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De hecho, la promoción de la inversión privada y hoy con escuelas dignas y con material educativo
la integración de nuestro aparato productivo a la gratuito para su aprendizaje. (Ver cuadro 3.)
economía mundial están permitiendo que nues-
tro sector exportador lidere el crecimiento y com- Sabemos bien que sólo una educación de calidad,
pense la caída de la demanda interna. Imagine- que prepare a los niños y jóvenes peruanos para
mos, señora Presidenta, qué hubiese sucedido con los desafíos del mundo global, dará sustentabilidad
la economía peruana, luego del impacto de los al crecimiento económico del Perú en el siglo XXI.
shocks externos en los dos últimos años, si no La educación es la garantía para el desarrollo
hubiésemos implementado una estrategia de pro- humano y la mejor herramienta para acortar las
moción de la inversión privada e integración a la brechas sociales. Necesitamos recursos humanos
economía mundial. calificados para empresas peruanas competitivas.
La educación primaria es fundamental, pero tam-
Los beneficios de la estrategia, que han permiti- bién la secundaria, la tecnológica y la universita-
do el auge de la industria minera en esta década, ria. Se trata de una inversión fundamental, para
deberán extenderse a otros sectores como la pes- la cual no debemos escatimar ni esfuerzos ni re-
ca, la agricultura, el turismo y la manufactura. cursos. Por ello otorgamos un creciente énfasis a
La legislación, la acción promotora del Estado y la educación nacional y, en particular, al mejora-
la estabilidad para la inversión, así como la exis- miento de la calidad de la enseñanza.
tencia de reglas de juego claras, serán el soporte
para la inversión de aquellos sectores con capaci- La inversión en educación deberá ir acompañada
dad de desarrollar ventajas competitivas y gene- de la inversión en investigación y desarrollo tec-
rar empleo masivo en los años venideros. Una nológico. En la era del conocimiento, el Perú debe
buena dosis de voluntad política que ya existe integrarse plenamente a la red global del conoci-
de parte del Gobierno y políticas sectoriales miento informático. En este aspecto, los países
promotoras, así como la decisión empresarial que desarrollados nos llevan todavía una gran venta-
apunte a la capitalización, la búsqueda de socios ja. Sin embargo, el dinamismo inherente al mundo
estratégicos y la modernización tecnológica, se- informático hace posible que podamos asimilar
rán factores decisivos para la consolidación del con celeridad los avances del salto tecnológico, y
despegue productivo del Perú en los primeros años éste deberá ser otro tema materia de consenso
del siglo entrante. nacional para afianzar nuestro horizonte de de-
sarrollo en el siglo que se avecina.
Otro elemento fundamental, al cual tendremos
que continuar otorgando la máxima prioridad en Señora Presidenta: En la presentación del Pro-
aras de promover la inversión y el empleo en el grama de Gobierno para el Período 1999-2000,
Perú, es la educación nacional. Es evidente que que hiciéramos ante esta Representación Nacio-
durante esta década el gobierno del presidente nal en el mes de enero y a la cual denominamos
Fujimori ha realizado un esfuerzo impresionan- "Hitos de Paz y Desarrollo", señalamos que los
te por reconstruir la infraestructura educativa tres objetivos fundamentales del Gobierno son
del país. Ahí están las 57 mil aulas que se han el crecimiento estable, la generación de empleo y
construido y reconstruido a lo largo y ancho del la reducción de la pobreza extrema. Estos tres
territorio nacional. Los niños peruanos cuentan objetivos son consistentes con las políticas apli-
Infraestructura Básica Apoyo al Docente
Capacitación permanente
57 000 Aulas
(Cuadro 3) Guías para maestros
Equipamiento Escolar Apoyo al alumno:
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Bibliotecas de aula Matricula gratuita
Carpetas Desayuno escolar
Maquicentros-Talleres Cuadernos de Trabajo
formación laboral Calzado escolar
Seguro escolar
Chompa y Buzo Escolar
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