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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
La Comisión de Reforma del Poder Ejecutivo vie- tea en ella que la Contraloría General de la Re-
ne estudiando y trabajando la reforma del empleo pública sea exceptuada de las restricciones pre-
público. Los estudios realizados revelan los altos supuestarias. Es política del Gobierno la austeri-
costos para el fisco asociados a dicha reforma. dad en el gasto. Ésta es una manera de acercar al
servidor público y al ciudadano.
Por esta razón, el Ejecutivo está trabajando en
una estrategia integral, que de manera gradual Pero nosotros pensamos que la política de auste-
sintetice una administración pública profesional, ridad debe aplicarse a todas las entidades públi-
moderna y altamente eficaz. A la fecha, se ha cas. Porque si la Contraloría pide la excepción,
presentado el proyecto de ley que modifica la ca- también la puede pedir el Poder Judicial, el Tri-
rrera administrativa, el cual es parte de la pri- bunal Constitucional, el Ministerio Público, la
mera fase de la estrategia para la reforma del Defensoría del Pueblo; todos pueden pedir excep-
empleo público. ciones, cada ministerio.
Además, cabe señalar que si se tuviera que pre- Si hacemos una norma, ésta debe ser general,
sentar el proyecto que modifica la carrera admi- para todos, sin excepciones. Precisamente, en
nistrativa en los plazos señalados y éste fuera el pasado, por hacer excepciones, se ha ido
aprobado, los altos costos asociados no están con- distorsionando el objetivo. Y hoy día tenemos
siderados en el proyecto de Ley de Presupuesto. un mosaico de normas que complica cualquier
reforma actual.
Hay varias opciones respecto a lo que costaría
hacer la Ley del Empleo Público; la más onerosa Así que sugerimos no caer en las disposiciones
llega casi a 5 mil millones de nuevos soles. Creo excepcionales para una institución del Estado,
que la menos onerosa es una cifra cercana a los 3 cuando todas tienen el derecho de recibir un tra-
mil millones de nuevos soles. Evidentemente, tamiento adecuado.
implementar una ley de esa naturaleza, sin con-
siderar las posibilidades de gasto nuevo que ello La siguiente diapositiva es de la tercera disposi-
significaría, es un tema que compromete el Pre- ción final del proyecto contenido en el dictamen
supuesto. No sé si el plazo nos resulte corto. Pero, de la Comisión. (Ver cuadro 8.) Consideramos que
en todo caso, sugiero que este plazo pueda adap- en ésta se eliminan las disposiciones referidas a la
tarse a la realidad y a los tiempos de los que vaya ejecución de la inversión pública, mediante las
disponiendo la Comisión presidencial de Refor- cuales se establece que todo proyecto debe contar
ma del Poder Ejecutivo para alcanzar al Congre- con viabilidad en el marco del Sistema Nacional
so las normas que resulten de este estudio que de Inversión Pública —es decir, el SNIP— antes
se nos ha encomendado. de su ejecución; y, además, se faculta a las oficinas
de programación e inversiones para evaluar y de-
La siguiente disposición final que se está proyec- clarar la viabilidad de los proyectos, entre otras
tando es la décimo cuarta. (Ver cuadro 7.) Se plan- cosas.
Comentario al dictamen del Proyecto
de Ley de Presupuesto
Décimo Cuarta Disposición Final del Dictamen
“Para la ejecución de las acciones y actividades
de control gubernamental y fiscalización a las Cuadro 7
entidades públicas, la Contraloría General de la
República se encuentra exceptuada de las
restricciones presupuestarias, sin demandar
mayores recursos al tesoro público.”
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Diario de los Debates - 19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006