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Público son, al lado de las de ayudar a satisfacer  Constitución. Esa primera etapa o fase debería
                  las necesidades y carencias sociales, la de garan-  llevarse a cabo durante el mes de setiembre de
                  tizar la estabilidad de la economía en que se sus-  cada año. Esa presentación versará exclusiva-
                  tenta. Este precepto presupuestal de garantizar  mente, y bajo responsabilidad del titular del MEF,
                  la estabilidad de la economía implica correlati-  sobre el pliego de ingresos con razonada susten-
                  vamente la responsabilidad de cautelar severa-  tación en la proyección de las variables principa-
                  mente el equilibrio entre los ingresos y los egresos  les de la economía nacional, pero especialmente,
                  del Presupuesto, así como la de promover las con-  subrayo yo, las tasas previstas del ahorro inter-
                  diciones que hagan posible la expansión conti-  no, la inversión y la formación de capital en nues-
                  nua del potencial productivo de los peruanos; es  tro país.
                  decir, implica la obligación de preocuparnos aquí
                  más de cuidar y promover las fuentes donde pro-  La segunda fase de esa presentación se deberá
                  vienen tales recursos, que de cuánto, dónde y  producir durante el mes de octubre, pudiéndose
                  cómo se gasta.                              prolongar el debate hasta el mes de noviembre
                                                              para la aprobación final del Presupuesto antes
                  Nuestros presupuestos, señor Presidente, no  del 15 de diciembre. Esta presentación versará
                  hacen ese trabajo del modo eficiente que quisié-  exclusivamente, y bajo responsabilidad, sobre el
                  ramos. Ésta es la razón por la cual en Renova-  pliego de egresos, con sustentación razonable de
                  ción estamos estudiando algunas reformas en la  los criterios, prioridades y análisis técnico —re-
                  Ley de Presupuesto, que atañen más a las metas  pito, análisis técnico— escogidos por el Ejecuti-
                  que a la metodología interna de ese documento.  vo para determinar la propuesta de asignación
                                                              de recursos. Al proponer tal asignación, los fun-
                  Como cualquiera sabe, el ciclo presupuestario  cionarios encargados deberán atender al cumpli-
                  comprende cuatro fases. La primera, de prepa-  miento de las funciones distributivas y de efica-
                  ración y presentación; la segunda, de aprobación;  cia económica del gasto público, así como de la
                  la tercera, de ejecución; y la cuarta, de revisión.  eficacia de la distribución de recursos a través
                  De estas cuatro fases o etapas le corresponde al  de la estructura porcentual del gasto.
                  Congreso, específicamente, la de aprobarla, para
                  ello le es indispensable analizarlo.        Esta reforma presupuestaria implica, desde lue-
                                                              go, la modificación de los artículos 78º y 80º de la
                  Tenemos la facultad legal de hacerlo, ¿pero tene-  Constitución, modificación que, hacia el final de
                  mos acaso suficiente capacidad técnica para cum-  la presente legislatura, presentará oportunamen-
                  plir esa tarea? Para analizar un Presupuesto se  te Renovación.
                  requiere ante todo información, ¿la tenemos
                  mayor o siquiera igual que la que tiene el MEF,  Convencidos que las dificultades que presentan
                  que es el proponente del Presupuesto? Si no la  nuestros presupuestos tradicionales para el tra-
                  tenemos, ¿qué clase de análisis practicamos aquí  bajo parlamentario estriban en la abrumadora y
                  ahora?                                      heterogénea cantidad de ítems de gasto que trae
                                                              consigo, proponemos una depuración funcional
                  Como si fuera poco, la Constitución da a los con-  del gasto corriente, separando aquellos que son
                  gresistas, además, otras responsabilidades: la del  simplemente operativos, meramente administra-
                  control político, la de la fiscalización de la admi-  tivos o de corta vida útil, de aquellos gastos de
                  nistración pública y la de reclamar y obtener la  inversión y bienes de capital de mediano y largo
                  información pública que sea menester; es decir,  plazo.
                  debemos intervenir con responsabilidad en las
                  cuatro fases del ciclo presupuestal. ¿Con qué  Los primeros quedarían dentro del ámbito y la
                  manos hacerlo?, pero, sobre todo, ¿con qué in-  discreción del Ejecutivo, bajo un régimen espe-
                  formación?, si resulta que cuando uno la pide aquí  cial de control; los segundos serían materia del
                  tropieza con la limitación de recursos, y cuando  análisis, debate y aprobación en el Congreso.
                  la pide al Ejecutivo obtiene evasivas y a veces
                  hasta negativas, como es el caso concreto del se-  La Representación Nacional reestructuraría así
                  ñor Ministro de Salud.                      la iniciativa del gasto público menudo que le sus-
                                                              trajo el artículo 79º de la Constitución, para reem-
                  En cuanto a la fase de presentación del Presu-  plazarla, en cambio, por una iniciativa de carác-
                  puesto, en Renovación planteamos la necesidad  ter global que se refiera a asuntos tan gravitantes,
                  de dividirla en dos etapas o momentos.      como la provisión de bienes esenciales, la inver-
                                                              sión de larga maduración y la infraestructura
                  Una primera, que comenzaría el 30 de agosto de  económica de largo aliento. Esto exige también
                  cada año, como lo establece el artículo 78º de la  otra reforma de la Constitución.



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