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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I
                  rar de manera objetiva y concreta la calidad de  a la actual línea de base, es decir, a 30 mil millo-
                  vida de los peruanos. Dado este gran objetivo de  nes de dólares.
                  política, los instrumentos, entre ellos el presu-
                  puesto público, deben alinearse para determinar  El Presupuesto como instrumento de política
                  el modo más rápido y eficiente a fin de que esos  económica
                  objetivos puedan cumplirse.
                                                              Como vimos hace un momento, el presupuesto
                  No es fácil ni nunca lo ha sido tampoco, pero es  es un instrumento de política económica y, ade-
                  nuestra voluntad y decisión avanzar con firmeza  más, es el instrumento fundamental para llevar
                  hacia esos objetivos. Esperamos cumplirlos no sólo  adelante la gestión de la política fiscal. De esta
                  con el esfuerzo del Gobierno sino, además, con  manera, el diseño moderno para una gestión or-
                  el concurso de la Representación Nacional y de  denada y prudente de la política fiscal se basa en
                  todos los peruanos.                         un conjunto de grandes lineamientos alineados,
                                                              a su vez, con los objetivos estratégicos y estable-
                  Podemos ver las principales metas estratégicas  cidos en el Marco Macroeconómico Multianual.
                  establecidas por el Presidente de la República,
                  así como las líneas de base sobre las que debe  Este Marco define también el total de recursos
                  evaluarse el cumplimiento de estas metas.   disponibles tanto tributarios como aquellos que
                                                              provienen del endeudamiento. Adicionalmente,
                  Así, tenemos la meta de alcanzar 140 mil millo-  el Marco refleja las restricciones institucionales
                  nes de dólares en el PBI, alrededor de 5 mil dóla-  que enfrenta la asignación de recursos públicos
                  res por habitante; lograr  los 100 mil millones de  con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de
                  dólares como inversión privada durante el perío-  las finanzas públicas.
                  do 2006-2011 y 30 mil millones de dólares en in-
                  versión pública, lo que permitirá registrar cifras  En este caso concreto, señor Presidente, nuestro
                  de inversión como proporción del PBI superio-  marco legal establece que los gastos corrientes
                  res a las que se registraron en los años 90, que, a  deben limitarse con el objeto de priorizar un mayor
                  su vez, hará posible asegurar una tasa de creci-  gasto de inversión y mayor gasto social.
                  miento económico de mediano plazo no menor
                  del 7%.                                     Como se observa, estas restricciones son plena-
                                                              mente consistentes con la voluntad de focalizar
                  Si pudiéramos comparar en algo las cifras, po-  el gasto en los sectores sociales y en la inversión,
                  dríamos decir lo siguiente: si partimos, para efec-  lo que permitirá generar un mayor impulso en el
                  tos del PBI, de una línea de base de 93 mil 248  crecimiento para los próximos años.
                  millones, nosotros aspiramos a llegar a 140 mil
                  millones de dólares.                        Así, por ejemplo, el Plan de Operación CRECER,
                                                              que focaliza la acción social del Estado en las zo-
                  Si para la inversión privada tenemos una línea  nas más pobres del Perú, está orientado en este
                  de base de 15 mil 707 millones, aspiramos a lle-  sentido, articulando todas las entidades públicas
                  gar a los 100 mil millones en el 2011. Si la inver-  que accionan en la lucha contra la pobreza a fa-
                  sión pública está en el orden de los 2 mil 626  vor de la niñez y por la nutrición infantil.
                  millones, queremos llegar a 30 mil millones en
                  el 2011.                                    Este Plan CRECER ya está en operación en el
                                                              departamento de Huánuco, recientemente estu-
                  Deseamos reducir la pobreza, como señalo el  vimos en la provincia de Castrovirreyna, región
                  Presidente de la República, de 44,5 a 30%; la  Huancavelica, y el 20 del mes en curso lo lanza-
                  pobreza urbana, de 31  a 20%; la pobreza rural,  remos en la región Ayacucho. Así seguiremos
                  de 69,3 a 45%.                              progresivamente en las otras zonas del país que
                                                              tienen altos niveles de pobreza.
                  Igualmente, deseamos reducir la desnutrición
                  crónica infantil, de 24 a 16%; queremos bajar el  De esta manera, el Presupuesto es el más impor-
                  porcentaje de empleo informal, de 53 a 35%; bus-  tante instrumento de gestión fiscal a través del
                  camos incrementar el número de empleos crea-  cual se reflejan las restricciones que expliqué y
                  dos, de 600 mil a un millón y medio; deseamos  las prioridades de política económica y social que
                  una inflación entre 1,1 y 2%; buscamos que la  ya se han establecido.
                  deuda externa, como proporción del PBI, baje de
                  23,5 a 13%. Con respecto a las reservas interna-  Señor Presidente, señoras y señores congresis-
                  cionales, deseamos aumentarla: desde 7 mil 275  tas, quiero recalcar que el Presupuesto no es más


                                      a
                   Diario de los Debates - 10.    SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007
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