Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Comunicación > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2018-07-23 Alberto Oliva expresa su oposición a propuesta que quitaría facultades a la Comisión de Justicia_23_07_18

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, expresó su oposición frente al proyecto de Ley N° 3129.

PDF
2018-07-17 Comisión de Justicia amplía investigación a consejeros del CNM_17_07_18

La Comisión de Justicia aprobó en su cuarta sesión extraordinaria del martes 17, ampliar la investigación a los siete miembros integrantes del Consejo de la Magistratura.

PDF
2018-07-11 Comisión de Justicia que preside el congresista Alberto Oliva Corrales escuchó informe del Presidente del CNM

En la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el congresista Alberto Oliva Corrales, el citado presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, informó de las acciones adoptadas por esa entidad tras la difusión de audios que involucran a los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera en presuntos actos de corrupción.

PDF
2018-06-12 Comisión de Justicia del Congreso aprueba legislación que protege a las mujeres y los integrantes del grupo familiar contra actos de violencia_12_06_18

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Alberto Oliva, señaló que este nuevo dictamen de allanamiento a las observaciones a la autógrafa sobre fortalecimiento de las normas para sancionar la violencia contra la mujer, promueven garantizar el principio de igualdad y no discriminación.

PDF
2018-05-22 Congreso aprobó Ley contra el crimen organizado en delitos de explotación sexual de menores y adolescentes_22-05-18

El Pleno Mujer del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley 1536/2016-CR, que propone las modificaciones de los artículos 153-B, 179, 179-A, 180, 181, 181-A y 181-B del Código Penal, incorporan los artículos 153-D, 180-A, y 181-C. Además, el proyecto de ley, propone modificar los artículos 46 y 50 del código de ejecución penal; el artículo 3 de la Ley N° 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.

PDF
2018-05-22 El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de agresores sexuales_22-05-18

La creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales de condenados por los ilícitos penales de violación sexual, para garantizar la protección de los niños y adolescentes, y la prevención de la violencia; proyecto de ley recaído en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista oficialista Alberto Oliva Corrales, fue aprobado por unanimidad en el Pleno Mujer del Congreso.

PDF
2018-05-17 Congreso aprobó cadena perpetua y la castración para violadores sexuales de menores de 14 años_17_05_18.

Con 103 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la cadena perpetua para los violadores de niños menores de 14 años y como medida complementaria se aprobó la castración química cuando el juez lo considere.

PDF
2018-05-15 Congresista Alberto Oliva participó de la 13ra. Sesión del Consejo Nacional de Política Criminal, CONAPOC_15-05-18

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Alberto Oliva Corrales, participó de la 13ra. Sesión del Consejo Nacional de Política Criminal, CONAPOC, en la que se evaluaron las propuestas más importantes del Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Administración Pública.

PDF
2018-05-10 Congreso aprueba por unanimidad dictamen contra la violencia a la mujer_10-05-18

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que recae en los proyectos de ley 176, 178, 347, 877 y 1026, sustentado por el presidente de la Comisión de Justicia, parlamentario Alberto Oliva Corrales, en conjunto con la Comisión de la Mujer.

PDF
2018-05-10 Congreso aprobó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales_10-05-18

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Alberto Oliva Corrales, sustentó en el Pleno del Congreso el proyecto de Ley N° 2529/2017-PE, sobre la “Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”, el mismo que fue aprobado por unanimidad.

PDF
2018-05-10 Congreso debatirá dictamen de la Comisión de Justicia para fortalecer la prevención de los delitos de violación_10-05-18

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Alberto Oliva Corrales, señaló que la propuesta legislativa tiene como objetivo adecuar la normatividad penal para combatir con eficacia los diferentes tipos que conforman el delito de violación de la libertad sexual.

PDF
2018-04-25 Comisión de Justicia priorizará propuestas legislativas de lucha contra la corrupción y de prevención de delitos de terrorismo_25-04-18

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Alberto Oliva Corrales, expresó que mientras se encuentre presidiendo la Comisión de Justicia, todas las propuestas son bien recibidas y priorizará con especial énfasis las relacionadas a fortalecer la lucha contra la corrupción, el terrorismo, así como las que conlleven a mejorar la administración de justicia, y el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

PDF
2018-04-05 Congresista Alberto Oliva es elegido Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos_

En la segunda sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizada en la Sala Bolognesi del Congreso de la República, se eligió al congresista Alberto Eugenio Oliva Corrales como presidente para el período 2017-2018, cargo que estuvo anteriormente ocupado por el actual Ministro de Justicia, Salvador Heresi.

PDF
2018-03-20 Comisión de Justicia aprueba el incremento de penas referido a los delitos de violación y la creación del Registro de Agresores Sexuales y delitos violentos_20-03-18

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el congresista Salvador Heresi, aprobó por unanimidad el predictamen que propone la reforma del Código Penal para aumentar las penas por los delitos de violación sexual y la creación del Registro de personas condenadas por delitos sexuales o delitos violentos.

