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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  725
                  cepción más adecuada de lo que se persigue con  incluido en los cuadros comparativos una terce-
                  la asignación anual y multianual de recursos. Este  ra columna que permite comparar lo ejecutado
                  análisis funcional, además, será la base misma  contra lo presupuestado.
                  de las propuestas que haremos posteriormente
                  para mejorar la gestión pública y modernizar el  Asimismo, debo reiterar que la estructura per-
                  Estado.                                     manente del Presupuesto tiene rigideces que nos
                                                              impiden reasignar recursos inmediatamente. Sólo
                  Ahora bien, el proyecto de Presupuesto para el  podemos destinar cerca del 12% del Presupuesto
                  año 2002 ha tenido que formularse dentro del  a inversión, porque el resto está comprometido
                  marco legal antes descrito, luchando contra la  en obligaciones que no pueden modificarse con
                  escasez de recursos financieros, de personal y de  facilidad. Así, el 17% se destina a gastos pre-
                  tiempo, así como contra la inercia, que lleva a  visionales; el 23%, al servicio de la deuda; y el
                  seguir repitiendo lo que se programó en años  48% restante, a gasto corriente, es decir, princi-
                  anteriores. Este proyecto de Presupuesto cons-  palmente al pago de remuneraciones, bienes y
                  tituye, pues, el inicio de un largo esfuerzo que  servicios.
                  continuaremos en los próximos años por empe-
                  zar a cambiar las rigideces estructurales que con-  A pesar de estas rigideces, el Presupuesto para
                  frontamos.                                  el 2002 ya muestra señales claras de los cambios
                                                              necesarios, aunque aún insuficientes. Se ha em-
                  En condiciones normales, bastaría comparar el  pezado, pues, a corregir la distorsión en la asig-
                  proyecto de Presupuesto del 2002 con el Presu-  nación de recursos. Así, en términos reales, en
                  puesto del 2001; sin embargo, esa comparación  adición de la reorientación de los recursos del Mi-
                  resulta en esta ocasión insuficiente porque po-  nisterio de la Presidencia, se ha aumentado la
                  dría llevarnos a percepciones equivocadas acer-  asignación a la función Educación, Salud y Sa-
                  ca de las tendencias.                       neamiento, Justicia y Agricultura.

                  En efecto, debemos recordar que el proyecto de  Para realizar estas priorizaciones iniciales, se ha
                  Presupuesto de este año 2001 fue presentado al  reducido la asignación presupuestal a Defensa,
                  Congreso en agosto del año 2000, con informa-  se ha iniciado la reorientación en todas las fun-
                  ción a mayo del año 2000, cuando el país estaba  ciones en las que interviene el Ministerio de la
                  en medio de un cuestionable proceso electoral.  Presidencia, y se ha evitado una mayor caída de
                  Así, el proyecto para el 2001 estuvo distorsionado  la inversión pública. En el caso del sector Presi-
                  por supuestos excesivamente optimistas acerca  dencia, la asignación ha disminuido a un tercio
                  de la evolución de la economía peruana.     de la de cierre proyectada a diciembre de 2001.

                  Los ingresos estimados eran mucho más altos de  Lo más importante aquí es que se está iniciando
                  los que en realidad vamos a tener este año. En  un cambio profundo en dos frentes. Primero, se
                  lugar de 28 mil 800 millones, tendremos 24 mil  aclara la responsabilidad funcional al hacer que
                  800 millones de ingresos por recursos ordinarios;  los recursos asignados a un determinado fin pue-
                  es decir, más de 4 mil millones de menores in-  dan ser orientados con coherencia; y, segundo, la
                  gresos que los originalmente presupuestados. Por  ejecución se realiza descentralizadamente, en
                  esta razón, es más cercano a la realidad compa-  coordinación a nivel regional, en tanto avanza el
                  rar los ingresos presupuestados de 27 mil 300  proceso de descentralización. Todo ello permiti-
                  millones para el 2002 con los 24 mil 800 millo-  rá desactivar dicho ministerio antes del 28 de julio
                  nes de la proyección para el 2001, y no con los 28  del 2003.
                  mil millones que corresponden al presupuesto
                  aprobado para ese año, que es la comparación  Como indiqué al inicio, tenemos hoy ante uste-
                  usual.                                      des tres proyectos de ley, los mismos que se ins-
                                                              criben dentro de la política del Gobierno y del
                  Entonces, debemos no solo comparar presupuesto  Marco Macroeconómico Multianual correspon-
                  con presupuesto, sino presupuesto con la proyec-  diente a los años 2002-2004. Como es natural,
                  ción de lo que se va a ejecutar a fin de este año.  este Marco Macroeconómico Multianual ha teni-
                  Esa es una comparación mucho más realista,  do que ser revisado para dar prioridad a los tres
                  mucho más relevante para el ejercicio en que  objetivos del Gobierno, así como por la necesidad
                  estamos involucrados. Este razonamiento pode-  de tomar en cuenta el largo período de recesión,
                  mos repetirlo con casi todas las cifras del presu-  las condiciones desfavorables de los mercados in-
                  puesto, incluyendo el monto total de este. Por  ternacionales y la situación de emergencia del sur
                  ello, el Ministerio de Economía y Finanzas ha  del país.


                                                                VESPERTINA) EXTRAORDINARIA 05-09-2001 - Diario de los Debates
                                                                VESPERTINATINA)) E EXTRAXTRAORDINARIAORDINARIA 05-09-2001 -  05-09-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                         S S S S SESIÓNESIÓN 12. 12.  ( (  ( (  (VESPERVESPERTINATINA)) E EXTRAXTRAORDINARIAORDINARIA 05-09-2001 -  05-09-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                               a a a a a
                                                         ESIÓN 12.
                                                         ESIÓN 12. 12.
                                                         ESIÓN
                                                                VESPER
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