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en los pueblos más alejados existía el afán de es-  punto crítico de la educación. El niño está entre
                  tudiar y se creaban colegios comunales porque el  los doce y los quince años, y en esa etapa, que es
                  Estado no creaba colegios.                  tan difícil, se requieren una redefinición y un me-
                                                              joramiento claros.
                  Hoy día el Estado llega a cada rincón de la sierra
                  y de la selva. He estado con los conibos shipibas,  Asimismo, hay ámbitos de pobreza urbana. Hace
                  y para una población de 600 habitantes hay un  pocos días estuve en Ate-Vitarte, y ahí la gente
                  colegio en el que existe inicial, primaria y secun-  quiere calidad de educación, reconoce que hay
                  daria.                                      cambios, reconoce que hay mejoras y quiere par-
                                                              ticipar de esas mejoras.
                  Estamos hablando, señora Presidenta, de un pro-
                  yecto estratégico en el que hay redefinición y mo-  Asimismo, los adultos hoy día tienen atención.
                  dernización de la educación profesional técnica.  Hay colegios con la calidad necesaria para aco-
                  Esa educación profesional técnica que se daba en  ger y educar adultos.
                  la pizarra, hoy día tiene talleres y laboratorios.
                                                              También los niños que tienen características es-
                  La redefinición de la modernización de la educa-  peciales cuentan con un programa que está afron-
                  ción superior pedagógica es necesaria.      tando el mejoramiento de la calidad de la educa-
                                                              ción que se les brinda.
                  Nos hablan de la baja calidad del maestro actual.
                  Señora Presidenta, ¿quiénes formaron a esos  En fin, se está fortaleciendo el sistema de plani-
                  maestros? ¿No fueron los profesores de décadas  ficación educativa.
                  anteriores? ¿No fueron los institutos pedagógi-
                  cos y universidades de épocas anteriores? ¿Acaso  Indudablemente, a quienes durante tantos años
                  los institutos pedagógicos tenían el énfasis en  dejaron el sector Educación en verdadero aban-
                  preparar adecuadamente a los docentes de edu-  dono no les es muy grato escuchar todo esto, y lo
                  cación superior para que prepararan, a su vez,  puedo decir —repito— con conocimiento de cau-
                  eficientes maestros? No, señora Presidenta. Eran  sa, porque yo estaba inmersa en ese proceso edu-
                  cosas repetitivas.                          cativo.

                  Yo quedé francamente escandalizada cuando vi  Vayamos a la comparación de matrículas entre
                  cuál era el plan de estudios que se refería a la  1999 y el año 2000 (ver cuadro 3).
                  formación del profesor de matemáticas y cuáles
                  eran los contenidos en estadística y probabilida-  Nos dicen que no nos preocupamos por el acceso
                  des, porque —para decirlo en pocas palabras—  a la educación. Las cifras hablan por sí solas, se-
                  daban pena. Hoy día eso se está superando.  ñora Presidenta, y tenemos que entre el año 1999
                                                              y el 2000 en total debe haber un incremento de
                  Señora Presidenta, la educación secundaria es un  84 mil 284 estudiantes en la educación pública.

                                                        (Cuadro 3)




                                              COMPARACIÓN MATRÍCULACOMPARACIÓN MATRÍCULA
                                              COMPARACIÓN MATRÍCULAOMPARACIÓN MATRÍCULA
                                              C
                                                        PÚBLICAPÚBLICA
                                                        PÚBLICAÚBLICA
                                                        P
                                            Nivel                    1999              2000              D DD D
                                            Inicial                 921 706          949 654       27 948
                                            Primaria          3 731 745       3 739 163         7 418
                                            Secundaria     1 913 986       1 958 369       44 383
                                            Superior             409 772          413 716        3 944
                                            Otras modal.      139 756          140 347           591
                                            TOTAL            7 116 965       7 201 249      84 284








                                                          1597
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12