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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1295
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  rán los 22 mil millones de dólares, el superávit  Esta presentación busca desarrollar los princi-
                  de la balanza comercial será de alrededor de 7  pales aspectos económicos que subyacen en los
                  mil millones de dólares, y la balanza en cuenta  proyectos de Ley de Presupuesto del Sector Pú-
                  corriente registrará un superávit equivalente al  blico, de Equilibrio Financiero y de Endeudamien-
                  1,1% del PBI.                               to. (Ver cuadro 3.)
                  La política fiscal vigente se caracteriza por ser pru-  Podemos empezar mostrando el principio funda-
                  dente y enmarcarse en las disposiciones normati-  mental del presupuesto, el equilibrio presupuestal;
                  vas de la Ley de Responsabilidad y Transparencia  es decir, vía correspondencia entre ingresos y
                  Fiscal, que establece una serie de reglas que rigen  egresos. Los ingresos del Presupuesto ascienden
                  el comportamiento de las cuentas fiscales.  a la suma de 61 mil 627 millones de nuevos soles,
                                                              de los cuales la mayor parte lo constituyen los recur-
                  En este contexto, como resultado de las favora-  sos ordinarios del Tesoro Público. Simétricamente,
                  bles condiciones internacionales y de políticas fis-  los gastos son equivalentes al monto de los ingre-
                  cales y monetarias prudentes, calculamos que en  sos. De estos gastos, aproximadamente 80% son
                  el 2006, después de ocho años, alcanzaremos un  rígidos y corresponden a obligaciones inerciales y
                  superávit de 0,6% del PBI, según nuestras últi-  a los pagos de la deuda pública.
                  mas proyecciones oficiales.
                                                              Acerca de la estructura porcentual del Presupues-
                  Sin embargo, consideramos que el marco      to Público, que vemos en pantalla, podemos se-
                  institucional actual de la política fiscal es bas-  ñalar que una de las características más resaltan-
                  tante restrictivo. En efecto, la Ley de Responsa-  tes de éste es su progresiva desconcentración res-
                  bilidad y Transparencia Fiscal plantea una res-  pecto al gobierno nacional. (Ver cuadro 4.)
                  tricción del 3% al crecimiento real del gasto no
                  financiero. Esta restricción explica parcialmen-  Esta tendencia es particularmente destacada en
                  te el deterioro de la inversión pública, la que cayó  el gasto de inversión. Ésta es una clara señal de
                  de 4,5 del PBI en los años noventa al 2,9% el año  la voluntad descentralizadora de esta adminis-
                  pasado. Este 2,9% es un señalamiento nominal,  tración. Expreso aquí mi compromiso de conti-
                  porque en la ejecución presupuestal, sin duda,  nuar con la transferencia ordenada y gradual,
                  resulta inferior.                           priorizando estándares de eficacia en los servi-
                                                              cios públicos.
                  Si bien los avances en crecimiento económico han
                  sido fuertes, tenemos el reto de lograr la comple-  Dicha tendencia, sin duda, se vio muy claramen-
                  ta transmisión de los frutos del crecimiento  te en el último crédito suplementario, en el que
                  macroeconómico a la población hasta hoy menos  el 85% era destinado a gastos de inversión, a di-
                  favorecida. El éxito de este proceso implica que  ferencia de los tradicionales créditos, en los cua-
                  el crecimiento sea permanente.              les era al revés: 80% a gastos corrientes y una
                                                              mínima parte a inversión. En el presente Presu-
                  Equilibrio Financiero del Sector Público 2007.  puesto estamos revirtiendo la tendencia.


                                                EQUILIBRIO FINANCIERO
                                                  SECTOR PUBLICO 2007

                                   Los ingresos son de S/. 61 627  millones financiados principalmente con Recursos Ordinarios por
                                   S/. 40 440 millones, Recursos Determinados con S/. 9 114 millones y Recursos Directamente
                                   Recaudados con S/. 6 480 millones.
                                   Los gastos ascienden a S/. 61 627 millones, recursos destinados a Gasto Corriente por S/. 38
                                   042 millones, Gasto de Capital por S/. 11 198 millones, Servicio de Deuda por S/. 11 476 millones
                                   y Reserva de Contingencia por S/. 910 millones.
                                                                                    Cuadro 3
                                       INGRESOS    Millones S/.  GASTOS  Millones S/.
                                  RECURSOS ORDINARIOS  40 440  GASTO CORRIENTE  38 042
                                  RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS  6 480  PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES  16 236
                                  RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO  5 273  OBLIGACIONES PREVISIONALES  8 470
                                  DONACIONES Y TRANSFERENCIAS  321  BIENES Y SERVICIOS  9 428
                                  RECURSOS DETERMINADOS  9 114  OTROS GASTOS CORRIENTES  3 908
                                   CONTRIBUCIONES A FONDOS  1 811  GASTO DE CAPITAL  11 198
                                   CANON, SOBRECANON, REGALÍAS Y PARTICIPACIONES  4 044  INVERSIONES  10 070
                                   FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL  2 485  INVERSIONES FINANCIERAS  85
                                                     775                1 043
                                   OTROS IMPUESTOS MUNICIPALES  OTROS GASTOS DE CAPITAL
                                                         SERVICIO DE DEUDA  11 476
                                                         INTERESES Y CARGOS DE LA DEUDA  6 027
                                                         AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA  5 449
                                                         RESERVA DE CONTINGENCIA  910
                                       TOTAL        61 627    TOTAL    61 627
                                                            =
                                                                           9
                                                IN G R E S OS  QU E  F IN A N C IA N  L OS  G A S T OS
                                                                 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 -       Diario de los Debates
                                                                   a
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