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implica reducir, redistribuir y hacer más eficien-  Los supuestos macroeconómicos que han traído
                  te el gasto público. Proponemos, por ello, bajar  los señores ministros son totalmente irreales. Di-
                  el gasto del Estado en el año 1999, de 32 mil 500  cen que el tipo de cambio oficial el próximo año va
                  millones a 31 mil millones aproximadamente;  a ser de S/. 3,10, pero hoy día ya está a S/. 3,10.
                  redistribuir, reduciendo enormes diferencias de  Por eso, el Presupuesto alternativo propone que
                  remuneraciones, y descentralización del gasto del  sea S/. 3,24 como promedio, el crecimiento de 6%,
                  MIPRE a otros sectores vinculados a la produc-  la inflación de 6.7%, las importaciones y las ex-
                  ción y a los municipios.                    portaciones tienen que ser recalculadas.
                  Las propuestas de modificación del Presupuesto  Nosotros creemos que el gasto público menor es
                  de 1999 son seis:                           necesario, pero  tiene que ser  más productivo y
                                                              eficiente.
                  Primero. El gasto público debe ser más produc-
                  tivo y eficiente, debemos disminuir en 1 mil 430  El  Presupuesto alternativo que estamos sugi-
                  millones lo que propone el Ejecutivo de gasto pú-  riendo a los miembros de la oposición, es que sea
                  blico.                                      31 mil millones de nuevos soles, frente al Presu-
                                                              puesto del señor Baca y del señor Pandolfi, de 32
                  Segundo. Incorporar los presupuestos de SUNAT  mil 500 millones.
                  y ADUANAS  y reducir sus comisiones, allí está
                  en 146 millones el resultado.               Creemos que hay que generar mayor ahorro pú-
                                                              blico para reducir la brecha ahorro-inversión.
                  Tercero. Aumentar el gasto de capital en 2,2%
                  en la estructura del Presupuesto.           El creciente déficit en corriente refleja la insufi-
                                                              ciencia del ahorro interno para refinanciar la in-
                  Cuarto. Aumentar 100 nuevos soles mensuales  versión en un contexto de  menor entrada de ca-
                  a los maestros, a los pensionistas, a los policías y  pitales, por la crisis financiera externa.
                  a los trabajadores de la salud. Nosotros creemos
                  que se puede aumentar el salario desde el 1  de  Debemos  generar un mayor ahorro para reducir
                  enero.
                                                              la brecha ahorro-inversión. Nosotros planteamos
                                                              también reducir las comisiones de SUNAT y
                  Quinto. Asegurar mayor demanda de bienes de  ADUANAS e incorporar esos presupuestos en el
                  consumo nacionales e iniciar reformas policial y  Presupuesto Nacional. Por eso es que, a pesar de
                  educativa, de salud y previsional, para el aumento
                  de la eficiencia y productividad. Es decir, aumenta  que se incorpora ese Presupuesto al reducir las
                                                              comisiones que nosotros pensamos que estuvo
                  el salario pero también la eficiencia y la produc-
                  tividad.                                    bien para un período inicial, va ayudar a reducir
                                                              el gasto público.
                  Sexto. Transferencia del proyecto del sector de
                  la Presidencia hacia otros sectores y a los muni-  ¿Es factible esta reducción del gasto público? Sí,
                  cipios.                                     es perfectamente factible en grupos genéricos del
                                                              gasto en bienes y servicios, en otros gastos co-
                  El actual programa económico y el proyecto de  rrientes y en reserva de contingencia.
                  Presupuesto que se nos ha repartido esta maña-
                  na, tal como ocurrió en el Presupuesto de 1998,  Entonces, la estructura presupuestal disminui-
                  vuelve a subvalorar los efectos de la crisis finan-  rá el gasto corriente y aumentará el gasto de ca-
                  ciera externa.                              pital. El aumento que planteamos, factible para
                                                              594 mil pensionistas, 400 mil maestros, 120 mil
                  La crisis es grande, está afectando nuestras ex-  policías y 100 mil trabajadores de salud, es decir,
                  portaciones, el financiamiento externo, las im-  a más de 1 millón 200 mil, está perfectamente
                  portaciones, el nivel del Producto Bruto Inter-  financiado. No pueden decir que no se puede au-
                  no, la recaudación tributaria y, además, la emi-  mentar los salarios de los trabajadores en el sec-
                  sión del programa monetario,  la política de en-  tor público; pero también con dos condiciones:
                  caje, la administración y nivel de reservas y la  que la mayor demanda se oriente en igualdad de
                  tasa de interés.                            precios y calidad en productos nacionales de con-
                                                              sumo, y una reforma que lleve a un aumento de
                  Frente a la crisis, el Gobierno sólo está tomando  productividad en la  policía, en la educación, en
                  acciones aisladas que no responden a un plan  salud y en la reforma previsional.
                  preestablecido. Por ejemplo, la reciente medida
                  del Banco Central, de bajar en 1,5 el encaje en  Transferencia de proyectos del sector Presiden-
                  dólares, ha sido una medida improvisada.    cia hacia otros sectores y gobiernos locales. No



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