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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I
Supuestos macroeconómicos
Variables económicas (MMM 2008-2010 2008
revisado)
Producto Bruto Interno
Miles de millones de nuevos soles 360,6
Variación porcentual real 6,2
Tipo de cambio (S/. por US dólar) Cuadro 1
Promedio anual 3,16
Índice de Precios al Consumidor
Acumulado (Var.% anual) 2,0
Promedio (Var.% anual) 2,0
Balanza Comercial (Millones US $) 8 364
Exportaciones 29 470
Importaciones 21 106
Resultado Económico (% del PBI)
Sector Público No Financiero -0,3
En el sector externo se espera para el 2008 un Como se mencionó al inicio, los cinco grandes
contexto internacional de crecimiento modera- objetivos de este presupuesto son:
do de la economía, de la demanda de nuestros
productos por parte de nuestros principales so- 1. La reducción de la pobreza y de la desnutri-
cios comerciales, a pesar de previsiones de me- ción infantil.
nor crecimiento en la economía norteamerica-
na. 2. Mantener el ritmo de crecimiento económico.
En este marco se espera un superávit de balanza 3. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios
comercial de 8 mil 364 millones de dólares, en el para la población.
que las exportaciones alcanzan a 29 mil 470 mi-
llones de dólares y las importaciones a 21 mil 106 4. Avanzar hacia la descentralización y la com-
millones de dólares. Por su parte, se estima que pensación de los recursos.
el superávit en cuenta corriente alcanzará el 1%
del PBI. 5. Mantener la sostenibilidad fiscal.
Finalmente, se prevé un equilibrio en el resulta- Con respecto al primer objetivo de reducción de
do económico del sector público no financiero, la pobreza y de la desnutrición infantil, hay que
cumpliendo con los límites establecidos en la Ley tener en cuenta que la incidencia de la pobreza
de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que en el Perú se ha reducido en 4,1% entre el 2004 y
fija el límite superior de 1% de déficit para el sec- el 2006: se pasa de 48,6% a 44,5%, lo cual signifi-
tor público no financiero. ca que hay un millón 200 mil pobres menos en el
país; sin embargo, esta evolución no es generali-
Si a dicho monto se incluye los pasivos de los zada. En efecto, la pobreza en el Perú incide en
Certificados de Reconocimiento de los Derechos diferente medida en los grupos poblacionales: se
del Pago Anual por Obras, CRPAO, el resultado ha encontrado que en las poblaciones con menos
económico arrojará un déficit de 0,3% del PBI. de 400 viviendas por centro poblado la pobreza
De este modo, el proyecto de Ley de Presupues- ha permanecido constante e incluso ha aumen-
to del Sector Público es consistente con los tado en aquellas con menos de 50 viviendas por
parámetros de disciplina fiscal contenidos en la centro poblado. (Cuadro 2)
Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal
y avanza de una manera muy importante en ma- Por esta rápida y certera observación es impera-
yor transparencia. tivo que el primer objetivo del Presupuesto sea
el de continuar con la reducción de la pobreza
A continuación, señor Presidente, en vista de que para llegar a la meta del 30% en el 2011, privile-
he presentado los supuestos macroeconómicos giando la zona rural del Perú, particularmente
que sustentan el proyecto de Presupuesto de 2008, el tipo de poblaciones en las que hay una mayor
pasaré a exponer los objetivos del mismo. resistencia a los niveles de pobreza y exclusión.
a
Diario de los Debates - 10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007