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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                  La Comisión de Reforma del Poder Ejecutivo vie-  tea en ella que la Contraloría General de la Re-
                  ne estudiando y trabajando la reforma del empleo  pública sea exceptuada de las restricciones pre-
                  público. Los estudios realizados revelan los altos  supuestarias. Es política del Gobierno la austeri-
                  costos para el fisco asociados a dicha reforma.  dad en el gasto. Ésta es una manera de acercar al
                                                              servidor público y al ciudadano.
                  Por esta razón, el Ejecutivo está trabajando en
                  una estrategia integral, que de manera gradual  Pero nosotros pensamos que la política de auste-
                  sintetice una administración pública profesional,  ridad debe aplicarse a todas las entidades públi-
                  moderna y altamente eficaz. A la fecha, se ha  cas. Porque si la Contraloría pide la excepción,
                  presentado el proyecto de ley que modifica la ca-  también la puede pedir el Poder Judicial, el Tri-
                  rrera administrativa, el cual es parte de la pri-  bunal Constitucional, el Ministerio Público, la
                  mera fase de la estrategia para la reforma del  Defensoría del Pueblo; todos pueden pedir excep-
                  empleo público.                             ciones, cada ministerio.
                  Además, cabe señalar que si se tuviera que pre-  Si hacemos una norma, ésta debe ser general,
                  sentar el proyecto que modifica la carrera admi-  para todos, sin excepciones. Precisamente, en
                  nistrativa en los plazos señalados y éste fuera  el pasado, por hacer excepciones, se ha ido
                  aprobado, los altos costos asociados no están con-  distorsionando el objetivo. Y hoy día tenemos
                  siderados en el proyecto de Ley de Presupuesto.  un mosaico de normas que complica cualquier
                                                              reforma actual.
                  Hay varias opciones respecto a lo que costaría
                  hacer la Ley del Empleo Público; la más onerosa  Así que sugerimos no caer en las disposiciones
                  llega casi a 5 mil millones de nuevos soles. Creo  excepcionales para una institución del Estado,
                  que la menos onerosa es una cifra cercana a los 3  cuando todas tienen el derecho de recibir un tra-
                  mil millones de nuevos soles. Evidentemente,  tamiento adecuado.
                  implementar una ley de esa naturaleza, sin con-
                  siderar las posibilidades de gasto nuevo que ello  La siguiente diapositiva es de la tercera disposi-
                  significaría, es un tema que compromete el Pre-  ción final del proyecto contenido en el dictamen
                  supuesto. No sé si el plazo nos resulte corto. Pero,  de la Comisión. (Ver cuadro 8.) Consideramos que
                  en todo caso, sugiero que este plazo pueda adap-  en ésta se eliminan las disposiciones referidas a la
                  tarse a la realidad y a los tiempos de los que vaya  ejecución de la inversión pública, mediante las
                  disponiendo la Comisión presidencial de Refor-  cuales se establece que todo proyecto debe contar
                  ma del Poder Ejecutivo para alcanzar al Congre-  con viabilidad en el marco del Sistema Nacional
                  so las normas que resulten de este estudio que  de Inversión Pública —es decir, el SNIP— antes
                  se nos ha encomendado.                      de su ejecución; y, además, se faculta a las oficinas
                                                              de programación e inversiones para evaluar y de-
                  La siguiente disposición final que se está proyec-  clarar la viabilidad de los proyectos, entre otras
                  tando es la décimo cuarta. (Ver cuadro 7.) Se plan-  cosas.




                                   Comentario al dictamen del Proyecto
                                   de Ley de Presupuesto

                                     Décimo Cuarta Disposición Final del Dictamen

                                       “Para la ejecución de las acciones y actividades
                                       de control gubernamental y fiscalización  a  las   Cuadro 7
                                       entidades públicas, la Contraloría General de la
                                       República se encuentra exceptuada de  las
                                       restricciones presupuestarias, sin demandar
                                       mayores recursos al tesoro público.”



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                   Diario de los Debates - 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006
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