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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1799
que desde el 7 de noviembre, ante la abdicación De forma tal que se asignan más de tres mil 623
del Ministro de cumplir con su compromiso ante millones de nuevos soles que son inexistentes.
el Congreso de plantear una reforma tributaria, Esto violenta el artículo 78.° de la Constitución,
que fue lo que ofreció cuando vino a presentar porque el Presupuesto no está efectivamente
su plan económico al irse el señor Kuczynski, equilibrado al incluir ingresos inexistentes.
hasta ahora estamos esperando esa propuesta.
Pero, además, se incluyen recursos por privatiza-
Señor Presidente, voy a pasar a exponer las pro- ciones que tienen poca probabilidad de llevarse a
puestas de dictamen que tenemos sobre el pro- la práctica.
yecto de Ley de Presupuesto y sobre los otros
dos proyectos de ley en esta materia, que son, Rogaría a la Presidencia que pusiera un poco de
evidentemente, subsidiarios o secundarios fren- orden en la Sala, porque resulta difícil continuar
te a aquel. en tales condiciones.
El Presupuesto del Gobierno tiene algunas ca- El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—
racterísticas centrales que queremos dejar seña- Con mucho gusto.
ladas y que identificamos, básicamente, en siete
elementos. Solicitamos a los congresistas que tengan la ama-
bilidad de prestar atención a la exposición del
En primer lugar, el Presupuesto del Gobierno no orador; y, en lo que a mí corresponde, pido dis-
quiere ponerle el cascabel al gato, dado que no culpas. Estaba atendiendo una indicación de la
quiere encarar una reforma tributaria y una de Oficialía Mayor.
las recaudaciones tributarias más bajas que hay
en América Latina. Dicho Presupuesto se apoya El señor DIEZ CANSECO CISNEROS
en una recaudación tributaria de 11,9% del PBI. (UPD).— Le agradezco, señor Presidente.
Chile recauda el 21%, Brasil recauda encima de
30%, los países europeos recaudan entre 40 y 50%, En tercer lugar, el Presupuesto que presenta el
y el Perú solo el 11,9% del PBI. Ejecutivo es notoriamente centralista, ya que, como
lo vamos a demostrar, sigue concentrando la ges-
tión presupuestaria en y desde Lima. Por eso va-
Obviamente, lo que hace el Gobierno es distri- mos a plantear que de los más de tres mil 400 mi-
buir migajas entre los diversos rubros y parti-
das, y es este un aspecto fundamental en el pro- llones de nuevos soles que el Ejecutivo maneja en
inversiones, se trasladen a las regiones mil 900
yecto del Poder Ejecutivo. El Ejecutivo prometió millones en inversiones para que sean ejecutadas
encarar el tema de exoneraciones y beneficios tri- por ellas. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la
butarios a grupos privilegiados y otorgar esos ejecución de puertos lacustres y carreteras rura-
recursos para atender necesidades básicas en les, a lo que corresponde a Foncodes. Todos esos
función de la descentralización, la regionalización recursos siguen siendo manejados como recursos
y la equidad; pero no lo ha hecho. Ahora, el Pre- de inversión por el Gobierno Central.
supuesto del próximo año supone una recauda-
ción menor que la de este año, y esto es franca- En cuarto lugar, sostenemos que el Presupuesto
mente increíble. planteado es continuista; y lo es porque no pro-
mueve el incremento de los ingresos del Estado,
En segundo lugar, el Presupuesto que ha presen- no fortalece la transparencia en la gestión públi-
tado el Ministerio de Economía y Finanzas y el ca, no privilegia a los sectores educación y salud,
Gobierno genera falsas expectativas y está continúa privilegiando el pago de la deuda exter-
desfinanciado. Y digo que genera falsas expecta- na como la prioridad central del Presupuesto, no
tivas, porque recursos inexistentes denominados establece un sistema único de remuneraciones
gastos tributarios —es decir, exoneraciones del sector público, no contempla aumento de re-
tributarias— son asignados a las regiones para muneraciones para el magisterio y otros secto-
gastos en agricultura, educación, salud, etcéte- res postergados, y continúan las abismales dife-
ra, por un monto ascendente a tres mil 373 mi- rencias salariales en la administración pública.
llones de nuevos soles. Pero no existen, porque
el Gobierno no ha propuesto eliminar las En quinto lugar, sostenemos que el Gobierno
exoneraciones tributarias, que, reitero, se asig- propone un balance de la situación económica
nan con el rubro de gastos tributarios. Al mismo apoyado en cifras macroeconómicas, en cómo ha
Ministerio de Educación le son asignados 250 crecido la producción; pero no ve cómo se repar-
millones de nuevos soles de esos gastos tributa- te la riqueza en el país. Desde ese punto de vista,
rios que no existen. se pueden presentar cifras sobre el crecimiento
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21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 26-11-2002 - 26-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2002 - Diario de los Debates
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