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2214 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
de este año al iniciar su mandato el Gobierno del ros sobre lo social. En efecto, el Gobierno ha je-
Presidente Alejandro Toledo. rarquizado la política social colocándola ni por
debajo ni por encima, sino al mismo nivel de la
Como se menciona en las conclusiones del dicta- política económica. Esto ha sido refrendado por
men, el presupuesto es un instrumento de la po- la comunidad internacional al haber recibido el
lítica económica y debe ser la expresión de los apoyo unánime de ésta en la Mesa de Coopera-
planes multianuales, de las prioridades naciona- ción realizada en Madrid, en la que no sólo se
les y de los grandes objetivos que nos hemos tra- calificó el Plan de Gobierno como coherente e
zado para los próximos años. innovador, sino que conseguimos los resultados
financieros que todos ustedes ya conocen.
De manera breve intentaré mencionar los prin-
cipales aspectos del documento desde una pers- En este sentido se refuerzan las características
pectiva a largo plazo y dentro de una visión de de un presupuesto que da los primeros pasos para
conjunto que, espero, aporte al importante de- asignar los recursos con prioridades establecidas
bate que nos convoca hoy. en función de la vida de la mayoría de la pobla-
ción y que se detallan en las páginas 2, 3 y 4 del
El dictamen es un muy buen resumen del traba- dictamen.
jo realizado desde setiembre que ha permitido,
como lo dice su texto, revisar, analizar y modifi- También se señala el inicio de una larga búsque-
car algunos aspectos normativos e introducir una da de eficiencia, eficacia, control y fiscalización
reducción en el monto total del proyecto presen- con una visión a largo plazo. Queda claro que esto
tado por el Ejecutivo en agosto del 2001. exige un esfuerzo continuo por romper la inercia
natural de repetir año tras año la misma estruc-
Iniciaré mis comentarios por los aspectos rela- tura de asignación de recursos.
cionados con los apartados "Marco Conceptual" y
"Supuestos Macroeconómicos para el año 2002" Consideramos que ya se ha logrado cambiar la
del dictamen. orientación, a pesar de las rigideces estructura-
les que encontramos en el propio presupuesto y
Marco conceptual.
a pesar de la limitación de los recursos existen-
tes.
Quiero resaltar que estamos de acuerdo...
Supuestos del Presupuesto.
El señor PRESIDENTE.— Señor Ministro, dis-
culpe que lo interrumpa.
El nuevo escenario internacional que se presen-
ta a partir del 11 de setiembre ha exigido una
Se pide a los señores que se encuentran en los
pasadizos del Hemiciclo que tengan la amabili- revisión a fondo de los supuestos que sustentan
dad de guardar silencio para poder escuchar la el Presupuesto del año 2002. La recuperación del
exposición del señor ministro. crecimiento económico que podíamos presumir
en agosto no es la que podemos esperar hoy. Aun-
Puede continuar, señor ministro. que el Perú siempre debe estar preparado para
condiciones adversas, tanto en lo que respecta a
El señor PRESIDENTE DEL la situación económica internacional como a los
CONSEJO DE MINISTROS, fenómenos naturales, nadie esperaba una agudi-
doctor Roberto Dañino Za- zación de la recesión internacional en este año.
pata.— Me refería al marco Sin embargo, nuestro país está mejor preparado
conceptual del dictamen, y al para superar esta etapa que muchas otras nacio-
respecto quisiera resaltar que nes de América Latina.
estamos de acuerdo con las
prioridades principales que en Sabemos que la Comisión de Presupuesto y Cuen-
él se mencionan y que coinci- ta General de la República y el Ministerio de Eco-
den con la política general de nomía y Finanzas han revisado esta situación y
gobierno y con el programa económico y social han adoptado nuevos supuestos. En este aspec-
que debemos desarrollar. to, estamos preparados para enfocar el asunto
desde las acciones adicionales que podemos adop-
Nuestro punto de vista coincide con el del dicta- tar a fin de que las condiciones mejoren para
men cuando éste señala que se debe evitar una nosotros lo más pronto posible; esto significa que
primacía absoluta de algunos aspectos financie- también la asignación de recursos públicos que
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