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José Balta, y a inutilizar en este siglo, en tiem-  provincias, en forma especial los que se encuen-
                  pos de Velasco.                             tran en los pueblos más apartados. No hay, en el
                                                              fondo, una gratuidad de la enseñanza. Los cen-
                  Con puertos como Matarani e Ilo y con nuestro  tros educativos públicos que a través de las APAFA
                  derecho de servidumbre en el puerto otrora pe-  pueden pagar servicios de luz y agua tienen una
                  ruano de Arica, con aeropuerto internacional y  mejor educación; pero aquellos centros educati-
                  con carreteras como las que he mencionado, Are-  vos en los que los padres de familia no tienen para
                  quipa está llamada a ser, como debe ser, el eje de  dar las cuotas de APAFA carecen de estos servi-
                  la gran región geoeconómica del sur.        cios básicos y esenciales para la educación.

                  Todo ello, por cierto, vale mucho más que la sim-  Por otro lado, señora Presidenta, se habla de ca-
                  ple y a menudo arbitraria demarcación política.  pacitación y educación a distancia. ¿De qué capa-
                  En fin, no necesito, me parece, encarecer los in-  citación hablamos, señora Presidenta, cuando los
                  tereses de Arequipa y recomendarlos a la más  resultados de los exámenes de selección para
                  viva atención del señor Presidente del Consejo  nombramiento de docentes son desastrosos? En-
                  de Ministros.                               tonces, ¿de qué capacitación hablamos? Habría
                                                              que ver qué tanto se ha hecho por la formación
                  Muchas gracias, señora Presidenta.          magisterial, pero sobre eso nada se ha hablado.
                  La señora PRESIDENTA.— Tiene la palabra     Nada se menciona respecto de las remuneracio-
                  el congresista Cardoso Romero.              nes de los maestros. No habrá calidad educativa
                                                              ni una verdadera reforma —no la existe con este
                  El señor CARDOSO ROMERO (I).— Gracias,      Gobierno— si no se aborda el tema remunerati-
                  señora Presidenta.                          vo, y es lamentable que hasta el día de hoy no se
                                                              haya cumplido con lo que se prometió en agosto
                  Ha quedado claro que una cosa es el presupuesto  de 1995: establecer una política de remuneracio-
                                                              nes para los maestros. No habrá calidad educati-
                  que debate y aprueba este Congreso; otra, el pre-
                  supuesto autorizado a los diferentes sectores; y  va si este tema no se aborda.
                  otra, el presupuesto ejecutado.
                                                              Por otra parte, quiero denunciar que, a pesar de
                                                              que los maestros universitarios tienen situacio-
                  Preocupa en Lambayeque el caso del proyecto de  nes judiciales ganadas en el ámbito jurisdiccio-
                  Olmos, pues, a pesar de haberse otorgado parti-  nal, lamentablemente este Gobierno no cumple
                  das razonables para ejecutar la perforación del  con lo que establece el artículo 53.° de la Ley
                  túnel, es evidente que en los diferentes años no  Universitaria.
                  se ha ejecutado más del 90% de la obra.
                                                              En la actualidad hay cerca de seis o siete comi-
                  En segundo lugar, señora Presidenta, ayer se hizo  siones reorganizadoras que prácticamente en for-
                  mención de la gratuidad de la enseñanza y se cues-  ma permanente intervienen las universidades
                  tionó el Pacto de Gobernabilidad en ese sentido.  públicas, y tengo documentos que muestran cómo
                  Yo quisiera mencionar, señora Presidenta, que hoy  los miembros de estas comisiones reorganizadoras
                  no hay gratuidad de la enseñanza en ninguno de  están recibiendo más de 8 mil nuevos soles a tra-
                  los niveles. Hay que ver los documentos del pro-  vés de la aceptación de este Gobierno. Sin em-
                  pio sector Educación y las direcciones regionales  bargo, autoridades y maestros universitarios es-
                  de educación para saber cómo se viene financian-  tán por debajo de los 2 mil nuevos soles, señora
                  do, a través de las APAFA, prácticamente la terce-  Presidenta. Yo creo que esto es discriminar, lo
                  ra parte de lo que son las diferentes partidas de  cual es un atentado contra lo que señala la Cons-
                  funcionamiento de estos centros educativos.  titución de nuestro país.

                  En Lambayeque, señora Presidenta, para la par-  Por otro lado, señora Presidenta, el entonces ex
                  tida Bienes y Servicios de más de mil centros  ministro de Educación, el ingeniero Domingo
                  educativos se otorgaron 3 millones de nuevos soles  Palermo, nos habló de la educación a distancia, y
                  en el presente año. Estos centros educativos el  a eso se refiere el actual Ministro de Educación.
                  día de hoy no tienen para pagar ni servicio de luz  De eso se ha venido diciendo mucho, señora Pre-
                  ni de agua ni de teléfono. Si no hay energía, se-  sidenta, pero creo que, en todo caso, fue motiva-
                  ñora Presidenta, no funciona ningún equipo, y  do por un interés muy particular del ex ministro
                  menos los equipos de cómputo.               de Educación, porque era empresario en lo que
                                                              respecta a medios de comunicación. ¿Qué educa-
                  Evidentemente, señora Presidenta, habría que  ción a distancia se puede decir en forma concre-
                  analizar no solamente algunos centros educativos  ta que ha sido implementada en nuestro país,
                  de Lima, sino también los centros educativos de  señora Presidenta?



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