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Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates  261
                  b) Eficiente, en la medida en que los fondos pú-  trando una disminución de más de dos puntos
                  blicos asignados responden a las prioridades na-  porcentuales del PBI.
                  cionales y sectoriales.
                                                              Pero no solo eso. La consolidación fiscal permite,
                  c) Transparente, por la difusión de la informa-  además, una reducción del riesgo país, lo cual nos
                  ción presupuestaria que se da en el proceso de  acerca poco a poco al denominado “grado de in-
                  asignación y ejecución de los fondos públicos; y  versión”. Del 2001 a la fecha, el riesgo país ha
                  por los mecanismos con los que se cuenta para  pasado de 640 puntos básicos a 157. Con ello, se
                  conocer en qué, cuánto y dónde se gastan los re-  producirá una baja en las tasas de interés, en be-
                  cursos públicos.                            neficio tanto del sector público como del sector
                                                              privado.
                  Mi presentación se dividirá en tres partes. La
                  primera está referida a los objetivos que persi-  Se avecinan, señor Presidente, elecciones gene-
                  gue el presupuesto del año 2006. La segunda se  rales. Por ello es importante que ante el Pleno
                  refiere al contexto del Marco Macroeconómico  reafirme mi voluntad de vigilar cada centavo del
                  Multianual 2006-2008. La tercera está referida  presupuesto. No habrá espacio para la “farra fis-
                  a las fuentes de financiamiento y usos del presu-  cal”. Por el contrario, se aplicarán estrictamen-
                  puesto del 2006.                            te todas y cada una de las reglas establecidas en
                                                              la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fis-
                  I. Los objetivos y las prioridades del presupues-  cal.
                  to.
                                                              Segundo objetivo: Hacer más eficiente la admi-
                  El presupuesto persigue los siguientes objetivos:  nistración pública, elevar la calidad del gasto y
                                                              continuar con el proceso gradual de descentrali-
                  1) Consolidar la disciplina fiscal, garantía de  zación.
                  sostenibilidad y crecimiento.
                                                              El presupuesto que hoy sustento considera en su
                  2) Hacer más eficiente la administración públi-  elaboración la necesidad de mantener la discipli-
                  ca, elevar la calidad del gasto y continuar con el  na en la gestión de los agregados fiscales y de
                  proceso gradual de descentralización.       demostrar que hay efectividad en la asignación
                                                              de recursos y eficiencia en la prestación de servi-
                  3) Mejorar la seguridad ciudadana y reforzar la  cios.
                  lucha contra la corrupción.
                                                              Creemos en la importancia de cambiar la admi-
                  4) Asegurar la transparencia del uso de los re-  nistración pública, actualmente centrada en pro-
                  cursos públicos en el marco del proceso electoral  cedimientos, por una basada en resultados, en la
                  y de la transferencia de gobierno.          que todos los funcionarios seamos responsables
                                                              por el buen uso de los recursos públicos.
                  5) Avanzar en hacer extensivo el progreso eco-
                  nómico a fin de reducir la pobreza extrema.  En este sentido, los montos que se consignan re-
                                                              flejan la articulación correspondiente entre la asig-
                  Primer objetivo: Consolidar la disciplina fiscal,  nación de los recursos públicos y el logro de los
                  garantía de sostenibilidad y crecimiento.   objetivos institucionales de las diferentes enti-
                                                              dades.
                  Como Ministro de Economía y Finanzas, me com-
                  prometo a continuar con el proceso de consolida-  A través de las disposiciones dictadas a fines del
                  ción fiscal, sin duda uno de los mayores logros  2004, orientadas a la mejora de la calidad del gasto
                  del gobierno. Ello garantiza el equilibrio de las  público y a la creación del Sistema de Seguimiento
                  finanzas públicas a mediano plazo y el crecimiento  y Evaluación del Gasto Público, las entidades del
                  económico.                                  gobierno nacional han definido sus acciones prio-
                                                              ritarias y han elaborado una serie de indicadores
                  La consolidación fiscal se refleja en un menor  para el seguimiento de sus resultados en térmi-
                  déficit, lo que, a su vez, significa un menor en-  nos de eficacia y eficiencia. Asimismo, han pre-
                  deudamiento. La reducción de la deuda permiti-  sentado un plan de trabajo que se deberá cum-
                  rá contar, a futuro, con mayores recursos para  plir desde el primer trimestre del año 2006 y el
                  atender las necesidades básicas inherentes al Es-  cual incluye una propuesta de medidas de trans-
                  tado. Cabe mencionar que desde el 2001 el défi-  parencia, de eliminación del gasto injustificado y
                  cit fiscal se ha reducido sostenidamente, regis-  de rendición de cuentas.


                                                                      SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 -  01-09-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 6. 6. 6. 6. 6.    S   SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 -  01-09-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                      SESIÓN (MATINAL) 01-09-2005 - Diario de los Debates
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