Page 14 - Rumbo al Bicentenario
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P ar a entender la re v olución. Algunas premisas sobre la participación de negr os , escla v os y milicianos en la independencia
            “el sexo débil”, sino como diría un impreso de la época “nuestras segundas libertadoras.” Las imágenes
            que se pueden recoger en los testimonios judiciales, fuentes de notarios, correspondencia y manuscritos
            diversos, nos ponen en una nueva perspectiva de análisis y nos brindan una mirada divergente a las ya
            existentes. Incluso, como hemos demostrado en algunas investigaciones las mujeres también aparecen
            en los miles de páginas de los periódicos de esta etapa de la historia peruana (Morán y Aguirre,     ).
            Entonces, el papel de la mujer en la independencia cobra notoriedad y especialmente de las
            afrodescendientes dejando en claro que todos somos parte de esta historia y por ello actualmente en un
            contexto de bicentenario es crucial no solamente su reconocimiento, sino más aún su inclusión en la vida
            política nacional.

            Epílogo


            En el proceso de las guerras de independencia la participación de los negros, esclavos y milicianos tuvo
            una naturaleza diferente y claramente relacionada a sus propios intereses. No fueron seres inertes y sin
            capacidad de negociación, su inserción en la guerra se percibe en la milicia como un medio de movilidad
            social y además de diferenciarse de indios y demás castas. Tanto en filas patriotas como realistas los
            afrodescendientes estuvieron presente y evidenciaron una multiplicidad de alternativas de cambios en su
            condición social. Algunos en las milicias, otros compraron su libertad o la obtuvieron con el ejército, o
            también  resistiendo  a  la  autoridad  de  donde  venga:  luchando  en  los  tribunales,  como  cimarrones,
            ladrones y conspiradores, etc. Existió en  la época la idea de seres inferiores que necesitaban de
            instrucción para su redención social mientras que a la par, estos como los indios y demás grupos
            subalternos, eran catalogados como chusma, populacho, plebe, turba, canalla, pueblo bajo y vulgo. En
            otras palabras,  existió en la  independencia y  en la nueva  república un  discurso  excluyente de estos
            sectores subalternos que no obstante denotan su importancia en el terreno de la guerra y la revolución.



            Referencias


            ALJOVIN, Cristóbal y Marcel VELASQUEZ (eds.). 2017. Las voces de la modernidad: Perú, 1750-1870. Lenguajes de la
            Independencia y de la República. Lima: Congreso de la República.
            ARRELUCEA, Maribel. 2018.  Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los
            africanos y afrodescendientes, Lima, 1750-1820. Lima: IEP.
            CHUST, Manuel y Claudia ROSAS (eds.). 2018. El Perú en revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826.
            Lima: UJI, El Colegio de Michoacán y PUCP.
            CONTRERAS, Carlos y LUIS M. GLAVE. 2015. La Independencia del Perú. ¿Concedida, Conseguida, Concebida? Lima:
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            GUARDÍA, Sara Beatriz (ed.). 2014.  Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina. Lima:
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            GUARDÍA, Sara Beatriz (ed.). 2019. Micaela Bastidas. Lima: ediciones del autor.
            MORÁN, Daniel y Carlos CARCELÉN (eds.). 2018. Las guerras de independencia en clave bicentenario. Problemas y
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            Fondo Editorial.
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            Lima: Tesis de maestría en historia, PUCP.
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