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2216 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Coincidimos con el dictamen en que se debe con- tren sus ventajas para su concertación y la dispo-
tinuar con los esfuerzos para pasar del asistencia- nibilidad de recursos, los cuales deben ser publi-
lismo a la inversión productiva. Hay una gran cados en la página web de las instituciones y re-
oportunidad con el Programa A Trabajar, pues mitidos al Congreso de la República.
generaremos 400 mil puestos de trabajo, que no
sólo contribuirán a la inmediata reactivación de En tercer lugar, se trata de un Presupuesto que
la economía nacional, sino que aportarán a la fortalece una visión integral de las finanzas pú-
construcción de infraestructura, lo que tendrá blicas. Para una mayor transparencia y para
un efecto multiplicador en el mediano plazo. Esto mantener una visión integral y comprensiva de
no significa disminuir la atención en salud, edu- los presupuestos de las entidades del Estado, la
cación y justicia, sectores que están permanen- Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco
temente en el centro de nuestra preocupación. Central de Reserva efectuarán evaluaciones tri-
mestrales de su presupuesto, las cuales serán
Para concluir, señor Presidente, permítame re- remitidas al Congreso, a la Contraloría y a la Di-
ferirme a cuatro elementos del Presupuesto que rección Nacional de Presupuesto Público.
consideramos fundamentales.
En atención al principio de caja única y a fin de
En primer lugar, éste es un Presupuesto que for- controlar adecuadamente los gastos de la SUNAT
talece la transparencia fiscal. A fin de institucio- y Aduanas, estas instituciones también deberán
nalizar la transparencia se ha dispuesto la obli- depositar semestralmente la diferencia entre sus
gación de los pliegos presupuestarios de obser- ingresos y los gastos devengados en el mismo
var lo normado en el Decreto de Urgencia N.° periodo.
035-2001, referido al acceso ciudadano a infor-
mación sobre finanzas públicas. En cuarto lugar, éste es un Presupuesto en el que
se flexibiliza la gestión. Se permitirá la contrata-
En tal sentido, debe ser publicado en la página ción de nuevo personal en pliegos creados y por
web de las entidades el gasto ejecutado por las crearse que cuenten con el financiamiento corres-
mismas, así como los proyectos de inversión pú- pondiente. Se permitirá el nombramiento del per-
blica en ejecución, información de su personal, sonal necesario para la implementación de nue-
procesos de contratación y adquisición, y los pro- vos pliegos y programas presupuestarios, así como
gresos realizados en los indicadores de desempe- los casos de los magistrados del Poder Judicial y
ño establecidos en los planes estratégicos insti- del Ministerio Público, los miembros de la Aca-
tucionales. demia Diplomática, los docentes universitarios,
los trabajadores de los sectores de salud y educa-
Las oficinas de auditoría interna de cada enti- ción.
dad serán responsables de vigilar el cumplimiento
de las disposiciones de austeridad, racionalidad Además, los ingresos dinerarios por indemniza-
y transparencia. El informe correspondiente de- ción de seguros, ejecución de garantías y simila-
berá ser remitido al Congreso de la República. res se incorporarán directamente al presupuesto
del pliego y serán destinados a la recuperación
En segundo lugar, éste es un Presupuesto que de las inversiones, excepto en el caso de material
promueve la eficiencia y la rendición de cuentas. bélico en que serán depositados en la cuenta prin-
El Convenio de Gestión constituye un instrumen- cipal del Tesoro Público. Sin embargo, se tendrán
to que orienta y compromete los esfuerzos de la presentes ciertas normas de austeridad, dado el
entidad para privilegiar la eficiencia, economía y carácter del gasto.
calidad en la gestión institucional.
Se debe observar que el gasto corriente no sea
En los convenios de gestión se ha especificado superior al ejecutado en el año 2001 en rubros
que, una vez suscritos, se envíe una copia de los como vigilancia, limpieza, servicio, combustibles,
mismos al Congreso de la República para la fis- uso vehicular, publicidad y útiles de escritorio,
calización correspondiente. entre otros.
A fin de reforzar la institucionalización de la Con esto, señor Presidente, concluimos nuestros
transparencia y fiscalización, se ha dispuesto que, comentarios al dictamen de la Comisión de Pre-
previamente a la suscripción de convenios de ad- supuesto y Cuenta General de la República. Con-
ministración de recursos, costos compartidos o sideramos que estamos frente a un Presupuesto
similares, se elaboren informes donde se demues- que, dentro de las estrecheces fiscales del país y
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