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Y tenemos las metas de capacitación por niveles  les de elementos necesarios para la educación de
                  para el año 2000. En educación inicial están el  todos sus alumnos.
                  PLANCAD y PRONOEIS; en educación prima-
                  ria, también el PLANCAD, el desarrollo y diver-  Trabajé varios años en educación secundaria y
                  sificación curricular, la capacitación de directo-  trabajé en normales, nunca recibí una guía pe-
                  res, el programa INFOESCUELA, la educación  dagógica, mis estudiantes nunca recibieron ni un
                  bilingüe intercultural y la escuela de fronteras.  libro, ni un cuaderno, menos aún buzos o zapa-
                                                              tos. Hoy día nos critican de que no damos cali-
                  En cuanto al desarrollo y diversificación curricular  dad a la educación, pero calidad de educación tam-
                  —que tanta falta hace, porque todas las regiones  bién es dar calidad de vida para esos niños. Si los
                  de nuestro país no son las mismas, cada una tie-  padres no pueden afrontarlo, es el Gobierno el
                  ne características especiales—, déjeme resaltar  que está afrontando las necesidades de niños de
                  algo, señora Presidenta. En Brasil, donde estuve  todos los lugares del Perú.
                  hace pocos días, se enorgullecen de que tengan
                  el 25% de las asignaturas para que los centros  Nos dicen que se tiene que cobrar APAFA, seño-
                  educativos adecúen sus cursos a su realidad. Aquí,  ra Presidenta. Siempre se ha cobrado APAFA,
                  desde hace ya algún tiempo, tenemos no el 25  siempre las asociaciones de padres de familia han
                  sino el 30% de asignaturas de libre disponibili-  contribuido, y más bien hoy día no se condiciona
                  dad.                                        la matrícula de los niños al pago de la APAFA.
                                                              Eso no nos lo quieren decir.
                  Tenemos capacitación para directores. Antes, ¿qué
                  ocurría? El buen docente simplemente se con-  Nos dicen que tienen que contribuir con el pago
                  vertía en un aprendiz de administrador, y enton-  de los servicios de agua, luz y teléfono. Antes era
                  ces fracasaba como director; hoy día hay capaci-  peor: no tenían ni agua ni luz ni teléfono y las
                  tación para directores.                     aulas eran de esteras.

                  La informática era un sueño. Todos hubiéramos  Hoy día nos están diciendo que las computadoras
                  querido tener la informática a nuestro alcance  no funcionan porque no hay luz, porque los pa-
                  en los colegios y en las universidades. Sin em-  dres no pagan. No es cierto, señora Presidenta, e
                  bargo, no creo que en 1990 haya habido más de  invito a quienes sostengan eso a que visiten mu-
                  10 colegios estatales que gozaran de este benefi-
                  cio. Hoy día hay un programa sólido para, por  chos colegios de las zonas marginales de Lima:
                                                              van a encontrar que casi todos tienen sus
                  una parte, capacitar a los docentes; por otro lado,
                  dotar de computadoras e impresoras a los plan-  computadoras funcionando.
                  teles; y por otra parte, tener planes y programas
                  debidamente estructurados para que la informá-  En la educación secundaria tenemos el PLAN-
                  tica se incorpore a la modernidad que debe brin-  CAD; asimismo, tenemos el programa EDURED,
                  darse en la educación.                      capacitación de directores, educación sexual
                                                              —algo que no se había afrontado nunca y que
                  Dije hace un momento que estuve con los conibos  era un mito—, escuela para padres, prevención
                  shipibas, señora Presidenta. En Yarinacocha, dis-  del uso indebido de drogas, prevención de la vio-
                  trito de la provincia de Coronel Portillo, existe  lencia.
                  un instituto pedagógico bilingüe, y en Iquitos
                  también. Para los indígenas el ser maestro es un  Ayer fue el Día de la No Violencia Contra la Mujer.
                  privilegio, y el Gobierno se está preocupando de  ¿Qué se hizo antes para crear conciencia en los
                  que la educación bilingüe intercultural, que em-  hoy adultos de que la mujer merece respeto y
                  pieza en primaria, continúe en secundaria y lle-  merece ser tratada como ser humano? Antes no
                  gue hasta el nivel superior, de modo que se pue-  se le daba importancia a eso, y ahora nos echan
                  da llevar los adelantos de la vida moderna a los  la culpa de las consecuencias de aquellas omisio-
                  lugares alejados, pero sin pérdida de las caracte-  nes de gobiernos anteriores.
                  rísticas culturales de los grupos étnicos.
                                                              También hay programas de educación de meno-
                  También tenemos escuela de fronteras. Señora  res con ocupación temprana y de educación para
                  Presidenta, nuestras fronteras eran —permíta-  la prevención de desastres, que es una preocupa-
                  me la expresión— una coladera. En el país reci-  ción que nadie atendió antes.
                  bíamos cuadernos de Colombia y de Brasil y en
                  los colegios se escuchaban programas radiales de  El Plan Piloto de Bachillerato, al que ya he he-
                  otros países de frontera, pero no del Perú. Hoy  cho mención, es un éxito. También, y con verda-
                  día la situación ha cambiado y hay que resaltar  deros resultados, tenemos programas en educa-
                  cuánto se está haciendo para dotar a los plante-  ción superior no universitaria.



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