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Lo primero que debemos mencionar, es que tal millones de nuevos soles, que fundamentalmen-
vez ésta es una de las pocas oportunidades en te están orientados hacia los pliegos de Trans-
las que el Ejecutivo plantea una solicitud de portes, Salud, Presidencia del Consejo de Mi-
crédito suplementario basada en recursos que nistros, que va destinado a lo que es inversión
han sido generados a partir de excedentes vin- de capital en las regiones, y al Ministerio de la
culados en la recaudación tributaria. En efec- Presidencia, que fundamentalmente también es
to, la mayor parte del financiamiento del crédi- un gasto descentralizado.
to suplementario está en función de los mayo-
res recursos tributarios que han sido recauda- En cuanto a la modalidad de los documentos
dos durante el presente ejercicio, la misma que cancelatorios, señor Presidente, debo manifes-
supera o es muy similar a los mil millones de tar que ésta es una modalidad que por primera
nuevos soles, y que básicamente permite, entre vez se está incorporando en un crédito suple-
otras cosas, como ya se ha expresado, efectuar mentario, y que en la Ley de Presupuesto para
los gastos correspondientes a la política sala- el próximo año está siendo utilizada solamente
rial del Estado.
para el pago de impuestos a cargo del Tesoro.
En esta oportunidad, y con la finalidad de no
Se dice que los bonos que fueron considerados
en el presupuesto de apertura no han sido colo- generar gastos en efectivo, lo que se está ha-
cados, pero en ningún momento se estableció ciendo es simplemente emitir documentos que
la colocación de estos bonos, señor. Inicialmen- van a permitir cancelar los adeudos que las en-
te se había previsto que los mismos deberían tidades del Estado tienen con las instituciones
ser trasladados al Banco de la Nación para la de servicios, vale decir, aquellos proveedores de
cobertura de una serie de adeudos. Pues bien, energía eléctrica, servicios de telefonía, servi-
hasta el mes de setiembre ya se habían coloca- cios de télex y otro tipo de servicios. Es una
do seiscientos trece punto ocho millones de nue- modalidad perfectamente explicable y que pos-
vos soles en el Banco Central de Reserva por teriormente será recuperado por el Estado a
una serie de acreencias que le mantenía el Es- través del pago que se tengan que hacer de los
tado. Es muy posible que en el transcurso de distintos tributos que se consignan como ingre-
las próximas semanas se coloquen bonos por sos del Tesoro.
montos adicionales. No obstante eso, lo que
debemos decir también es que cuando se for- Se ha mencionado también ser contrario a lo
mula un presupuesto lo que estamos consignan- establecido en el Artículo 7º del proyecto de cré-
do son las cifras máximas que van a ser consi- dito suplementario. Lo único que busca este
deradas para cada uno de estos rubros. Eso no artículo es regularizar una situación producida
quiere decir de que íntegramente tenga que ser en 1990 y 1991, años en los cuales las universi-
colocado. dades, debido a dificultades de financiamiento,
tuvieron que utilizar recursos del Fondo de
De otro lado, un crédito suplementario no sig- Desarrollo Universitario para asignarlos en la
nifica una reestructuración del presupuesto de modalidad de préstamos personales al personal
apertura. No existe ninguna exigencia en el sen- docente de todas las universidades nacionales;
tido de que el financiamiento a través de sin embargo, esto no significa que se va a con-
endeudamiento externo contemplado en el pre- vertir en gasto, porque el mismo artículo seña-
supuesto de apertura tenga necesariamente que la que la Asamblea Nacional de Rectores preci-
ser utilizado. No existe ninguna exigencia en el sará cuál será la modalidad de reembolso, de
sentido de que debemos reestructurar todo el tal manera que así se estarían restituyendo los
presupuesto de gastos. Lo que se plantea en un fondos que en esa oportunidad fueron destina-
crédito suplementario son los gastos adiciona- dos en la modalidad de préstamos.
les y las fuentes de financiamiento adicionales
al presupuesto de apertura. Es en ese sentido De otro lado, se han referido también a que el
que se ha consignado créditos adicionales por Estado no reconocerá el pago de las aportacio-
el orden de aproximadamente ciento treinta y nes del FONAVI señaladas en una ley vigente a
un millones de nuevos soles, como se establece partir del año 1993. Sin embargo, en la Comi-
en las primeras cifras que se señalan en el Ar- sión de Presupuesto incorporamos un párrafo
tículo 1º del proyecto de crédito suplementario. adicional en el Artículo 8º del proyecto, en el
que se señala que mediante decreto supremo el
En cuanto a los montos destinados a las inver- Poder Ejecutivo deberá establecer el cronogra-
siones y a los gastos de capital consignados en ma y la forma de pago con la finalidad de dar
el crédito suplementario, éstos ascienden cumplimiento a la ley que generaba este tipo
aproximadamente a la suma de cuatrocientos de obligación.
1997