Page 6 - 1999\Debate-1999\Debate(3)
P. 6
claramente expresado, a través de ese gráfico, cuál Empieza desde la educación inicial, que ahora se
es el gasto promedio de capital por alumno, y se ha universalizado. Y que no nos digan que antes
puede ver que definitivamente hoy día estamos todos tenían acceso a la educación inicial, por-
muchísimo mejor en lo que se destina a los estu- que no lo tenían.
diantes. Éstas no son poesías ni declaraciones
alegres; son realidades, y pueden comprobarlas Tenemos un programa efectivo de mejoramiento
a través de cualquier estadística de cualquier de la calidad de la educación primaria. Hay el
órgano de gobierno, porque están plasmadas en desarrollo e implementación de un plan piloto
cifras. de bachillerato, que, aunque no lo quieran, está
dando resultados.
Señora Presidenta, nos dicen que la educación
anterior fue mejor. He trabajado por más de 30 En el seno de la Comisión de Educación hay un
años en el sector Educación. Hoy día tenemos un grupo de trabajo que está evaluando esta situa-
norte. Hay proyectos estratégicos del Ministerio ción y que va a presentar un informe final, pero
de Educación que están sintetizados en ese cua- ya hay indicios de que este programa piloto de
dro que aparece en la pantalla (ver cuadros 2 y bachillerato va a resultar eso que queremos, que
2A). al término de doce años los jóvenes salgan del
colegio capacitados para desempeñarse activa-
La modernización de la gestión de educación no mente dentro de la sociedad como entes produc-
significa simplemente decir "introdúzcase mate- tivos.
mática moderna", "empléese el estructuralismo
en lenguaje", sino que comprende situaciones Hay un deseo de mejorar la calidad de la educa-
articuladas a través de planes y programas de ción rural. Yo vengo de Huancayo, señora Presi-
estudio que se han desarrollado cuidadosamen- denta, y he podido observar que la educación rural
te. estaba totalmente abandonada. Soy testigo de que
PRO
PROYECTOS ESTRATÉGICOS DELPROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL
PROYECTOS ESTRATÉGICOS DELYECTOS ESTRATÉGICOS DEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓNINISTERIO DE EDUCACIÓN
M
MINISTERIO DE EDUCACIÓNMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Modernización de la gestión de la Educación.
Mejoramiento de calidad de la educación primaria.
(Cuadro 2) Universalización de la educación inicial.
Desarrollo e implementación del bachillerato.
Mejoramiento de calidad de la educación rural.
Redefinición y modernización de la educación profesional
técnica.
Redefinición y modernización de la educación superior
pedagógica.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS DELPROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL
PROYECTOS ESTRATÉGICOS DELYECTOS ESTRATÉGICOS DEL
PRO
MINISTERIO DE EDUCACIÓNINISTERIO DE EDUCACIÓN
M
MINISTERIO DE EDUCACIÓNMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Continuación:
Redefinición y mejoramiento de calidad de la educación
(Cuadro 2A) secundaria.
Desarrollo de la educación en ámbitos de pobreza urbana.
Redefinición y modernización de la educación de adultos.
Mejoramiento de calidad de la educación especial.
Fortalecimiento del sistema de planificación.
1596