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implica reducir, redistribuir y hacer más eficien- Los supuestos macroeconómicos que han traído
te el gasto público. Proponemos, por ello, bajar los señores ministros son totalmente irreales. Di-
el gasto del Estado en el año 1999, de 32 mil 500 cen que el tipo de cambio oficial el próximo año va
millones a 31 mil millones aproximadamente; a ser de S/. 3,10, pero hoy día ya está a S/. 3,10.
redistribuir, reduciendo enormes diferencias de Por eso, el Presupuesto alternativo propone que
remuneraciones, y descentralización del gasto del sea S/. 3,24 como promedio, el crecimiento de 6%,
MIPRE a otros sectores vinculados a la produc- la inflación de 6.7%, las importaciones y las ex-
ción y a los municipios. portaciones tienen que ser recalculadas.
Las propuestas de modificación del Presupuesto Nosotros creemos que el gasto público menor es
de 1999 son seis: necesario, pero tiene que ser más productivo y
eficiente.
Primero. El gasto público debe ser más produc-
tivo y eficiente, debemos disminuir en 1 mil 430 El Presupuesto alternativo que estamos sugi-
millones lo que propone el Ejecutivo de gasto pú- riendo a los miembros de la oposición, es que sea
blico. 31 mil millones de nuevos soles, frente al Presu-
puesto del señor Baca y del señor Pandolfi, de 32
Segundo. Incorporar los presupuestos de SUNAT mil 500 millones.
y ADUANAS y reducir sus comisiones, allí está
en 146 millones el resultado. Creemos que hay que generar mayor ahorro pú-
blico para reducir la brecha ahorro-inversión.
Tercero. Aumentar el gasto de capital en 2,2%
en la estructura del Presupuesto. El creciente déficit en corriente refleja la insufi-
ciencia del ahorro interno para refinanciar la in-
Cuarto. Aumentar 100 nuevos soles mensuales versión en un contexto de menor entrada de ca-
a los maestros, a los pensionistas, a los policías y pitales, por la crisis financiera externa.
a los trabajadores de la salud. Nosotros creemos
que se puede aumentar el salario desde el 1 de Debemos generar un mayor ahorro para reducir
enero.
la brecha ahorro-inversión. Nosotros planteamos
también reducir las comisiones de SUNAT y
Quinto. Asegurar mayor demanda de bienes de ADUANAS e incorporar esos presupuestos en el
consumo nacionales e iniciar reformas policial y Presupuesto Nacional. Por eso es que, a pesar de
educativa, de salud y previsional, para el aumento
de la eficiencia y productividad. Es decir, aumenta que se incorpora ese Presupuesto al reducir las
comisiones que nosotros pensamos que estuvo
el salario pero también la eficiencia y la produc-
tividad. bien para un período inicial, va ayudar a reducir
el gasto público.
Sexto. Transferencia del proyecto del sector de
la Presidencia hacia otros sectores y a los muni- ¿Es factible esta reducción del gasto público? Sí,
cipios. es perfectamente factible en grupos genéricos del
gasto en bienes y servicios, en otros gastos co-
El actual programa económico y el proyecto de rrientes y en reserva de contingencia.
Presupuesto que se nos ha repartido esta maña-
na, tal como ocurrió en el Presupuesto de 1998, Entonces, la estructura presupuestal disminui-
vuelve a subvalorar los efectos de la crisis finan- rá el gasto corriente y aumentará el gasto de ca-
ciera externa. pital. El aumento que planteamos, factible para
594 mil pensionistas, 400 mil maestros, 120 mil
La crisis es grande, está afectando nuestras ex- policías y 100 mil trabajadores de salud, es decir,
portaciones, el financiamiento externo, las im- a más de 1 millón 200 mil, está perfectamente
portaciones, el nivel del Producto Bruto Inter- financiado. No pueden decir que no se puede au-
no, la recaudación tributaria y, además, la emi- mentar los salarios de los trabajadores en el sec-
sión del programa monetario, la política de en- tor público; pero también con dos condiciones:
caje, la administración y nivel de reservas y la que la mayor demanda se oriente en igualdad de
tasa de interés. precios y calidad en productos nacionales de con-
sumo, y una reforma que lleve a un aumento de
Frente a la crisis, el Gobierno sólo está tomando productividad en la policía, en la educación, en
acciones aisladas que no responden a un plan salud y en la reforma previsional.
preestablecido. Por ejemplo, la reciente medida
del Banco Central, de bajar en 1,5 el encaje en Transferencia de proyectos del sector Presiden-
dólares, ha sido una medida improvisada. cia hacia otros sectores y gobiernos locales. No
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