia, colega Presidente, de un plan de Ejecutivo.
desarrollo de mediano plazo y, más aún, de un
plan de desarrollo de largo plazo. Y algo mucho Primeramente, porque, reconociendo que hay
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