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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1295
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rán los 22 mil millones de dólares, el superávit Esta presentación busca desarrollar los princi-
de la balanza comercial será de alrededor de 7 pales aspectos económicos que subyacen en los
mil millones de dólares, y la balanza en cuenta proyectos de Ley de Presupuesto del Sector Pú-
corriente registrará un superávit equivalente al blico, de Equilibrio Financiero y de Endeudamien-
1,1% del PBI. to. (Ver cuadro 3.)
La política fiscal vigente se caracteriza por ser pru- Podemos empezar mostrando el principio funda-
dente y enmarcarse en las disposiciones normati- mental del presupuesto, el equilibrio presupuestal;
vas de la Ley de Responsabilidad y Transparencia es decir, vía correspondencia entre ingresos y
Fiscal, que establece una serie de reglas que rigen egresos. Los ingresos del Presupuesto ascienden
el comportamiento de las cuentas fiscales. a la suma de 61 mil 627 millones de nuevos soles,
de los cuales la mayor parte lo constituyen los recur-
En este contexto, como resultado de las favora- sos ordinarios del Tesoro Público. Simétricamente,
bles condiciones internacionales y de políticas fis- los gastos son equivalentes al monto de los ingre-
cales y monetarias prudentes, calculamos que en sos. De estos gastos, aproximadamente 80% son
el 2006, después de ocho años, alcanzaremos un rígidos y corresponden a obligaciones inerciales y
superávit de 0,6% del PBI, según nuestras últi- a los pagos de la deuda pública.
mas proyecciones oficiales.
Acerca de la estructura porcentual del Presupues-
Sin embargo, consideramos que el marco to Público, que vemos en pantalla, podemos se-
institucional actual de la política fiscal es bas- ñalar que una de las características más resaltan-
tante restrictivo. En efecto, la Ley de Responsa- tes de éste es su progresiva desconcentración res-
bilidad y Transparencia Fiscal plantea una res- pecto al gobierno nacional. (Ver cuadro 4.)
tricción del 3% al crecimiento real del gasto no
financiero. Esta restricción explica parcialmen- Esta tendencia es particularmente destacada en
te el deterioro de la inversión pública, la que cayó el gasto de inversión. Ésta es una clara señal de
de 4,5 del PBI en los años noventa al 2,9% el año la voluntad descentralizadora de esta adminis-
pasado. Este 2,9% es un señalamiento nominal, tración. Expreso aquí mi compromiso de conti-
porque en la ejecución presupuestal, sin duda, nuar con la transferencia ordenada y gradual,
resulta inferior. priorizando estándares de eficacia en los servi-
cios públicos.
Si bien los avances en crecimiento económico han
sido fuertes, tenemos el reto de lograr la comple- Dicha tendencia, sin duda, se vio muy claramen-
ta transmisión de los frutos del crecimiento te en el último crédito suplementario, en el que
macroeconómico a la población hasta hoy menos el 85% era destinado a gastos de inversión, a di-
favorecida. El éxito de este proceso implica que ferencia de los tradicionales créditos, en los cua-
el crecimiento sea permanente. les era al revés: 80% a gastos corrientes y una
mínima parte a inversión. En el presente Presu-
Equilibrio Financiero del Sector Público 2007. puesto estamos revirtiendo la tendencia.
EQUILIBRIO FINANCIERO
SECTOR PUBLICO 2007
Los ingresos son de S/. 61 627 millones financiados principalmente con Recursos Ordinarios por
S/. 40 440 millones, Recursos Determinados con S/. 9 114 millones y Recursos Directamente
Recaudados con S/. 6 480 millones.
Los gastos ascienden a S/. 61 627 millones, recursos destinados a Gasto Corriente por S/. 38
042 millones, Gasto de Capital por S/. 11 198 millones, Servicio de Deuda por S/. 11 476 millones
y Reserva de Contingencia por S/. 910 millones.
Cuadro 3
INGRESOS Millones S/. GASTOS Millones S/.
RECURSOS ORDINARIOS 40 440 GASTO CORRIENTE 38 042
RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 6 480 PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 16 236
RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO 5 273 OBLIGACIONES PREVISIONALES 8 470
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 321 BIENES Y SERVICIOS 9 428
RECURSOS DETERMINADOS 9 114 OTROS GASTOS CORRIENTES 3 908
CONTRIBUCIONES A FONDOS 1 811 GASTO DE CAPITAL 11 198
CANON, SOBRECANON, REGALÍAS Y PARTICIPACIONES 4 044 INVERSIONES 10 070
FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL 2 485 INVERSIONES FINANCIERAS 85
775 1 043
OTROS IMPUESTOS MUNICIPALES OTROS GASTOS DE CAPITAL
SERVICIO DE DEUDA 11 476
INTERESES Y CARGOS DE LA DEUDA 6 027
AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA 5 449
RESERVA DE CONTINGENCIA 910
TOTAL 61 627 TOTAL 61 627
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IN G R E S OS QU E F IN A N C IA N L OS G A S T OS
19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 - Diario de los Debates
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