Page 9 - 2008\Debate-2008\Debate(4)
P. 9
Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii - Diario de los Debates 1959
1 222 402 062,00), que comprenden la recauda- to beneficio en términos cuantitativos y cualita-
ción del Impuesto Predial, Alcabala, al Patrimo- tivos, y que exprese el impacto de su aplicación
nio Vehicular, entre los principales. en la Ley de Presupuesto del Sector Público pa-
ra el Año Fiscal 2009. La evaluación presupues-
Capítulo II taria y el análisis costo beneficio del proyecto de
norma deben ser elaborados por el Pliego presu-
De la Estabilidad Presupuestaria puestario respectivo.
Artículo 2.°.— Marco normativo de la esta- f) El Ministerio de Economía y Finanzas, a través
bilidad presupuestaria de la Dirección Nacional del Presupuesto Público
y de acuerdo con la normatividad vigente, efectúa
La estabilidad de la ejecución del Presupuesto del los ajustes necesarios en la programación presu-
Sector Público para el Año Fiscal 2009 se susten- puestaria durante la ejecución del Presupuesto
ta en la observancia de las disposiciones previs- del Sector Público para el Año Fiscal 2009, en el
tas en la Ley N.° 27245, Ley de responsabilidad marco del cumplimiento de las reglas fiscales es-
y transparencia fiscal, y sus modificatorias, y en tablecidas en la Ley N.° 27245, Ley de responsa-
el Decreto Legislativo N.° 955, Ley de descentra- bilidad y transparencia fiscal; dando cuenta a la
lización fiscal y sus modificatorias. Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la
República del Congreso de la República.
Artículo 3.°.— Reglas para la estabilidad
presupuestaria Capítulo III
Durante el Año Fiscal 2009, las entidades seña- Disposiciones Especiales
ladas en los numerales 1 y 2 del artículo 2.° de
la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Na- Artículo 4.°.— Uso de recursos de operacio-
cional de Presupuesto, deben cumplir con las si- nes de endeudamiento destinados al cum-
guientes reglas: plimiento de metas con financiamiento pre-
visto en la Ley de Presupuesto del Sector
a) Mantener, durante la ejecución del Presupues- Público para el Año Fiscal 2009
to del Sector Público, una situación de equili-
brio entre el ingreso y el gasto, de acuerdo con 4.1 Cuando los recursos provenientes de Ope-
las estimaciones de recursos establecidos en el raciones de Endeudamiento estén destinados al
artículo 1.°. cumplimiento de metas cuyo financiamiento se
encuentra previsto en la Ley de Presupuesto del
b) La Ley de Presupuesto del Sector Público para Sector Público para el Año Fiscal 2009 y sus mo-
el Año Fiscal 2009 comprende los créditos presu- dificatorias por la Fuente de Financiamiento Re-
puestarios máximos de gasto, que solo se pueden cursos Ordinarios, el Poder Ejecutivo queda au-
ejecutar si los ingresos que constituyen su finan- torizado para que, mediante decreto supremo
ciamiento se perciben efectivamente. refrendado por el Ministro de Economía y Finan-
zas, autorice el uso de los mencionados recursos
c) Las disposiciones que autorizan créditos pre- de endeudamiento en la Fuente de Financiamien-
supuestarios en función a porcentajes de varia- to Recursos Ordinarios y dicte las disposiciones
bles macroeconómicas o patrones de referencia que permitan la adecuada administración de di-
se implementan progresivamente, de acuerdo a chos fondos.
la real disponibilidad fiscal.
4.2 Asimismo, lo señalado en el numeral 4.1 es
d) En todo dispositivo legal que autorice gastos aplicable cuando los recursos de Operaciones de
no previstos en la Ley de Presupuesto del Sec- Endeudamiento estén destinados a metas que
tor Público para el Año Fiscal 2009, se debe es- tengan por Fuente de Financiamiento Recursos
pecificar el financiamiento, bajo sanción de nu- por Operaciones Oficiales de Crédito cuyos des-
lidad de los actos que se deriven de la aplicación embolsos no se hayan ejecutado.
de los dispositivos legales.
4.3 Cuando de la evaluación periódica de los re-
e) Los proyectos de normas legales que gene- cursos previstos en la Fuente de Financiamien-
ren gasto público deben contar, como requisito to Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito
para el inicio de su trámite, con una evaluación considerados en el artículo 1.° de la presente Ley,
presupuestal que demuestre la disponibilidad resulta necesario realizar modificaciones presu-
de saldos presupuestarios y un análisis de cos- puestarias en el nivel institucional, incluyendo,
21. C sesión (matinaL) 28-11-2008 - Diario de los Debates
a