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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1801
las siguientes modificaciones al proyecto del Po- significa retirar 724 millones de nuevos soles de
der Ejecutivo. ingresos; y no considera posible cobrar los 93 mi-
llones de nuevos soles que debe Siderperú, por-
En primer lugar, nosotros retiramos del Presu- que del análisis que hemos hecho desde la Comi-
puesto los inexistentes recursos de gastos tribu- sión Investigadora que tuvimos a nuestro cargo
tarios ascendentes a tres mil 624 millones de nue- en el período anterior, somos plenamente cons-
vos soles, porque —repito— no existen. cientes de que Siderperú no está en condiciones
de pagarlos.
En segundo lugar, proponemos elevar la recau-
dación mediante una reforma tributaria, contem- En el cuadro que se aprecia está la comparación
plada en el Proyecto de Ley N.º 4517/2002-CR, entre el Presupuesto del Gobierno y el que pro-
por un valor de dos mil 392 millones de nuevos ponemos nosotros. El Gobierno propone un Pre-
soles; es decir, hemos propuesto medidas para que supuesto de 44 mil 516 millones de nuevos soles
el Gobierno recaude un adicional por ese monto. en términos formales; pero en él se incluyen tres
mil 624 millones de exoneraciones tributarias que
En tercer lugar, hemos revalorizado el canon no existen y 817 millones por privatizaciones que
minero, de modo que dicho canon, en lugar de nosotros consideramos que no son viables o que
ser lo que es hoy día, el 0,79% del producto bruto no se van a poder realizar; razón por la cual el
minero, es decir, 79 centavos de dólar por cada Presupuesto real del Gobierno resulta siendo de
100 dólares de producción minera, sea el 5%, es 40 mil 075 millones de nuevos soles.
decir, cinco dólares por cada 100 dólares de pro-
ducción minera, para permitir un ingreso adicio- Nuestra propuesta de Presupuesto es de 42 mil
nal de 450 millones de nuevos soles. 917 millones de nuevos soles, porque agregamos
ingresos tributarios y no tributarios por dos mil
En cuarto lugar, hemos planteado que se trans- 392 millones y canon minero por 450 millones,
fieran del gobierno nacional a los gobiernos re- con lo cual nuestro Presupuesto es superior al
gionales mil 924 millones de nuevos soles en in- del Poder Ejecutivo en más o menos dos mil 830
versiones que tienen incidencia local; como he millones de nuevos soles. (Cuadro 1)
señalado, con relación a Foncodes, carreteras
rurales, puertos lacustres, etcétera. Ello, además, El presupuesto para los gobiernos regionales es
permitiría evitar un posible conflicto entre go- otra de las diferencias que hay con la propuesta
biernos regionales y gobierno nacional, porque del Ejecutivo. El Presupuesto del año 2003 asig-
les daría a aquellos la capacidad de iniciar la eje- na a los gobiernos regionales, según el Ministro
cución de acciones y no ser simplemente un pa- de Economía y Finanzas, nueve mil 598 millones
rachoques frente a las demandas sociales. de nuevos soles, pero de ese monto hay que res-
tar 490 millones por privatizaciones que no se
También quiero señalar que nuestro proyecto no van a realizar y no van a recibir los gobiernos
plantea privatizar las empresas regionales, lo que regionales, y tres mil 373 millones por exonera-
Cuadro 1
21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 26-11-2002 - 26-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2002 - Diario de los Debates
21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 26-11-2002 - 26-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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