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2216   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  Coincidimos con el dictamen en que se debe con-  tren sus ventajas para su concertación y la dispo-
                  tinuar con los esfuerzos para pasar del asistencia-  nibilidad de recursos, los cuales deben ser publi-
                  lismo a la inversión productiva. Hay una gran  cados en la página web de las instituciones y re-
                  oportunidad con el Programa A Trabajar, pues  mitidos al Congreso de la República.
                  generaremos 400 mil puestos de trabajo, que no
                  sólo contribuirán a la inmediata reactivación de  En tercer lugar, se trata de un Presupuesto que
                  la economía nacional, sino que aportarán a la  fortalece una visión integral de las finanzas pú-
                  construcción de infraestructura, lo que tendrá  blicas. Para una mayor transparencia y para
                  un efecto multiplicador en el mediano plazo. Esto  mantener una visión integral y comprensiva de
                  no significa disminuir la atención en salud, edu-  los presupuestos de las entidades del Estado, la
                  cación y justicia, sectores que están permanen-  Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco
                  temente en el centro de nuestra preocupación.  Central de Reserva efectuarán evaluaciones tri-
                                                              mestrales de su presupuesto, las cuales serán
                  Para concluir, señor Presidente, permítame re-  remitidas al Congreso, a la Contraloría y a la Di-
                  ferirme a cuatro elementos del Presupuesto que  rección Nacional de Presupuesto Público.
                  consideramos fundamentales.
                                                              En atención al principio de caja única y a fin de
                  En primer lugar, éste es un Presupuesto que for-  controlar adecuadamente los gastos de la SUNAT
                  talece la transparencia fiscal. A fin de institucio-  y Aduanas, estas instituciones también deberán
                  nalizar la transparencia se ha dispuesto la obli-  depositar semestralmente la diferencia entre sus
                  gación de los pliegos presupuestarios de obser-  ingresos y los gastos devengados en el mismo
                  var lo normado en el Decreto de Urgencia N.°  periodo.
                  035-2001, referido al acceso ciudadano a infor-
                  mación sobre finanzas públicas.             En cuarto lugar, éste es un Presupuesto en el que
                                                              se flexibiliza la gestión. Se permitirá la contrata-
                  En tal sentido, debe ser publicado en la página  ción de nuevo personal en pliegos creados y por
                  web de las entidades el gasto ejecutado por las  crearse que cuenten con el financiamiento corres-
                  mismas, así como los proyectos de inversión pú-  pondiente. Se permitirá el nombramiento del per-
                  blica en ejecución, información de su personal,  sonal necesario para la implementación de nue-
                  procesos de contratación y adquisición, y los pro-  vos pliegos y programas presupuestarios, así como
                  gresos realizados en los indicadores de desempe-  los casos de los magistrados del Poder Judicial y
                  ño establecidos en los planes estratégicos insti-  del Ministerio Público, los miembros de la Aca-
                  tucionales.                                 demia Diplomática, los docentes universitarios,
                                                              los trabajadores de los sectores de salud y educa-
                  Las oficinas de auditoría interna de cada enti-  ción.
                  dad serán responsables de vigilar el cumplimiento
                  de las disposiciones de austeridad, racionalidad  Además, los ingresos dinerarios por indemniza-
                  y transparencia. El informe correspondiente de-  ción de seguros, ejecución de garantías y simila-
                  berá ser remitido al Congreso de la República.  res se incorporarán directamente al presupuesto
                                                              del pliego y serán destinados a la recuperación
                  En segundo lugar, éste es un Presupuesto que  de las inversiones, excepto en el caso de material
                  promueve la eficiencia y la rendición de cuentas.  bélico en que serán depositados en la cuenta prin-
                  El Convenio de Gestión constituye un instrumen-  cipal del Tesoro Público. Sin embargo, se tendrán
                  to que orienta y compromete los esfuerzos de la  presentes ciertas normas de austeridad, dado el
                  entidad para privilegiar la eficiencia, economía y  carácter del gasto.
                  calidad en la gestión institucional.
                                                              Se debe observar que el gasto corriente no sea
                  En los convenios de gestión se ha especificado  superior al ejecutado en el año 2001 en rubros
                  que, una vez suscritos, se envíe una copia de los  como vigilancia, limpieza, servicio, combustibles,
                  mismos al Congreso de la República para la fis-  uso vehicular, publicidad y útiles de escritorio,
                  calización correspondiente.                 entre otros.

                  A fin de reforzar la institucionalización de la  Con esto, señor Presidente, concluimos nuestros
                  transparencia y fiscalización, se ha dispuesto que,  comentarios al dictamen de la Comisión de Pre-
                  previamente a la suscripción de convenios de ad-  supuesto y Cuenta General de la República. Con-
                  ministración de recursos, costos compartidos o  sideramos que estamos frente a un Presupuesto
                  similares, se elaboren informes donde se demues-  que, dentro de las estrecheces fiscales del país y


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