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Diario de los Debates
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates  259
                  los gobiernos regionales y locales, Foncomun, ca-  Esto es lo que hemos tratado de hacer en los últi-
                  non, sobrecanon, regalías, Focam, Programa del  mos cuatro años. Reconocemos que ha habido
                  Vaso de Leche y rentas de Aduana, estas se han  excepciones y fallas, pero en general creemos que
                  duplicado, pasando de 2 mil 346 millones de nue-  hemos cumplido en ejecutar el presupuesto bajo
                  vos soles en el 2000 a 4 mil 545 millones este año.  estos principios rectores.
                  Proyecciones macroeconómicas.               Reconocemos, también, que hay una gran deuda
                                                              interna hacia los sectores que no han sido debi-
                  Se estima un crecimiento agregado de 5% en el  damente atendidos. Para poder llegar a ellos ne-
                  2006, estadísticamente similar a lo que se obten-  cesitamos mayor eficiencia en el gasto, reducien-
                  dría en el presente año. Este crecimiento se sus-  do filtraciones y gastos administrativos excesi-
                  tenta en tres hechos fundamentales. En primer  vos, y debemos al mismo tiempo promover la for-
                  lugar, la industria no primaria (textiles, calzados,  malización tributaria. Este último objetivo podrá
                  productos químicos, cemento, etc.) continuaría  alcanzarse en el tiempo al igual que una mayor
                  creciendo a un ritmo de 6% aproximadamente. En  formalización laboral, resultado del crecimiento
                  segundo lugar, la industria primaria (harina de  económico y de una mayor promoción del trabajo
                  pescado, azúcar, metales, refinación de metales  y del empleo productivo.
                  ferrosos, etc.) se recuperaría moderadamente res-
                  pecto a la caída estimada para el presente año.  Ingresos y gastos públicos.
                  Finalmente, habría un importante impulso en la
                  construcción explicado por la mayor inversión  La presión tributaria alcanzaría el presente año
                  privada y pública en obras de infraestructura.  13,7% del PBI. Sin embargo, quisiera hacer én-
                                                              fasis en que esta recaudación récord se debe a
                  En cuanto al sector externo, estimamos que las  que la regularización por renta fue excepcio-
                  exportaciones alcanzarán los 16 mil 300 millo-  nalmente alta por el buen desempeño de las em-
                  nes de dólares el año entrante, aumentando li-  presas en el 2004. Esto último implica una re-
                  geramente, pues la proyección original de los tér-  caudación extraordinaria de aproximadamen-
                  minos de intercambio considera que estos cae-  te 500 millones de nuevos soles en el presente
                  rían el próximo año. Sin embargo, se estima que  año.
                  la balanza comercial será ampliamente superavi-
                  taria en 3 mil 500 millones de dólares, lo cual  Debido a este efecto, la presión tributaria base
                  permitirá que la cuenta corriente siga superavi-  para el presupuesto del 2006 será ligeramente
                  taria también.                              menor, de 13,5% del PBI, considerando, además,
                                                              la reducción en la tasa del ITF, que tiene un cos-
                  Finanzas públicas.                          to fiscal de 150 millones de nuevos soles, y la nueva
                                                              reducción del ISC a los combustibles efectuada
                  En las finanzas públicas partimos de base de que  hace algunos días.
                  en la mayoría de los países de América Latina el
                  punto débil de la economía ha sido el comporta-  Los gastos públicos del Gobierno Central su-
                  miento fiscal de los gobiernos.             perarían el 9% de crecimiento real el presente
                                                              año, debido a que los mayores ingresos se han
                  En épocas pasadas se creía que el déficit fiscal  destinado a atender demandas como el Progra-
                  era una forma de revivir la economía. Sin em-  ma de Apoyo a la Extrema Pobreza, los aumen-
                  bargo, la experiencia en todo el mundo en las  tos al magisterio y a los docentes universita-
                  últimas dos o tres décadas ha sido que déficits  rios, y la mayor inversión pública en infraes-
                  excesivos ponen presión sobre los mercados de  tructura.
                  capitales locales para poder cubrir su financia-
                  miento, de tal manera que los déficits aumentan  Para el próximo año el presupuesto está cons-
                  la tasa de interés interna y afectan negativamente  truido respetando el límite de crecimiento del
                  el nivel de inversión y las posibilidades de creci-  gasto de 3% real, establecido en la Ley N.° 27245,
                  miento de la economía.                      Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
                                                              Esto permite absorber el mayor gasto inercial
                  En consecuencia, los principios rectores de nues-  anualizado derivado del crédito suplementario
                  tro manejo fiscal deben ser la prudencia y el rea-  recientemente aprobado, así como recuperar los
                  lismo en el gasto, y una política de ingresos que  niveles de inversión pública por la fuente de re-
                  promueva la inversión y no desaliente la activi-  cursos ordinarios.
                  dad con tasas de impuestos demasiado altas, las
                  cuales fomentan la evasión.                 Financiación y deuda.


                                                                      SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 -  01-09-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 6. 6. 6. 6. 6.    S   SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 -  01-09-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                      SESIÓN (MATINAL) 01-09-2005 - Diario de los Debates
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