Page 12 - Rumbo al Bicentenario
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P ar a entender la re v olución. Algunas premisas sobre la participación de negr os , escla v os y milicianos en la independencia
            mantuvo su alto grado de violencia y conflictividad  preeminencia  social,  política  y  económica  de  las
            entre grupos sociales subalternos y además esta  elites sobre los sectores populares. En un periódico
            pugna  se  advirtió  con  los  grupos  de  poder.  Esta  se indicó:
            sociedad compleja, fragmentada, de intereses
            divergentes y asistiendo a una etapa de crisis,    “Los únicos amigos que tenemos son la
            guerra y revolución es evidente que no habría      muchedumbre y los indios; pero la primera,
            podido olvidar esas grandes diferencias sociales y   puesta a obrar, solo trata del robo y del desorden,
            participar de las luchas por la independencia de   y está ya demasiado cansada y escarmentada de
            forma monolítica y con una clara conciencia        los golpes que han sufrido; y los segundos son
            política.                                          muy débiles, no tienen carácter, la misma
                                                               esclavitud en que han vivido los ha reducido a
                                                               poco menos que maquinas, como V. E. lo está
                                                               viendo, se dejan dirigir por sus propios enemigos
                                                               a quienes obedecen y miran con un respeto
                                                               profundo, y se verifica en ellos el principio de que
                                                               la esclavitud inspira el amor así mismo.”

                                                              En ese sentido, la inferioridad de indios y negros se
                                                              justificaba por múltiples factores los cuales
                                                              estaban circunscritos a su falta de cultura, una
                                                              educación inexistente, el carácter violento de sus
                                                              accionar, la de una cultura política sin legitimidad
                                                              por su condición inferior y que contó con la
                                                              justificación de la iglesia, en otras palabras, esos
                                                              rostros de la plebe no tenían la capacidad ni el
                                                              derecho de formar parte activa de la política y el
                                                              gobierno. Por ello, se necesitaba de una elite
                                                              ilustrada capaz de instruir al populacho  y quizás
                                                              con el tiempo ofrecerle la oportunidad  de
                                                              representación política:

                           Imagen: pintura de Ever Arrascue
                                                               “El pueblo es de ordinario una masa inerte y ciega
            Los rostros y las voces de los otros: negros,      que necesita el primer impulso para obrar, pero
            esclavos y milicianos en la independencia          cuyo movimiento es casi siempre precipitado y
                                                               violento; debemos pues todos por un principio de

            En los tiempos de la independencia advertir los    amor al soberano y por nuestro verdadero bien,
            rostros de la plebe resulta clave para darles      contribuir en cuanto sea posible a dar a esta
            visibilidad y rescatar la historia de los otros, es   máquina inmensa la dirección más conveniente a
            decir, de  los grupos  populares  que fueron clave   su propia utilidad. Deben los genios superiores
            para el proceso y el desenlace de esta coyuntura de   dotados de aquel instinto político que prevé los
            guerra.  Estos  rostros  serían etiquetados  en  los   acontecimientos, manifestar a esos infelices el
            principales medios de prensa de la época y         daño incalculable, los funestos desastres y la
            especialmente en los expedientes judiciales como:   terrible efusión de sangre que siempre ocasionan
            plebe, plebeyos, bajo pueblo, chusma, canalla,     una tumultuosa y siempre estúpida anarquía.”
            vulgo, turba, populacho, etc. En la mayoría de las
            veces estas denominaciones adquirían una          Por otro lado, un punto clave para percibir las voces
            connotación excluyente y marcaban la superioridad   y las representaciones de los afrodescendientes en
            de   unos    sobre   otros,  especialmente    la  los tiempos de las guerras de independencia lo
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            2 La Gaceta del Gobierno de Lima, N° 113, del miércoles 29 diciembre de 1813.
            3 José Manuel Dávalos. Arenga que en el besamanos del 30 de mayo de 1815 tenido en celebridad de los felices años de S. M., pronunció en nombre del colegio de San Fernando el D. D. José
            Manuel Dávalos, maestro de dicho colegio y catedrático de materia médica de la Real Universidad de San Marcos (publicado conjuntamente con La Gaceta del Gobierno de Lima, N° 52, del
            miércoles 21 de junio de 1815).
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