Page 12 - Rumbo al Bicentenario
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P ar a entender la re v olución. Algunas premisas sobre la participación de negr os , escla v os y milicianos en la independencia
mantuvo su alto grado de violencia y conflictividad preeminencia social, política y económica de las
entre grupos sociales subalternos y además esta elites sobre los sectores populares. En un periódico
pugna se advirtió con los grupos de poder. Esta se indicó:
sociedad compleja, fragmentada, de intereses
divergentes y asistiendo a una etapa de crisis, “Los únicos amigos que tenemos son la
guerra y revolución es evidente que no habría muchedumbre y los indios; pero la primera,
podido olvidar esas grandes diferencias sociales y puesta a obrar, solo trata del robo y del desorden,
participar de las luchas por la independencia de y está ya demasiado cansada y escarmentada de
forma monolítica y con una clara conciencia los golpes que han sufrido; y los segundos son
política. muy débiles, no tienen carácter, la misma
esclavitud en que han vivido los ha reducido a
poco menos que maquinas, como V. E. lo está
viendo, se dejan dirigir por sus propios enemigos
a quienes obedecen y miran con un respeto
profundo, y se verifica en ellos el principio de que
la esclavitud inspira el amor así mismo.”
En ese sentido, la inferioridad de indios y negros se
justificaba por múltiples factores los cuales
estaban circunscritos a su falta de cultura, una
educación inexistente, el carácter violento de sus
accionar, la de una cultura política sin legitimidad
por su condición inferior y que contó con la
justificación de la iglesia, en otras palabras, esos
rostros de la plebe no tenían la capacidad ni el
derecho de formar parte activa de la política y el
gobierno. Por ello, se necesitaba de una elite
ilustrada capaz de instruir al populacho y quizás
con el tiempo ofrecerle la oportunidad de
representación política:
Imagen: pintura de Ever Arrascue
“El pueblo es de ordinario una masa inerte y ciega
Los rostros y las voces de los otros: negros, que necesita el primer impulso para obrar, pero
esclavos y milicianos en la independencia cuyo movimiento es casi siempre precipitado y
violento; debemos pues todos por un principio de
En los tiempos de la independencia advertir los amor al soberano y por nuestro verdadero bien,
rostros de la plebe resulta clave para darles contribuir en cuanto sea posible a dar a esta
visibilidad y rescatar la historia de los otros, es máquina inmensa la dirección más conveniente a
decir, de los grupos populares que fueron clave su propia utilidad. Deben los genios superiores
para el proceso y el desenlace de esta coyuntura de dotados de aquel instinto político que prevé los
guerra. Estos rostros serían etiquetados en los acontecimientos, manifestar a esos infelices el
principales medios de prensa de la época y daño incalculable, los funestos desastres y la
especialmente en los expedientes judiciales como: terrible efusión de sangre que siempre ocasionan
plebe, plebeyos, bajo pueblo, chusma, canalla, una tumultuosa y siempre estúpida anarquía.”
vulgo, turba, populacho, etc. En la mayoría de las
veces estas denominaciones adquirían una Por otro lado, un punto clave para percibir las voces
connotación excluyente y marcaban la superioridad y las representaciones de los afrodescendientes en
de unos sobre otros, especialmente la los tiempos de las guerras de independencia lo
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2 La Gaceta del Gobierno de Lima, N° 113, del miércoles 29 diciembre de 1813.
3 José Manuel Dávalos. Arenga que en el besamanos del 30 de mayo de 1815 tenido en celebridad de los felices años de S. M., pronunció en nombre del colegio de San Fernando el D. D. José
Manuel Dávalos, maestro de dicho colegio y catedrático de materia médica de la Real Universidad de San Marcos (publicado conjuntamente con La Gaceta del Gobierno de Lima, N° 52, del
miércoles 21 de junio de 1815).