Page 13 - Rumbo al Bicentenario
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encontramos en las referencias que tenemos sobre perdieron para el servicio, para la sociedad y para
la importancia de la milicia como medio de ascenso ellos mismos.”
social y además de diferenciación social entre los
propios sectores populares: Miller retrata el tránsito de los milicianos como
oficiales a seres degradantes que dejando la
“estos servicios no son mirados con atención por condición de privilegio que habían adquirido con las
los soldados milicianos de aquellos lugares, guerras de independencia se entregaron en
porque los insultos y atropellos que con libertad a los trabajos con los “esclavos bajos” y sus
repetición sufren ellos [los indios] son prácticas envilecidas y viciosas. Encontramos
intolerables pues pasan a la esfera de crueldad. entonces esa superioridad de ser miliciano que
Juzgan estos hombres [los milicianos] que los significó un vehículo de movilidad social, así como
indios no son iguales a ellos, sino de peor la permanencia de los afrodescendientes en su
condición, que los negros esclavos, para que condición menor frente a las elites políticas.
cumplan sus mandatos de servidumbre en lo
general y si no lo verifican les infieren toda suerte
de vejaciones con execrable abuso de sus
facultades, y de la debilidad e ignorancia de los
naturales. He dicho de peor condición que los
esclavos, porque estos solo son mandados por
sus amos, cuantos milicianos hay que han de
hacer sus mandatos justos, o injustos sin
pagarles cosa alguna, como es público y notorio, y
se expusiesen por menor los acosos que se hacen
sería molestar la atención de V.S.” P ar a entender la re v olución. Algunas premisas sobre la participación de negr os , escla v os y milicianos en la independencia
La referencia es clara sobre los negros de que “los
indios no son iguales a ellos, sino de peor
condición.” Pero en el mismo documento se puede
advertir que si bien los negros milicianos
reconocen ser superiores a los indios, eso no deja
de lado que mantienen en el pensamiento su
carácter de sumisión y subordinación hacia los
grupos de poder. Sobre el particular, Guillermo
Miller indicó:
Retrato de Catalina Buendía por Bernardo Mattos
“dispuso que se les diera libertad, y unos treinta
de ellos, que fueron los que pudieron Ellas también pudieron: “el bello sexo” en la
encontrarse, volvieron a reunirse a sus amigos. independencia
Entre estos había dos jóvenes de color, que
habían llegado en el servicio patriota a la clase de Una temática importante en tiempos actuales
oficiales, en consecuencia, de su buena conducta como el de la historia de género ha permitido
y bizarría. Pero confinados por espacio de ocho comprender mejor la historia de las mujeres y
años en galpones, trabajando como bestias de visibilizarlas como sujetos históricos clave,
carga, y asociados únicamente con esclavos especialmente en estos tiempos de cambios y
bajos, sus almas se habían envilecido en la revoluciones. Los últimos trabajos de Maribel
degradante esclavitud, y se entregaron a la Arrelucea ( ), Claudia Rosas ( y ) y Sara
bebida y a todos los vicios inseparables a su Beatriz Guardia ( y ), demuestran la necesidad
estado. De tal modo eran ya incorregibles que de repensar la presencia y la participación de las
pudieron ser nuevamente empleados. Así dos mujeres entre el reformismo borbónico y las
hombres de natural bien inclinados y bizarros se guerras de independencia. No son “el bello sexo” o 12 |
4 Archivo General de la Nación-Perú, Campesinado, Derecho Indígena, leg. 37, c. 769, 1819, f. 1-2.
5 Memorias del General Guillermo Miller, Lima, Editorial Arica S.A., 1975 [1829], t. 1, p. 232.