Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Mesas de trabajo
Inicio > Labor de Representación > Mesas de trabajo

La comisión de Justicia y Derechos Humanos está comprometida con el fortalecimiento del debate público y técnico respecto a diversas propuestas legislativas de interés de la ciudadanía. Por ello, se generan Mesas de Trabajo con miembros de la sociedad civil, académicos e instituciones internacionales. A continuación, mostramos un resumen de las mesas de trabajo se han generado a la fecha.

 Mesa de Trabajo  Detalle
mesa de trabajo discapacidad

 

Mesa de trabajo: Avances y desafíos para el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El 04 de diciembre se realizó la quinta Mesa de Trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre los Avances y desafíos para el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en coordinación con la Defensoría del Pueblo. 

Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión, reafirmó su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, reunió en la Mesa de Trabajo a expertos de entidades públicas como la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, así como a representantes de Organizaciones Civiles, para fortalecer la legitimidad del trabajo parlamentario.

Recursos: Nota de prensa, audio

magistradas

Alberto de Belaunde recibe a Magistradas Supremas de Costa Rica, Honduras y Panamá

El 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde, recibió el día de hoy a Magistradas Supremas de Costa Rica, Honduras y Panamá, para discutir sobre la protección de personas en estado de vulnerabilidad.

Las magistradas integran la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que impulsa reglas básicas y cuyo fin es garantizar el acceso a la justicia de personas en estado de vulnerabilidad.

Recursos: Nota de prensa

artibraje

Propuestas de Reforma al Arbitraje en el Perú 

El día viernes 27 de octubre se realizo la Mesa de Trabajo "Propuestas de Reforma al Arbitraje en el Perú". Este debate contó con la participación de reconocidos profesionales vinculados con el arbitraje en el Perú. Ellos fueron: Cecilia O´Neill de la Fuente, Rosa Bueno de Lercari, Álvaro Aguilar Ojeda y Walter Albán Peralta.

Los expositores mostraron consenso sobre la necesidad de implementar mejoras a la ley de arbitraje para evitar casos de corrupción. Sin embargo, señalaron también que estas medidas no deben estar reñidas con la libertad de asociación ni distorsionar la competencia entre centros de arbitrajes, la cual incentiva la depuración de malos árbitros

Recursos: Nota de prensa

 

visita alto comisionado

Visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El día 24 de octubre, en el marco de la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid bin Ra’ad Zeid al-Hussein, al Congreso de la República, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde, presidió una sesión de trabajo en donde comentó los avances de este grupo de trabajo en materia de Derechos Humanos.

De Belaunde expresó su pleno compromiso para el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos Humanos. Por ello, informó que la Comisión de Justicia viene trabajando arduamente en su protección y promoción, especialmente en favor de los grupos más vulnerables de la sociedad. 

Recursos: Nota de prensa, Video

asesores

Primera Charla Informativa para asesores y asesoras de la Comisión  de Justicia 

El 06 de octubre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos organizó la Primera Charla Informativa para asesores y asesoras de la Comisión, donde se analizó los proyectos de ley que buscan modificar el Código Civil respecto del ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Bajo la consigna de desarrollar un espacio de verdadera deliberación pública, la gestión del Congresista Alberto de Belaunde considera indispensable reunir a los expertos técnicos con los representantes de la sociedad civil, directamente interesados en las propuestas legislativas; con el objeto de dar mayor legitimidad y alcance, al trabajo parlamentario que realiza la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Recursos: Nota de prensa, Audio, Programa

congresistas de usa

Reunión con congresistas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

El día 19 de septiembre, el Congresista Alberto de Belaunde, encabezó en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una reunión con congresistas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. 

La reunión fue una excelente oportunidad para que los parlamentarios intercambien ideas sobre temas de alta relevancia pública, como la situación y los derechos de los pueblos nativos, la protección de la mujer contra todo tipo de violencia machista, e incluso sobre el derecho al aborto y el derecho a la vida del concebido. 

Recursos: Nota de prensa



Developed by VIS