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264   Diario de los Debates
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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
                  un impacto presupuestario inmediato en los otros  tre a no más del 40% del estimado para el año
                  órganos del sistema de justicia.            2006. Disposiciones que no hacen sino cumplir
                                                              lo que manda la Ley de Responsabilidad y Trans-
                  El Poder Ejecutivo es consciente de la necesidad  parencia Fiscal.
                  de fortalecer el sistema de justicia, pero tiene li-
                  mitaciones por la escasez de recursos y las múl-  En suma, señor Presidente, mi compromiso es
                  tiples necesidades ciudadanas insatisfechas. Por  mantener la solvencia y transparencia de la ges-
                  ello, el monto que propone considera un incre-  tión del Estado en todos los niveles de gobierno,
                  mento real respecto del año anterior del 5%, por-  de manera que el accionar del Estado no se de-
                  centaje mayor al incremento total del presupuesto  tenga, pero tampoco se politice.
                  del 2006.
                                                              Quinto objetivo: Avanzar en hacer extensivo el
                  Finalmente, cabe referir que este monto cubre  progreso económico a fin de reducir la pobreza.
                  íntegramente las remuneraciones, el gasto ope-
                  rativo y las pensiones del personal y pensionis-  La asignación anual de recursos públicos es una
                  tas a cargo del Poder Judicial, así como los incre-  herramienta fundamental para asegurar a todos
                  mentos previstos para la atención de los bienes y  los ciudadanos sus derechos esenciales.
                  servicios, para la operatividad de la función judi-
                  cial.                                       En esta parte de la exposición, resumo de mane-
                                                              ra esquemática cómo se asignan los escasos re-
                  Cuarto objetivo: Asegurar la transparencia del  cursos para mejorar progresivamente la educa-
                  uso de los recursos públicos en el marco del pro-  ción, la seguridad, la salud y otros aspectos esen-
                  ceso electoral y de la trasferencia de gobierno.  ciales para el bienestar de la población.
                  Quiero referirme en este punto al proyecto de  Más del 90% del gasto no financiero ni previsional
                  presupuesto en el contexto de la disciplina fiscal  (29 mil millones de nuevos soles) se concentra
                  que todo proceso de transición democrática res-  en ocho funciones que tienen como objetivo prin-
                  ponsable requiere.                          cipal mejorar la calidad de vida de la mayoría de
                                                              los peruanos.
                  Debo mencionar que, por tratarse de un año elec-
                  toral, el presupuesto del 2006 considera:   Sabemos que el gasto y la inversión pública ac-
                                                              tuales no son suficientes. Para paliar el déficit de
                  — Los recursos necesarios para las elecciones del  la inversión, se están haciendo esfuerzos de co-
                  próximo año.                                operación público-privado en todos los sectores
                                                              donde esto es posible. Hay servicios elementales
                  — Medidas de disciplina, racionalidad y austeri-  que, sin embargo, requieren asignación de recur-
                  dad para esta administración, a fin de permitir a  sos públicos, los que deben ser acompañados de
                  la entrante aplicar su plan de gobierno.    un seguimiento permanente en los ámbitos na-
                                                              cional, regional y, sobre todo, local.
                  — La aplicación irrestricta de las disposiciones
                  de la Ley de Responsabilidad y Trasparencia Fis-  La expresión financiera de esta asignación, en
                  cal para los años de elecciones generales.  términos porcentuales, es la siguiente: educación
                                                              y cultura (26,7%), defensa y seguridad nacional
                  En este sentido, en el presupuesto del 2006 es-  (15,7%), salud y saneamiento (13,6%), adminis-
                  tán considerados los recursos necesarios para que  tración y planeamiento (11,8%), protección y pre-
                  el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Na-  visión social (9,8%), transporte (7%), justicia
                  cional de Procesos Electorales y el Reniec pue-  (3,5%), agraria (3,4%). (Ver cuadro 3)
                  dan cumplir adecuadamente sus funciones. Es-
                  tán considerados 349 millones de nuevos soles  Dentro de este compromiso, los recursos públi-
                  para los procesos de elecciones generales, regio-  cos se destinarán a atender una serie de necesi-
                  nales y municipales.                        dades, promoviendo un desarrollo social equita-
                                                              tivo.
                  Como he señalado anteriormente, este presupues-
                  to va a ser ejecutado por dos administraciones.  Educación y cultura: La previsión de gasto en
                  Por ello se ejecutará durante los primeros siete  educación y cultura alcanza la suma de 8 mil 464
                  meses del año un monto inferior al 60% del gas-  millones de nuevos soles, que significa el 26,7%
                  to no financiero del gobierno general y se limita-  del presupuesto para gastos no financieros ni
                  rá el déficit del sector público del primer semes-  previsionales del año fiscal 2006.


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