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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
un impacto presupuestario inmediato en los otros tre a no más del 40% del estimado para el año
órganos del sistema de justicia. 2006. Disposiciones que no hacen sino cumplir
lo que manda la Ley de Responsabilidad y Trans-
El Poder Ejecutivo es consciente de la necesidad parencia Fiscal.
de fortalecer el sistema de justicia, pero tiene li-
mitaciones por la escasez de recursos y las múl- En suma, señor Presidente, mi compromiso es
tiples necesidades ciudadanas insatisfechas. Por mantener la solvencia y transparencia de la ges-
ello, el monto que propone considera un incre- tión del Estado en todos los niveles de gobierno,
mento real respecto del año anterior del 5%, por- de manera que el accionar del Estado no se de-
centaje mayor al incremento total del presupuesto tenga, pero tampoco se politice.
del 2006.
Quinto objetivo: Avanzar en hacer extensivo el
Finalmente, cabe referir que este monto cubre progreso económico a fin de reducir la pobreza.
íntegramente las remuneraciones, el gasto ope-
rativo y las pensiones del personal y pensionis- La asignación anual de recursos públicos es una
tas a cargo del Poder Judicial, así como los incre- herramienta fundamental para asegurar a todos
mentos previstos para la atención de los bienes y los ciudadanos sus derechos esenciales.
servicios, para la operatividad de la función judi-
cial. En esta parte de la exposición, resumo de mane-
ra esquemática cómo se asignan los escasos re-
Cuarto objetivo: Asegurar la transparencia del cursos para mejorar progresivamente la educa-
uso de los recursos públicos en el marco del pro- ción, la seguridad, la salud y otros aspectos esen-
ceso electoral y de la trasferencia de gobierno. ciales para el bienestar de la población.
Quiero referirme en este punto al proyecto de Más del 90% del gasto no financiero ni previsional
presupuesto en el contexto de la disciplina fiscal (29 mil millones de nuevos soles) se concentra
que todo proceso de transición democrática res- en ocho funciones que tienen como objetivo prin-
ponsable requiere. cipal mejorar la calidad de vida de la mayoría de
los peruanos.
Debo mencionar que, por tratarse de un año elec-
toral, el presupuesto del 2006 considera: Sabemos que el gasto y la inversión pública ac-
tuales no son suficientes. Para paliar el déficit de
— Los recursos necesarios para las elecciones del la inversión, se están haciendo esfuerzos de co-
próximo año. operación público-privado en todos los sectores
donde esto es posible. Hay servicios elementales
— Medidas de disciplina, racionalidad y austeri- que, sin embargo, requieren asignación de recur-
dad para esta administración, a fin de permitir a sos públicos, los que deben ser acompañados de
la entrante aplicar su plan de gobierno. un seguimiento permanente en los ámbitos na-
cional, regional y, sobre todo, local.
— La aplicación irrestricta de las disposiciones
de la Ley de Responsabilidad y Trasparencia Fis- La expresión financiera de esta asignación, en
cal para los años de elecciones generales. términos porcentuales, es la siguiente: educación
y cultura (26,7%), defensa y seguridad nacional
En este sentido, en el presupuesto del 2006 es- (15,7%), salud y saneamiento (13,6%), adminis-
tán considerados los recursos necesarios para que tración y planeamiento (11,8%), protección y pre-
el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Na- visión social (9,8%), transporte (7%), justicia
cional de Procesos Electorales y el Reniec pue- (3,5%), agraria (3,4%). (Ver cuadro 3)
dan cumplir adecuadamente sus funciones. Es-
tán considerados 349 millones de nuevos soles Dentro de este compromiso, los recursos públi-
para los procesos de elecciones generales, regio- cos se destinarán a atender una serie de necesi-
nales y municipales. dades, promoviendo un desarrollo social equita-
tivo.
Como he señalado anteriormente, este presupues-
to va a ser ejecutado por dos administraciones. Educación y cultura: La previsión de gasto en
Por ello se ejecutará durante los primeros siete educación y cultura alcanza la suma de 8 mil 464
meses del año un monto inferior al 60% del gas- millones de nuevos soles, que significa el 26,7%
to no financiero del gobierno general y se limita- del presupuesto para gastos no financieros ni
rá el déficit del sector público del primer semes- previsionales del año fiscal 2006.
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