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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 725
cepción más adecuada de lo que se persigue con incluido en los cuadros comparativos una terce-
la asignación anual y multianual de recursos. Este ra columna que permite comparar lo ejecutado
análisis funcional, además, será la base misma contra lo presupuestado.
de las propuestas que haremos posteriormente
para mejorar la gestión pública y modernizar el Asimismo, debo reiterar que la estructura per-
Estado. manente del Presupuesto tiene rigideces que nos
impiden reasignar recursos inmediatamente. Sólo
Ahora bien, el proyecto de Presupuesto para el podemos destinar cerca del 12% del Presupuesto
año 2002 ha tenido que formularse dentro del a inversión, porque el resto está comprometido
marco legal antes descrito, luchando contra la en obligaciones que no pueden modificarse con
escasez de recursos financieros, de personal y de facilidad. Así, el 17% se destina a gastos pre-
tiempo, así como contra la inercia, que lleva a visionales; el 23%, al servicio de la deuda; y el
seguir repitiendo lo que se programó en años 48% restante, a gasto corriente, es decir, princi-
anteriores. Este proyecto de Presupuesto cons- palmente al pago de remuneraciones, bienes y
tituye, pues, el inicio de un largo esfuerzo que servicios.
continuaremos en los próximos años por empe-
zar a cambiar las rigideces estructurales que con- A pesar de estas rigideces, el Presupuesto para
frontamos. el 2002 ya muestra señales claras de los cambios
necesarios, aunque aún insuficientes. Se ha em-
En condiciones normales, bastaría comparar el pezado, pues, a corregir la distorsión en la asig-
proyecto de Presupuesto del 2002 con el Presu- nación de recursos. Así, en términos reales, en
puesto del 2001; sin embargo, esa comparación adición de la reorientación de los recursos del Mi-
resulta en esta ocasión insuficiente porque po- nisterio de la Presidencia, se ha aumentado la
dría llevarnos a percepciones equivocadas acer- asignación a la función Educación, Salud y Sa-
ca de las tendencias. neamiento, Justicia y Agricultura.
En efecto, debemos recordar que el proyecto de Para realizar estas priorizaciones iniciales, se ha
Presupuesto de este año 2001 fue presentado al reducido la asignación presupuestal a Defensa,
Congreso en agosto del año 2000, con informa- se ha iniciado la reorientación en todas las fun-
ción a mayo del año 2000, cuando el país estaba ciones en las que interviene el Ministerio de la
en medio de un cuestionable proceso electoral. Presidencia, y se ha evitado una mayor caída de
Así, el proyecto para el 2001 estuvo distorsionado la inversión pública. En el caso del sector Presi-
por supuestos excesivamente optimistas acerca dencia, la asignación ha disminuido a un tercio
de la evolución de la economía peruana. de la de cierre proyectada a diciembre de 2001.
Los ingresos estimados eran mucho más altos de Lo más importante aquí es que se está iniciando
los que en realidad vamos a tener este año. En un cambio profundo en dos frentes. Primero, se
lugar de 28 mil 800 millones, tendremos 24 mil aclara la responsabilidad funcional al hacer que
800 millones de ingresos por recursos ordinarios; los recursos asignados a un determinado fin pue-
es decir, más de 4 mil millones de menores in- dan ser orientados con coherencia; y, segundo, la
gresos que los originalmente presupuestados. Por ejecución se realiza descentralizadamente, en
esta razón, es más cercano a la realidad compa- coordinación a nivel regional, en tanto avanza el
rar los ingresos presupuestados de 27 mil 300 proceso de descentralización. Todo ello permiti-
millones para el 2002 con los 24 mil 800 millo- rá desactivar dicho ministerio antes del 28 de julio
nes de la proyección para el 2001, y no con los 28 del 2003.
mil millones que corresponden al presupuesto
aprobado para ese año, que es la comparación Como indiqué al inicio, tenemos hoy ante uste-
usual. des tres proyectos de ley, los mismos que se ins-
criben dentro de la política del Gobierno y del
Entonces, debemos no solo comparar presupuesto Marco Macroeconómico Multianual correspon-
con presupuesto, sino presupuesto con la proyec- diente a los años 2002-2004. Como es natural,
ción de lo que se va a ejecutar a fin de este año. este Marco Macroeconómico Multianual ha teni-
Esa es una comparación mucho más realista, do que ser revisado para dar prioridad a los tres
mucho más relevante para el ejercicio en que objetivos del Gobierno, así como por la necesidad
estamos involucrados. Este razonamiento pode- de tomar en cuenta el largo período de recesión,
mos repetirlo con casi todas las cifras del presu- las condiciones desfavorables de los mercados in-
puesto, incluyendo el monto total de este. Por ternacionales y la situación de emergencia del sur
ello, el Ministerio de Economía y Finanzas ha del país.
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