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1954 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii
nifieste, en representación del Poder Ejecutivo, en el que hay cosas que ha recogido y cosas que
su aceptación o disconformidad con el Proyecto no ha recogido. Por eso es que lo primero que se
de Ley de Presupuesto. va a votar es el dictamen en mayoría. Si este no
alcanzara la votación necesaria, es evidente que
El señor PRESIDENTE DEL se pondrá al voto el dictamen en minoría. Es por
CONSEJO DE MINISTROS, ello que el Presidente de la Comisión no necesa-
doctor Yehude Simon Muna- riamente recoge todo lo que han sugerido los se-
ro.— Señor Presidente del Congre- ñores representantes.
so: En la medida que este es un do-
cumento trabajado durante largas Sí, congresista Yamashiro.
horas, tanto por el Ejecutivo como
por el Presidente de la Comisión de Presupues- El señor YAMASHIRO ORÉ (UN).— Presi-
to, damos nuestra aceptación. dente: Yo estoy plenamente de acuerdo en que
esa es la forma de proceder cuando existen dos
El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez dictámenes, pero vamos a ver cómo es que se ori-
Quesquén).— Vamos a registrar la asistencia gina el dictamen en mayoría.
para someter a votación el dictamen.
El procedimiento parlamentario establece que el
Sí, ya se hizo el debate, congresista, ya se hizo dictamen en mayoría es elaborado por la Comi-
el debate. sión de Presupuesto, y esta toma acuerdos sobre
cada uno de los puntos establecidos en el dicta-
Si no prosperara el dictamen en mayoría, se pon- men. Pero en el artículo 5.° —porque solamente
drá al voto el de ustedes, el de minoría. he podido llegar hasta el artículo 5.° debido al po-
co tiempo que se ha dado para la revisión del do-
Sí, se ha entregado. Ya lo revisaron. cumento— puedo apreciar que se está vulneran-
do un acuerdo de la Comisión.
Invoque, congresista Yamashiro, el artículo del
Reglamento relacionado con la cuestión de or- El Presidente de la Comisión de Presupuesto tie-
den. ne atribuciones para poder recoger o para poder
precisar aspectos que no han estado contempla-
El señor YAMASHIRO ORÉ dos y que no han sido decisión de la Comisión;
(UN).— La cuestión de orden, se- pero él representa a la Comisión, él no es la Co-
ñor Presidente, es básicamente so- misión. La Comisión toma un acuerdo y el Presi-
bre el procedimiento. dente tiene que hacer respetar ese acuerdo.
En primer lugar, se suspendió la se- En todo caso, si hay cosas que el Presidente de
sión el día de ayer para poder redac- la Comisión quiere poner a consideración del
tar el documento, que nos lo entregan hoy día en Pleno para que se pronuncie en última instan-
la mañana, pero no sabemos si es que el docu- cia, habría que separar la votación en los artícu-
mento está recogiendo o es parte del espíritu de los pertinentes.
lo que se había establecido en el Pleno del Con-
greso. No se nos da la oportunidad para ello. Pero, para ello, señor Presidente, tendríamos que
revisar los artículos...
Yo planteo una cuestión de orden —que usted
desatendió antes de que el Primer Ministro die- El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez
ra su aceptación— para que se nos dé la opor- Quesquén).— Continúe, congresista Yama-
tunidad de ver si es que esto es lo que nosotros shiro.
habíamos aprobado o si esto es lo que nosotros
vamos a aprobar o no. El señor YAMASHIRO ORÉ (UN).— ...la vo-
tación tendría que realizarse por separado, Pre-
El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez sidente, porque hemos apreciado que, efectiva-
Quesquén).— Quiero explicar cuál es el proce- mente, hay una inconsistencia y, a pedido de un
dimiento parlamentario, congresista. congresista, no se puede voltear la voluntad de
la Comisión.
Viene de la Comisión de Presupuesto un dicta-
men en mayoría y uno en minoría. El día de ayer El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez
ha habido todo un debate. El Presidente de la Quesquén).— Tiene la palabra el Presidente de
Comisión dictaminadora ha alcanzado un texto la Comisión dictaminadora.
a
Diario de los Debates - 21. C sesión (matinaL) 28-11-2008