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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 259
los gobiernos regionales y locales, Foncomun, ca- Esto es lo que hemos tratado de hacer en los últi-
non, sobrecanon, regalías, Focam, Programa del mos cuatro años. Reconocemos que ha habido
Vaso de Leche y rentas de Aduana, estas se han excepciones y fallas, pero en general creemos que
duplicado, pasando de 2 mil 346 millones de nue- hemos cumplido en ejecutar el presupuesto bajo
vos soles en el 2000 a 4 mil 545 millones este año. estos principios rectores.
Proyecciones macroeconómicas. Reconocemos, también, que hay una gran deuda
interna hacia los sectores que no han sido debi-
Se estima un crecimiento agregado de 5% en el damente atendidos. Para poder llegar a ellos ne-
2006, estadísticamente similar a lo que se obten- cesitamos mayor eficiencia en el gasto, reducien-
dría en el presente año. Este crecimiento se sus- do filtraciones y gastos administrativos excesi-
tenta en tres hechos fundamentales. En primer vos, y debemos al mismo tiempo promover la for-
lugar, la industria no primaria (textiles, calzados, malización tributaria. Este último objetivo podrá
productos químicos, cemento, etc.) continuaría alcanzarse en el tiempo al igual que una mayor
creciendo a un ritmo de 6% aproximadamente. En formalización laboral, resultado del crecimiento
segundo lugar, la industria primaria (harina de económico y de una mayor promoción del trabajo
pescado, azúcar, metales, refinación de metales y del empleo productivo.
ferrosos, etc.) se recuperaría moderadamente res-
pecto a la caída estimada para el presente año. Ingresos y gastos públicos.
Finalmente, habría un importante impulso en la
construcción explicado por la mayor inversión La presión tributaria alcanzaría el presente año
privada y pública en obras de infraestructura. 13,7% del PBI. Sin embargo, quisiera hacer én-
fasis en que esta recaudación récord se debe a
En cuanto al sector externo, estimamos que las que la regularización por renta fue excepcio-
exportaciones alcanzarán los 16 mil 300 millo- nalmente alta por el buen desempeño de las em-
nes de dólares el año entrante, aumentando li- presas en el 2004. Esto último implica una re-
geramente, pues la proyección original de los tér- caudación extraordinaria de aproximadamen-
minos de intercambio considera que estos cae- te 500 millones de nuevos soles en el presente
rían el próximo año. Sin embargo, se estima que año.
la balanza comercial será ampliamente superavi-
taria en 3 mil 500 millones de dólares, lo cual Debido a este efecto, la presión tributaria base
permitirá que la cuenta corriente siga superavi- para el presupuesto del 2006 será ligeramente
taria también. menor, de 13,5% del PBI, considerando, además,
la reducción en la tasa del ITF, que tiene un cos-
Finanzas públicas. to fiscal de 150 millones de nuevos soles, y la nueva
reducción del ISC a los combustibles efectuada
En las finanzas públicas partimos de base de que hace algunos días.
en la mayoría de los países de América Latina el
punto débil de la economía ha sido el comporta- Los gastos públicos del Gobierno Central su-
miento fiscal de los gobiernos. perarían el 9% de crecimiento real el presente
año, debido a que los mayores ingresos se han
En épocas pasadas se creía que el déficit fiscal destinado a atender demandas como el Progra-
era una forma de revivir la economía. Sin em- ma de Apoyo a la Extrema Pobreza, los aumen-
bargo, la experiencia en todo el mundo en las tos al magisterio y a los docentes universita-
últimas dos o tres décadas ha sido que déficits rios, y la mayor inversión pública en infraes-
excesivos ponen presión sobre los mercados de tructura.
capitales locales para poder cubrir su financia-
miento, de tal manera que los déficits aumentan Para el próximo año el presupuesto está cons-
la tasa de interés interna y afectan negativamente truido respetando el límite de crecimiento del
el nivel de inversión y las posibilidades de creci- gasto de 3% real, establecido en la Ley N.° 27245,
miento de la economía. Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
Esto permite absorber el mayor gasto inercial
En consecuencia, los principios rectores de nues- anualizado derivado del crédito suplementario
tro manejo fiscal deben ser la prudencia y el rea- recientemente aprobado, así como recuperar los
lismo en el gasto, y una política de ingresos que niveles de inversión pública por la fuente de re-
promueva la inversión y no desaliente la activi- cursos ordinarios.
dad con tasas de impuestos demasiado altas, las
cuales fomentan la evasión. Financiación y deuda.
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