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726 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
El Marco Macroeconómico Multianual revisado los actuales CTAR en preparación a la formación
propone un déficit de 2,3% para el año 2001, su- de las verdaderas administraciones regionales del
perior al de 1,5% del marco aprobado en junio 2003.
pasado por el Gobierno de Transición.
Como ustedes podrán apreciar de los documen-
El punto de partida es distinto, pero ambas ver- tos que acompañan los proyectos de ley, así como
siones coinciden en lo más importante: la ten- de las exposiciones del día de hoy, se ha realizado
dencia decreciente de ese déficit en los próximos un primer esfuerzo para mostrar nuestro com-
tres años, en concordancia con la disciplina fis- promiso fundamental de lucha frontal contra la
cal y la prudencia, que es indispensable para el pobreza. Para ello, los tres grandes objetivos na-
desarrollo integral del país. Ello es consistente cionales están ya presentes progresivamente en
con el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero, todas y cada una de las acciones sectoriales.
que señala la obligación de velar porque exista
un efectivo equilibrio entre los recursos y los Nuestro Gobierno aspira a que las condiciones
gastos públicos. de la gestión pública se modifiquen sustancial-
mente contando con el invalorable apoyo del Con-
Asimismo, de manera consistente con el marco greso de la República en lo que se refiere a la
macroeconómico multianual, el proyecto de Ley coordinación y aprobación de los proyectos de ley
de Endeudamiento presentado establece los lí- para la modernización del Estado.
mites de las operaciones de crédito externas e
internas que el Gobierno puede realizar en el si- Los proyectos de ley que presentaremos tendrán
guiente año. Dicho proyecto incluye el Progra- como objeto construir las capacidades y el marco
ma Anual de Concertaciones para el 2002, que legal necesario para una eficiente gestión, una
es un primer punto de referencia para discutir la transparente asignación de recursos, un segui-
calidad de las inversiones públicas.
miento permanente de la ejecución presupuestal,
una rendición de cuentas y una fiscalización
Como ustedes podrán observar, después de la in- adecuada de los recursos públicos.
formación del Ministro de Economía y Finanzas,
los menores ingresos del año 2001 de 28 mil 800 El cambio hacia una acción pública orientada a
millones presupuestados a 24 mil 800 millones lograr el desarrollo local integral, pensando en
proyectados, obligaron a un incremento del en-
deudamiento de 2 mil 700 a 5 mil 900 millones nuestra población de menores recursos, es nues-
tra guía en este trabajo. La descentralización,
de nuevos soles. No obstante, nosotros confia-
mos en que el año 2002 reduciremos dicho mon- incluyendo las elecciones regionales, serán expre-
to de endeudamiento en más de mil millones de siones concretas de este cambio.
nuevos soles.
Con estos cambios esperamos que en el futuro
Los proyectos de ley presentados sustentan así los proyectos de ley anual de equilibrio, de en-
un Presupuesto para el 2002 por un monto de 36 deudamiento y de presupuesto permitirán mos-
mil 377 millones de nuevos soles. Dicho monto trar con calidad creciente la asignación descen-
es inferior al presupuesto aprobado para el 2001 tralizada de los recursos y la información para el
y ligeramente superior a la ejecución proyecta- seguimiento y control.
da para este año. Es pues un presupuesto auste-
ro, que será ejecutado de manera racional, efi- Señor Presidente, de esta manera concluyo esta
ciente y con absoluta transparencia. introducción para dar paso a la presentación del
señor Ministro de Economía y Finanzas, quien
El proyecto de Ley de Presupuesto se sustenta expondrá de manera más detallada los proyectos
en la asignación descentralizada del gasto a ni- de ley presentados.
vel departamental. Esto permitirá, de ahora en
adelante, el seguimiento de la asignación y uso Gracias.
de recursos por cada departamento del país.
(Aplausos.)
Este es un trabajo que recién se inicia para asig-
nar mejor los recursos con creciente participa- El señor PRESIDENTE.— Se invita al señor
ción del nivel regional y local desde la formula- Pedro Pablo Kuczynski Godard, Ministro de Eco-
ción. Esta es una meta de mejora institucional nomía y Finanzas, para que haga uso de la pala-
para los próximos cinco años. Aquí se requiere bra en la sustentación de los proyectos sobre
una función coordinadora, más que ejecutora, de materia presupuestal.
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