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2494 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
— En el Ministerio de Vivienda, Construcción y El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
Saneamiento, 27 millones del Infes pueden ser Aráoz Esparza).— Ha sido acordado.
transferidos a los gobiernos locales, y 58 millones
400 mil de Proyectos Especiales, a los gobiernos Tiene la palabra el doctor Carlos Ferrero, Presi-
regionales, porque a muchos de ellos se les han trans- dente del Consejo de Ministros.
ferido los proyectos, pero no los presupuestos.
El señor PRESIDENTE DEL
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores- CONSEJO DE MINISTROS, doc-
Aráoz Esparza).— Concluya, congresista. tor Carlos Ferrero Costa.— Se-
ñor Presidente del Congreso, seño-
El señor PERALTA CRUZ res miembros de la Mesa Directiva,
(PAP).— Bien, señor Presidente. señores representantes del pueblo,
señor Presidente del Tribunal Cons-
— En el Ministerio del Interior, 18 titucional, señor representante de la Fiscalía de la
millones por eliminación de gastos Nación, señor Presidente del Jurado Nacional de
—de la que se ha hablado aquí— Elecciones, señor jefe del Reniec, colegas minis-
de los prefectos, subprefectos y te- tros y ministras: La verdad es que no estaría mal
nientes gobernadores, pueden destinarse a incre- señalar que, en cierta forma, hay una parte de este
mentar la cobertura y calidad de los servicios de presupuesto que permite decir que es más de lo
seguridad ciudadana del mismo sector. mismo, aunque eso cause escozor. ¿Por qué? Por-
que desde que el doctor Alejandro Toledo juró como
— En el gobierno nacional, 241 millones 700 mil Presidente de la República hasta hoy hay una cons-
por reducción del 3% en gastos corrientes, pue- tante, una pauta regular que queremos que siga
den destinarse al Fondo de Desarrollo Social (10%) hasta el 2006 y que es el piso sobre el cual lo de-
y a proyectos de inversión (90%). más camina. El presidente Toledo dijo: “Gober-
naré protegiendo el equilibrio fiscal”. Ésa fue la
En síntesis, si bien es importante establecer medi- marca inicial que sirve como base y parámetro de
das para solucionar el problema de déficit, creemos todo el programa.
que, considerando los techos presupuestales, puede
hacerse un reajuste de la reasignación de los presu- Una actitud irresponsable hubiera sido que el
puestos para otorgar mayores recursos a los gobier- gobierno gastara más de lo que tiene. Las conse-
nos locales y regionales con la finalidad de impulsar cuencias habrían sido terribles. Si hubiésemos
el desarrollo social y productivo descentralizado. gastado más de lo que tenemos, como algunos
pedían, hoy se habría aumentado la deuda, esta-
Muchas gracias, señor Presidente. ríamos en un proceso inflacionario y no habría
crecimiento económico.
El señor PRESIDENTE (Ántero
Flores-Aráoz Esparza).— Han A los peruanos muchas veces les es difícil enten-
sido sustentados los dictámenes en der que cuando se gasta más de lo que ingresa, se
minoría sobre materia presupuestal produce déficit, es decir, hay un faltante. Como
que faltaban. este faltante tiene que cubrirse, se cubre normal-
mente con deuda. Por tanto, el déficit crea deuda,
En consecuencia, le corresponde el que es una carga pesada que aumenta de manera
turno al Poder Ejecutivo, a través del Presiden- insostenible cuando el déficit es muy grande.
te del Consejo de Ministros.
Por eso hemos hecho el esfuerzo de no gastar más
Antes, les solicito a los señores congresistas su de lo que ingresa y tener un déficit fiscal pruden-
autorización para tramitar los asuntos tratados te que tienda a reducirse y que, aún así, también
en la mañana sin esperar la aprobación del acta. se cubre con deuda interna o externa, que pagan
generalmente los que vienen después que noso-
Los señores congresistas que estén a favor se ser- tros.
virán expresarlo levantando el brazo. Los que
estén en contra, de la misma manera. Los que se Cuando a la gente se le habla de la inflación, que
abstengan, igualmente. es el resultado de tener un desequilibrio fiscal,
no lo entiende hasta el momento en que se da
—Efectuada la votación, se acuerda trami- cuenta de que con el salario de enero compra
tar los asuntos tratados en la sesión mati- menos que con el salario de diciembre. Entonces
nal sin esperar la aprobación del acta. es cuando el ciudadano percibe en su bolsillo que
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