Page 13 - Rumbo al Bicentenario
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encontramos en las referencias que tenemos sobre    perdieron para el servicio, para la sociedad y para
           la importancia de la milicia como medio de ascenso   ellos mismos.”
           social y además de diferenciación social entre los
           propios sectores populares:                        Miller retrata el tránsito de los milicianos como
                                                              oficiales  a  seres  degradantes  que  dejando  la
             “estos servicios no son mirados con atención por   condición de privilegio que habían adquirido con las
             los soldados milicianos de aquellos lugares,     guerras de independencia se entregaron en
             porque los insultos y atropellos que con         libertad a los trabajos con los “esclavos bajos” y sus
             repetición sufren ellos [los indios] son         prácticas envilecidas y viciosas. Encontramos
             intolerables pues pasan a la esfera de crueldad.   entonces esa superioridad de ser miliciano que
             Juzgan estos hombres [los milicianos] que los    significó un vehículo de movilidad social, así como
             indios no son iguales a ellos, sino de peor      la permanencia de los afrodescendientes en su
             condición, que los negros esclavos, para que     condición menor frente a las elites políticas.
             cumplan sus mandatos de servidumbre  en  lo
             general y si no lo verifican les infieren toda suerte
             de vejaciones  con execrable abuso  de sus
             facultades, y de la debilidad e ignorancia de los
             naturales.  He dicho de peor condición que los
             esclavos, porque estos solo son mandados por
             sus amos, cuantos milicianos hay que han de
             hacer  sus  mandatos  justos,  o  injustos  sin
             pagarles cosa alguna, como es público y notorio, y
             se expusiesen por menor los acosos que se hacen
             sería molestar la atención de V.S.”                                                                    P ar a entender la re v olución. Algunas premisas sobre la participación de negr os , escla v os y milicianos en la independencia

           La referencia es clara sobre los negros de que “los
           indios no son iguales a ellos, sino de peor
           condición.” Pero en el mismo documento se puede
           advertir que si bien los negros milicianos
           reconocen ser superiores a los indios, eso no deja
           de lado que mantienen en el pensamiento su
           carácter de sumisión y subordinación hacia los
           grupos  de  poder.  Sobre  el  particular,  Guillermo
           Miller indicó:
                                                                        Retrato de Catalina Buendía por Bernardo Mattos
             “dispuso que se les diera libertad, y unos treinta
             de ellos, que fueron los que pudieron            Ellas también pudieron: “el bello sexo” en la
             encontrarse, volvieron a reunirse a sus amigos.   independencia
             Entre estos había dos jóvenes de color, que
             habían llegado en el servicio patriota a la clase de   Una temática importante en tiempos actuales
             oficiales, en consecuencia, de su buena conducta   como el de la historia de género ha permitido
             y bizarría. Pero confinados por espacio de ocho   comprender mejor la historia de las mujeres y
             años en galpones, trabajando como bestias de     visibilizarlas como sujetos históricos clave,
             carga, y asociados únicamente con esclavos       especialmente en estos tiempos de cambios y
             bajos, sus almas se habían envilecido en la      revoluciones. Los últimos trabajos de Maribel
             degradante esclavitud, y se entregaron a la      Arrelucea  (    ),  Claudia  Rosas  (     y      )  y  Sara
             bebida y a todos los vicios inseparables a su    Beatriz Guardia (     y     ), demuestran la necesidad
             estado. De tal modo eran ya incorregibles que    de repensar la presencia y la participación de las
             pudieron ser nuevamente empleados. Así dos       mujeres entre el reformismo borbónico y las
             hombres de natural bien inclinados y bizarros se   guerras de independencia. No son “el bello sexo” o   12 |


            4 Archivo General de la Nación-Perú, Campesinado, Derecho Indígena, leg. 37, c. 769, 1819, f. 1-2.
            5 Memorias del General Guillermo Miller, Lima, Editorial Arica S.A., 1975 [1829], t. 1, p. 232.
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