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en los pueblos más alejados existía el afán de es- punto crítico de la educación. El niño está entre
tudiar y se creaban colegios comunales porque el los doce y los quince años, y en esa etapa, que es
Estado no creaba colegios. tan difícil, se requieren una redefinición y un me-
joramiento claros.
Hoy día el Estado llega a cada rincón de la sierra
y de la selva. He estado con los conibos shipibas, Asimismo, hay ámbitos de pobreza urbana. Hace
y para una población de 600 habitantes hay un pocos días estuve en Ate-Vitarte, y ahí la gente
colegio en el que existe inicial, primaria y secun- quiere calidad de educación, reconoce que hay
daria. cambios, reconoce que hay mejoras y quiere par-
ticipar de esas mejoras.
Estamos hablando, señora Presidenta, de un pro-
yecto estratégico en el que hay redefinición y mo- Asimismo, los adultos hoy día tienen atención.
dernización de la educación profesional técnica. Hay colegios con la calidad necesaria para aco-
Esa educación profesional técnica que se daba en ger y educar adultos.
la pizarra, hoy día tiene talleres y laboratorios.
También los niños que tienen características es-
La redefinición de la modernización de la educa- peciales cuentan con un programa que está afron-
ción superior pedagógica es necesaria. tando el mejoramiento de la calidad de la educa-
ción que se les brinda.
Nos hablan de la baja calidad del maestro actual.
Señora Presidenta, ¿quiénes formaron a esos En fin, se está fortaleciendo el sistema de plani-
maestros? ¿No fueron los profesores de décadas ficación educativa.
anteriores? ¿No fueron los institutos pedagógi-
cos y universidades de épocas anteriores? ¿Acaso Indudablemente, a quienes durante tantos años
los institutos pedagógicos tenían el énfasis en dejaron el sector Educación en verdadero aban-
preparar adecuadamente a los docentes de edu- dono no les es muy grato escuchar todo esto, y lo
cación superior para que prepararan, a su vez, puedo decir repito con conocimiento de cau-
eficientes maestros? No, señora Presidenta. Eran sa, porque yo estaba inmersa en ese proceso edu-
cosas repetitivas. cativo.
Yo quedé francamente escandalizada cuando vi Vayamos a la comparación de matrículas entre
cuál era el plan de estudios que se refería a la 1999 y el año 2000 (ver cuadro 3).
formación del profesor de matemáticas y cuáles
eran los contenidos en estadística y probabilida- Nos dicen que no nos preocupamos por el acceso
des, porque para decirlo en pocas palabras a la educación. Las cifras hablan por sí solas, se-
daban pena. Hoy día eso se está superando. ñora Presidenta, y tenemos que entre el año 1999
y el 2000 en total debe haber un incremento de
Señora Presidenta, la educación secundaria es un 84 mil 284 estudiantes en la educación pública.
(Cuadro 3)
COMPARACIÓN MATRÍCULACOMPARACIÓN MATRÍCULA
COMPARACIÓN MATRÍCULAOMPARACIÓN MATRÍCULA
C
PÚBLICAPÚBLICA
PÚBLICAÚBLICA
P
Nivel 1999 2000 D DD D
Inicial 921 706 949 654 27 948
Primaria 3 731 745 3 739 163 7 418
Secundaria 1 913 986 1 958 369 44 383
Superior 409 772 413 716 3 944
Otras modal. 139 756 140 347 591
TOTAL 7 116 965 7 201 249 84 284
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