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La aplicación de nuestra política fiscal, acompa- Tipo de cambio promedio de 3,15 nuevos soles
ñada con una política monetaria prudente y un por dólar.
tipo de cambio flotante, ha permitido mantener
la inflación en el presente año en 6,5%, a pesar Exportaciones de 7 mil millones de dólares.
del fuerte impacto del fenómeno de El Niño so-
bre los precios de los alimentos durante la pri- Importaciones de 8 mil 862 millones de dóla-
mera mitad del año. Para 1999 esperamos que la res. (Ver cuadro 2)
inflación se mantenga en un nivel similar al de
este año. A continuación haré mención a los recursos pú-
blicos o ingresos totales que sustentan el proyec-
El programa económico durante el próximo año to de Presupuesto para 1999. (Ver cuadro 3)
seguirá teniendo como su principal pilar el man-
tenimiento de la estabilidad macroeconómica, El proyecto de Presupuesto del Sector Público
condición necesaria para sentar las bases de un para 1999, contempla un nivel de recursos públi-
crecimiento sostenido y la creación de puestos cos o ingresos totales ascendentes a 31 mil 947
permanentes de trabajo. Ello constituye la única millones de nuevos soles, monto que cubrirá los
vía para mejorar la calidad de vida de todos los gastos corrientes, los gastos de capital y el servi-
peruanos. cio de la deuda del Gobierno Central.
Finalmente, con relación al entorno económico Debo indicar, señor Presidente, que este nivel de
para 1999, permítanme resumir los principales recursos públicos es inferior en 540 millones de
supuestos macroeconómicos: nuevos soles al considerado en el proyecto de Ley
de Presupuesto del Sector Público para 1999,
Crecimiento real del PBI de 5,5%. remitido a consideración del Congreso de la Re-
pública en agosto del presente año. Este menor
Inflación acumulada y promedio de 6,5%. nivel de recursos totales se sustenta en un me-
SUPUESTOS DEL PRESUPUESTO 1999
1997 1998 1999
1. Tasa de crecimiento real del PBI (%) 7,2 2,0 5,5
2. Tasa acumulada de inflación (%) 6,5 6,5 6,5
(Cuadro 2)
3. Tipo de cambio promedio (S/. X US$) 2,66 2,92 3,15
4. Tasa de depreciación promedio (%) 8,6 9,7 7,9
5. Balanza Comercial (millones de US$) -1 738 -2 700 -1 862
5.1 Exportaciones 6 814 5 700 7 000
5.2 Importaciones 8 552 8 400 8 862
6. PBI nominal (miles de millones de S/.) 174 190 210
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL INGRESO - PRESUPUESTO 1999
En Millones de Nuevos Soles
1999 Estructura %
PRESUPUESTO REVISIÓN DIFERENCIAS PRESUPUESTO REVISIÓN
1. RECURSOS ORDINARIOS 26 405 25 865 -540 81,3% 81,0%
1.1 CORRIENTES 25 355 24 815 -540 78,0% 77,7%
(A) TRIBUTARIOS 25 358 24 818 -540 78,1% 77,7%
A la Renta 6 560 6 300 -260 20,2% 19,7%
A la Importación 3 095 3 030 -65 9,5% 9,5%
A la Producción y Consumo 15 959 15 824 -135 49,1% 49,5%
IGV 11 909 11 774 -135 36,7% 36,9%
Impuesto Selectivo al Consumo 4 050 4 050 0 12,5% 12,7%
Otros Ingresos Tributarios 1 500 1 420 -80 4,6% 4,4%
Impuesto Extraordinario de Solidaridad 1 000 1 000 0 3,1% 3,1%
Otros Ingresos Tributarios 500 420 -80 1,5% 1,3%
Documentos Valorados / NCN -1 756 -1 756 0 -5,4% -5,5%
(B) No Tributarios 1/ 728 728 0 2,2% 2,3%
(Cuadro 3) (C) Transf. SUNAT-ADUANAS -731 -731 0 -2,3% -2,3%
1.2. DE CAPITAL 1 050 1 050 0 3,2% 3,3%
2. CANON Y SOBRE CANON 125 125 0 0,4% 0,4%
3. PARTICIPACIÓN RENTAS DE ADUANAS 142 142 0 0,4% 0,4%
4. CONTRIBUCIONES A FONDOS 862 862 0 2,7% 2,7%
5. REC. DIRECTAMENTE RECAUDADOS 2 050 2 050 0 6,3% 6,4%
6. OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO 2 673 2 673 0 8,2% 8,4%
6.1 INTERNO 36 36 0 0,1% 0,1%
6.2 Externo 2 637 2 637 0 8,1% 8,3%
7. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 230 230 0 0,7% 0,7%
TOTAL 32 487 31 947 -540 100,0% 100,0%
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