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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2215
hoy discutimos servirá para apoyar mejoras en Los cambios en las condiciones internacionales y
la producción y competitividad del sector priva- nacionales nos explican las variaciones en los in-
do. gresos. Afortunadamente, la reducción del mon-
to se concentra exclusivamente en el servicio de
Cualquiera sea el crecimiento de nuestro PBI, deuda, que baja de ocho mil 393 millones a siete
debemos intentar que cada nuevo sol asignado mil 787 millones de nuevos soles.
rinda más y tienda a generar un mayor y mejor
valor agregado en nuestra economía. Los ingresos se discutirán más adelante. Ya han
sido objeto de constante coordinación con el Mi-
El logro del primer objetivo nacional —el traba- nistro de Economía y Finanzas. Por eso tomo el
jo digno y productivo— es algo que debemos bus- punto de vista de la asignación de recursos. Lo
car tanto en el ámbito nacional como regional, importante es que los recursos están siendo reo-
provincial y local. rientados de acuerdo con prioridades que inten-
tamos que respondan crecientemente a las polí-
Prioridades en la inversión y el gasto. ticas del Estado, aunque reconocemos que no ple-
namente por las rigideces estructurales que con-
En el apartado III del dictamen, que se refiere a lleva el Presupuesto.
las "Prioridades de la Inversión Social", se enfo-
ca de manera amplia el desarrollo integral de la No debemos dejar de reconocer las dificultades
persona, en especial de los más pobres. actuales, la escasez de recursos y los problemas
de capacidad institucional, así como también el
Se reitera aquí, en primer lugar, el dar prioridad centralismo, que tiene una expresión en el pre-
a las actividades esenciales como nutrición, sa- supuesto tradicional, como se señala en el acápite
lud básica, educación primaria, justicia, previsión V del dictamen.
social e inversión social. Todas ellas tienen que
ver con el segundo gran objetivo nacional rela- Lo positivo, como se recordará de las presenta-
cionado principalmente con el acceso pleno de ciones detalladas de los ministros, es que se ha
todos y todas a la salud, la educación y la cultu- podido analizar la asignación con un nuevo enfo-
ra. que geográfico y funcional. Éste será un factor
decisivo para el seguimiento y la mejora conti-
Considero que la protección de la asignación de nua en el uso de los escasos recursos públicos. La
recursos a las actividades prioritarias es un cri- mayoría de las conclusiones y recomendaciones
terio fundamental en la ejecución del Presupues- del acápite VI del dictamen apunta en esa direc-
to. Afortunadamente, el impacto del menor monto ción, que consideramos fundamental.
total del Presupuesto no incide en recortes adi-
cionales a las actividades prioritarias. El tomar en cuenta lo geográfico y lo funcional
no sólo ayudará en lo inmediato, sino que duran-
Aunque corresponde al Proyecto de Ley de Equi- te el año 2002 será una referencia fundamental
librio Financiero, quiero mencionar lo que esta- para el proceso de modernización y descentrali-
blece el artículo 3.° del mismo: que el mayor in- zación, eje principal de nuestro tercer gran obje-
greso, por cualquier fuente de financiamiento que tivo: la creación de un Estado al servicio de las
se obtenga durante el año 2002, debe seguir las personas. En este sentido hay un enorme desafío
prioridades del gasto contenidas en el Marco para toda nuestra sociedad: el definir con clari-
Macroeconómico Multianual, esto es, incremen- dad las funciones de cada uno y el especificar
tar recursos disponibles para los sectores Edu- cuáles de ellas se cumplen principalmente en el
cación y Salud. Las mismas prioridades son apli- ámbito nacional, cuáles en el ámbito regional y
cables en caso de que enfrentemos menores in- cuáles en el ámbito local, dentro de un ejercicio
gresos. de diálogo y democracia.
Asignación general del Proyecto de Presupues- Comentarios finales.
to.
El realismo de un presupuesto de 35 mil 772 mi-
El apartado IV del dictamen se refiere a un Pro- llones de nuevos soles garantiza los grandes equi-
yecto de Ley de Presupuesto de 35 mil 772 millo- librios y nos exige reconocer que son insuficien-
nes de nuevos soles. Este monto es inferior a los tes los recursos para cubrir todas las necesida-
más de 36 mil millones considerados en el pro- des. Nos obliga a atender las prioridades y a usar
yecto presentado en agosto. mejor los escasos recursos.
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