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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
La operación de prepago de deuda al Club de París Estas reglas impiden al gobierno saliente que eje-
por un monto de mil 555 millones de dólares, ha cute en los primeros siete meses del año entran-
permitido reducir la carga financiera de la deu- te más del 60% del gasto no financiero del go-
da en aproximadamente 350 millones de dólares bierno general, así como obligan a que el déficit
durante los próximos cuatro años y medio. Ade- del sector público no exceda el 40% del déficit
más, el desarrollo acelerado del mercado de ca- estimado para el 2006.
pitales internos, donde se transa deuda pública
en moneda nacional, permite que una parte im- A continuación, el Ministro de Economía y Fi-
portante de los requerimientos financieros se nanzas pasará a explicar los lineamientos y prio-
cubran en el mercado local, reduciendo de ma- ridades del proyecto de presupuesto para el año
nera significativa el riesgo de refinanciamiento fiscal 2006.
y el riesgo cambiario.
Muchas gracias.
De esta manera puedo anunciar que el próximo
año el Perú no precisará recurrir al mercado in- El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
ternacional de capitales, sino que se financiará Alvarado).— Tiene la palabra el señor Fernan-
únicamente en el mercado doméstico, en deuda do Zavala Lombardi, Ministro de Economía y Fi-
en nuevos soles y a largo plazo. Esto se hará sin nanzas.
aumentar la exposición relativa de los fondos de
pensiones a papeles del gobierno y mantenién- El señor MINISTRO DE ECO-
dola muy por debajo de los límites establecidos NOMÍA Y FINANZAS, econo-
por la ley. mista Fernando Zavala Lombar-
di.— Señor Presidente del Congre-
El saldo de la deuda pública al cierre del presen- so de la República, don Marcial
te año será 39,2% del PBI y estimamos que ce- Ayaipoma Alvarado, señores vice-
rrará el 2006 en 37,1%, reduciendo en más de presidentes del Congreso, señoras
ocho puntos del PBI el nivel de 45,1% que reci- y señores congresistas: En cumplimiento del ar-
bió el actual gobierno. tículo 80.° de la Constitución Política del Perú y
del artículo 81.° del Reglamento del Congreso,
Crecimiento económico con responsabilidad fis- me presento ante el Pleno para sustentar como
cal. Ministro de Economía y Finanzas los proyectos
de Ley de Presupuesto, Ley de Equilibrio Finan-
Hemos visto que las condiciones para sentar las ciero y Ley de Endeudamiento del Sector Públi-
bases de un crecimiento sólido y sostenido, es- co para el Año Fiscal 2006.
tán dadas. Creemos que en los últimos años ha
habido un aumento del producto potencial de la Proyecto de Ley de Presupuesto.
economía de 0,5% anual, lo que hará posible, con
un esfuerzo, alcanzar niveles de crecimiento del El proyecto Ley de Presupuesto que hoy susten-
6% ó 7% en el futuro, lo que nos permitirá afron- to se basa en los principios de racionalidad, disci-
tar los retos del milenio de reducción de la po- plina, responsabilidad y equilibrio fiscal que una
breza. sana economía impone. Ha sido formulado, ade-
más, considerando que su ejecución corresponde
Sin lugar a dudas, uno de los factores explicati- a dos administraciones, la actual y la que inicia-
vos más relevantes de este crecimiento ha sido rá su gestión en julio del 2006.
el orden macroeconómico expresado en el man-
tenimiento de los principios de disciplina fiscal En este sentido, los objetivos que inspiran este
que han permitido atender demandas sociales presupuesto y los niveles de gasto previstos en
prioritarias y, a la vez, reducir el coeficiente de él garantizan una transición política ordena-
deuda-PBI a niveles consistentes con la sostenibi- da.
lidad de las finanzas públicas.
El proyecto Ley de Presupuesto está equilibra-
En este sentido, reafirmamos nuestra voluntad do, es eficiente y es transparente.
de llevar a cabo una transición fiscalmente orde-
nada y a respetar escrupulosamente las reglas a) Equilibrado, a fin de garantizar la estabilidad
de fin de mandato que impone la Ley de Respon- fiscal que requiere el crecimiento económico. Esto
sabilidad y Transparencia Fiscal, que evitan que permitirá continuar con el buen desempeño
el gobierno saliente genere obligaciones econó- macroeconómico, lo que sería imposible sin un
micas que comprometan al gobierno entrante. orden en la gestión presupuestaria.
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