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730 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Cuadro 8
aumentaría a 20,7% y el de Salud a 7,3%, como recho lo que está pasando con los gastos de De-
se aprecia en el Cuadro IV. (Cuadro 8) fensa. En el cuadro siguiente se aprecia lo mis-
mo, pero en categorías más grandes; ahí destaca,
Podemos observar que en el gasto social, Educa- sobre todo, el aumento en Educación.
ción pasa de 6 mil 400 millones y pico a 7 mil 500
millones; Salud, de 2 mil 478 millones a 2 mil En estos cuadros se aprecia que hay aumentos
644 millones; y los programas de extrema pobre- importantes en Salud, Educación y Promoción y
za, de 3 mil 124 millones a 3 mil 511 millones, Asistencia Social. Al mismo tiempo, se nota una
donde destaca, en particular, el gasto de Foncodes. reducción —que obedece a una reorganización—
El total del gasto social pasa de 14 mil 700 millo- en el sector Defensa.
nes a 16 mil 500 millones.
Sin embargo, haciendo uso de la reserva de con-
En Educación, aparte del aumento inicial de suel- tingencia, rubro muy importante en el Presupues-
dos ya anunciado, se da prioridad a los progra- to, se mantendrá cuando menos el nivel del gas-
mas para los niños preescolares y para mejorar to en los programas de seguridad ciudadana y
la calidad de la educación de todos los niveles. orden interno. Por otro lado, hay un aumento en
el sector Justicia, que refleja la importancia que
Durante la ejecución del Presupuesto, mejorare- se le da al fortalecimiento del sistema judicial.
mos la focalización del gasto y buscaremos la in-
tegración de los diversos programas existentes Otra meta importante del Gobierno es la descen-
para mejorar su eficiencia; asimismo, se darán tralización, proceso que recién se está iniciando.
los pasos necesarios para lograr una mejora en En el proyecto de Presupuesto, si se excluye el
los mecanismos de coordinación entre las diver- gasto financiero y previsional, que por su natu-
sas instituciones. raleza es centralizado, el 74% del gasto corres-
ponde a gastos descentralizados. Ahora bien, ex-
En los Cuadros V y VI (Cuadros 9 y 10), se apre- cluyendo al departamento de Lima, dicha cifra
cia lo que ha estado pasando en la distribución tan sólo alcanza el 44%, proporción que todavía
del gasto. Vemos en el lado izquierdo los diver- refleja el centralismo tradicional de nuestro Pre-
sos componentes del gasto social, y del lado de- supuesto y de nuestra economía.
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