PDF
2018-03-06 Comisiones de Justicia y de Economía aprobaron dictamen que sustituye D.U. 003

El dictamen del proyecto de ley que reemplazará el Decreto de Urgencia 003-2017, con lo que se asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado por parte de las empresas involucradas en actos de corrupción; se cautela el derecho de los trabajadores y de los proveedores quienes tendrán prioridad en la cadena de pagos y se garantiza el control concurrente de la Contraloría General de la República para la correcta aplicación de esta norma.

PDF
2017-12-05 COMISIÓN DE JUSTICIA REALIZÓ SU DÉCIMA SESIÓN DE MANERA INFORMATIVA

El día de hoy, se realizó la décima sesión ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La reunión fue presidida por el congresista Francisco Villavicencio de la Bancada de Fuerza Popular y se desarrolló de manera informativa ante la falta del quórum reglamentario

PDF
2017-12-04 SE REALIZÓ MESA DE TRABAJO SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy se realizó la quinta Mesa de Trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre los Avances y desafíos para el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

PDF
2017-11-14 COMISIÓN DE JUSTICIA DEBATIÓ PROYECTO SOBRE ACOSO POLÍTICO Y RECIBIÓ AL MINISTRO DE JUSTICIA, ENRIQUE MENDOZA

En su Novena Sesión Ordinaria, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos debatió el predictamen elaborado sobre el proyecto de ley de Acoso político contra las mujeres; y además recibió al Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien dio detalles de su gestión y absolvió las preguntas de los miembros de la Comisión.

PDF
2017-11-14 ALBERTO DE BELAUNDE RECIBE A MAGISTRADAS SUPREMAS DE COSTA RICA, HONDURAS Y PANAMÁ

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde, recibió el día de hoy a magistradas Supremas de Costa Rica, Honduras y Panamá, para discutir sobre la protección de personas en estado de vulnerabilidad.

PDF
2017-10-17 SE APRUEBA INTER-JUSTICIA: INSTANCIA DE COORDINACIÓN ENTRE ACTORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Alberto de Belaunde, aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley denominado “Inter Justicia”, el cual será un espacio de coordinación, cooperación y seguimiento de políticas públicas en materia de justicia.

PDF
2017-10-17 APRUEBAN DICTAMEN PARA CREAR DISTRITO JUDICIAL EN LA SELVA CENTRAL

Comisión de Justicia y Derechos Humanos presidida por el Congresista oficialista Alberto de Belaunde, aprobó de manera unánime el dictamen para declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito judicial selva central con jurisdicción que comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

PDF
2017-10-16 ALBERTO DE BELAUNDE PIDE EXPULSIÓN DE SENTENCIADA POR TERRORISMO, MARTHA HUATAY, DEL CAL

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde – Congresista, presentó el día de hoy, un oficio al Decano del Ilustre Colegio De Abogados De Lima, Pedro Angulo, expresando su preocupación por la colegiatura vigente de la sentenciada por terrorismo, Martha Huatay Ruiz; la misma que le permitiría ejercer la abogacía sin restricción alguna.

PDF
2017-10-06 ASESORES DE DISTINTAS BANCADAS Y EXPERTOS SE REUNEN PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD GOCEN DEL RECONOCIMIENTO PLENO DE SU CAPACIDAD JURIDICA

El día hoy, 06 de octubre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el Congresista Alberto de Belaunde, organizó la Primera Charla Informativa para asesores y asesoras de la Comisión, donde se analizó los proyectos de ley que buscan modificar el Código Civil respecto del ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

PDF
2017-09-26 ALBERTO DE BELAUNDE VISITA ENTIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

El pasado 26 de setiembre el Congresista Alberto de Belaunde visitó la ciudad de Arequipa, en su calidad de Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, y como parte del objetivo trazado por su gestión de descentralizar la labor que esta tiene a su cargo, a fin de conocer con el mayor detalle posible y de la mano de los propios actores relevantes del sistema de justicia, la realidad social en la que dicha labor se inscribe.

PDF
2017-09-25 200,500 VÍCTIMAS DE TRATA EN PERÚ: AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL ANALIZAN AVANCES Y ACCIONES CONTRA LA TRATA

Este lunes 25 se llevó a cabo la segunda edición de foros públicos, que Alberto de Belaunde desde la comisión de Justicia y Derechos Humanos ha decidido emprender, en esta oportunidad se llevó a cabo el “Foro: Nuevo Plan Nacional de Acciones Contra la Trata de Personas 2017-2021”, en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

PDF
2017-09-19 CONGRESISTAS DEL PERÚ Y ESTADOS UNIDOS SOSTUVIERON REUNIÓN PARA VELAR POR JÓVENES PERUANOS RESIDENTES EN USA

El 19 de septiembre, el Congresista Alberto de Belaunde, encabezó en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una reunión con congresistas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

PDF


Developed by VIS