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726   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  El Marco Macroeconómico Multianual revisado  los actuales CTAR en preparación a la formación
                  propone un déficit de 2,3% para el año 2001, su-  de las verdaderas administraciones regionales del
                  perior al de 1,5% del marco aprobado en junio  2003.
                  pasado por el Gobierno de Transición.
                                                              Como ustedes podrán apreciar de los documen-
                  El punto de partida es distinto, pero ambas ver-  tos que acompañan los proyectos de ley, así como
                  siones coinciden en lo más importante: la ten-  de las exposiciones del día de hoy, se ha realizado
                  dencia decreciente de ese déficit en los próximos  un primer esfuerzo para mostrar nuestro com-
                  tres años, en concordancia con la disciplina fis-  promiso fundamental de lucha frontal contra la
                  cal y la prudencia, que es indispensable para el  pobreza. Para ello, los tres grandes objetivos na-
                  desarrollo integral del país. Ello es consistente  cionales están ya presentes progresivamente en
                  con el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero,  todas y cada una de las acciones sectoriales.
                  que señala la obligación de velar porque exista
                  un efectivo equilibrio entre los recursos y los  Nuestro Gobierno aspira a que las condiciones
                  gastos públicos.                            de la gestión pública se modifiquen sustancial-
                                                              mente contando con el invalorable apoyo del Con-
                  Asimismo, de manera consistente con el marco  greso de la República en lo que se refiere a la
                  macroeconómico multianual, el proyecto de Ley  coordinación y aprobación de los proyectos de ley
                  de Endeudamiento presentado establece los lí-  para la modernización del Estado.
                  mites de las operaciones de crédito externas e
                  internas que el Gobierno puede realizar en el si-  Los proyectos de ley que presentaremos tendrán
                  guiente año. Dicho proyecto incluye el Progra-  como objeto construir las capacidades y el marco
                  ma Anual de Concertaciones para el 2002, que  legal necesario para una eficiente gestión, una
                  es un primer punto de referencia para discutir la  transparente asignación de recursos, un segui-
                  calidad de las inversiones públicas.
                                                              miento permanente de la ejecución presupuestal,
                                                              una rendición de cuentas y una fiscalización
                  Como ustedes podrán observar, después de la in-  adecuada de los recursos públicos.
                  formación del Ministro de Economía y Finanzas,
                  los menores ingresos del año 2001 de 28 mil 800  El cambio hacia una acción pública orientada a
                  millones presupuestados a 24 mil 800 millones  lograr el desarrollo local integral, pensando en
                  proyectados, obligaron a un incremento del en-
                  deudamiento de 2 mil 700 a 5 mil 900 millones  nuestra población de menores recursos, es nues-
                                                              tra guía en este trabajo. La descentralización,
                  de nuevos soles. No obstante, nosotros confia-
                  mos en que el año 2002 reduciremos dicho mon-  incluyendo las elecciones regionales, serán expre-
                  to de endeudamiento en más de mil millones de  siones concretas de este cambio.
                  nuevos soles.
                                                              Con estos cambios esperamos que en el futuro
                  Los proyectos de ley presentados sustentan así  los proyectos de ley anual de equilibrio, de en-
                  un Presupuesto para el 2002 por un monto de 36  deudamiento y de presupuesto permitirán mos-
                  mil 377 millones de nuevos soles. Dicho monto  trar con calidad creciente la asignación descen-
                  es inferior al presupuesto aprobado para el 2001  tralizada de los recursos y la información para el
                  y   ligeramente superior a la ejecución proyecta-  seguimiento y control.
                  da para este año. Es pues un presupuesto auste-
                  ro, que será ejecutado de manera racional, efi-  Señor Presidente, de esta manera concluyo esta
                  ciente y con absoluta transparencia.        introducción para dar paso a la presentación del
                                                              señor Ministro de Economía y Finanzas, quien
                  El proyecto de Ley de Presupuesto se sustenta  expondrá de manera más detallada los proyectos
                  en la asignación descentralizada del gasto a ni-  de ley presentados.
                  vel departamental. Esto permitirá, de ahora en
                  adelante, el seguimiento de la asignación y uso  Gracias.
                  de recursos por cada departamento del país.
                                                              (Aplausos.)
                  Este es un trabajo que recién se inicia para asig-
                  nar mejor los recursos con creciente participa-  El señor PRESIDENTE.— Se invita al señor
                  ción del nivel regional y local desde la formula-  Pedro Pablo Kuczynski Godard, Ministro de Eco-
                  ción. Esta es una meta de mejora institucional  nomía y Finanzas, para que haga uso de la pala-
                  para los próximos cinco años. Aquí se requiere  bra en la sustentación de los proyectos sobre
                  una función coordinadora, más que ejecutora, de  materia presupuestal.


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