Page 5 - Rumbo al Bicentenario Nº 4
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EL LIBERALISMO DE L AS



                          C ORTES DE CÁDIZ Y L A


               CULTURA POLÍTICA PERUANA






                                                      Víctor Peralta Ruiz
                                                        CSIC, Madrid










































                               Grabado “Convento de San Francisco a Lima” del siglo XIX por la tripulación del barco francés La Bonite.  El liber alismo de las C ortes de Cádiz y la cult ur a política peruana


            La aplicación del sistema liberal en el Perú no empezó en 1821 sino en 1810. Este llegó bajo su
            modalidad hispánica auspiciada por las Cortes de Cádiz. Instalada en Cádiz el 1 de marzo de 1810, la
            misión fundamental de esta asamblea fue redactar una constitución para los españoles residentes a
            ambos lados del Atlántico. Paralelamente, en las Cortes se sancionó que, en nombre del monarca
            ausente, era potestad suya la primacía en materia legislativa. Esta preeminencia convirtió a la
            Regencia Gubernativa del Reino, el poder ejecutivo, en una instancia ejecutora de las decisiones de
            la asamblea gaditana. La legislación liberal se aplicó en los virreinatos del Perú y de Nueva España y
            en la capitanía general de La Habana. El virrey José Fernando de Abascal, a pesar de ser un firme
            defensor del absolutismo, no tuvo más remedio que acatarla en su condición de servidor de una
            monarquía en  crisis. El liberalismo hispánico, doctrina  que abrazaron mayoritariamente los
            representantes peninsulares y americanos en las Cortes, fue el agente de la transformación de la
            cultura política virreinal peruana. Hasta entonces esta se caracterizaba, entre otras costumbres y
            representaciones, por la obediencia debida a la autoridad, aunque ello conllevara arbitrariedad, el     4 |
            procesamiento de los derechos y las demandas de modo corporativo y la vigencia de una concepción
            providencialista de la realidad.                                                                        0
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