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724 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Congreso de la República para sustentar los pro- lar recursos en los periodos favorables para usarlos
yectos de Ley de Presupuesto, Ley de Equilibrio en los momentos adversos.
Financiero y Ley de Endeudamiento del Sector
Público para el Año Fiscal 2002, la Presidencia La segunda, la Ley de Gestión Presupuestaria del
se complace en expresarles su más cordial salu- Estado, norma el marco para la formulación y
do, y les recuerda que, conforme al Reglamento, ejecución del Presupuesto, en cuyo artículo 19.°
disponen de solo treinta minutos para hacer su establece las 16 funciones básicas del Estado. En
exposición. estas 16 funciones se describe lo que el Estado
debe hacer, es decir el qué, no quién lo hace.
Invitamos al señor Presidente del Consejo de
Ministros, doctor Roberto Enrique Dañino Za- Este es un tema fundamental para aclarar y me-
pata, a hacer el uso de la palabra. jorar la gestión pública. Cada una de estas 16
funciones se desagregan en programas y subpro-
El señor PRESIDENTE gramas, y estos, a su vez, en actividades o pro-
DEL CONSEJO DE MINIS- yectos, que no responden a la estructura orgáni-
TROS, doctor Roberto Da- ca de los pliegos presupuestarios. Por ejemplo, si
ñino Zapata.— Señor Presi- revisamos el programa de Educación Primaria,
dente, señores Vicepresidentes, en la función Educación y Cultura, nos estamos
señoras y señores congresistas: refiriendo a todas las actividades y proyectos di-
En cumplimiento del artículo rigidos a este fin, incluyendo el actual gasto de
81.° del Reglamento del Con- los CTAR y otras entidades, y no sólo al gasto del
greso de la República, concu- Ministerio de Educación. Este tipo de análisis está
rro a este Hemiciclo, en com- ahora al alcance de cualquier persona por el ac-
pañía del señor Ministro de Economía y Finan- ceso público a la Base de Datos del Ministerio de
zas, para sustentar tres proyectos de ley: la Ley Economía y Finanzas, vía Internet.
de Equilibrio Financiero del Sector Público, la
Ley de Endeudamiento y la Ley de Presupuesto Además del aspecto funcional, la Ley de Gestión
para el año fiscal 2002. Presupuestaria del Estado vincula la perspecti-
va de mediano y largo plazo con la programación
En la presentación del 23 de agosto último, so- anual. En la perspectiva de mediano plazo, se
bre la política general del gobierno, señalamos norman los planes operativos institucionales y los
la necesidad de lograr acuerdos que hagan posi- planes estratégicos sectoriales de carácter multia-
ble una visión compartida de nuestro futuro como nual, los llamados PESM, que son aprobados por
nación y de trabajar para alcanzar tres objeti- el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presi-
vos: crear trabajo productivo y digno; dar acceso dencia del Consejo de Ministros.
a la salud, a la educación y a la cultura; y crear
un Estado al servicio de las personas. Ahora bien, al iniciar el proceso anual de asigna-
ción de recursos públicos, consideramos de gran
El pasar de los grandes objetivos señalados a la importancia discutir de manera ordenada para
acción está normado principalmente por dos le- qué destinamos los fondos públicos. Esto se pue-
yes: la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal de lograr mejor utilizando la clasificación funcio-
y la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado. nal establecida en la Ley de Gestión Presupues-
taria del Estado; sin embargo, la manera tradi-
La primera, la Ley de Prudencia y Transparen- cional, la manera usual, ha sido referirse a cuán-
cia Fiscal, permite asegurar que se respeten los to se asignaba a cada institución. Ello implicaba
grandes equilibrios macroeconómicos y la disci- referirse a los casi 140 pliegos y más de 550 uni-
plina fiscal. Para ello, esta ley establece límites dades ejecutoras, que son las responsables de la
en el déficit del Sector Público y exige la formu- ejecución del gasto. Esa forma basada en el quién,
lación de un marco macroeconómico multianual, en el quién hace, impide ver con claridad si se
en el cual el Poder Ejecutivo hace públicas las logran los objetivos y metas; es decir, las ramas
proyecciones para los siguientes tres años, junto nos impiden ver el bosque.
con una declaración de principios de política fis-
cal. Por ello consideramos que la mejor forma de ana-
lizar el Presupuesto en lo sucesivo, será a través
Asimismo, la Ley de Prudencia y Transparencia de las 16 funciones establecidas por la ley y de
Fiscal crea un fondo de estabilización fiscal que sus 56 programas en que estas funciones se
permitirá la estabilidad económica en el media- desagregan. Este tipo de evaluación exigirá más
no plazo, en la medida en que logremos acumu- esfuerzo de todos, pero nos conducirá a una per-
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