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Priorizar significa poner a un sector por delante  A propósito de las palabras del congresista Gue-
                  de otros, y esto no ha ocurrido en Salud, pues se  rra-García, quiero hacer algunas aclaraciones
                  sigue atendiendo con predilección a la obra física  sobre determinados comentarios que él vertió en
                  de carreteras y puentes. No es admisible que el  un artículo publicado en el diario El Comercio el
                  Ejecutivo proclame que priorice la atención de la  26 de octubre pasado.
                  salud cuando atiende con mayores recursos a
                  otros sectores, por lo cual el Congreso de la Re-  En lo que respecta a los presupuestos de los mi-
                  pública no debe aceptar esta declaración.   nisterios de Educación y de Salud, éstos se
                                                              incrementan en veinte punto seis por ciento y
                  Al final, señor, hago estas deducciones, algunas  siete punto nueve por ciento, respectivamente,
                  de las cuales repiten conceptos anteriores.  para el año 1996; pero debemos aclarar que los
                                                              pliegos correspondientes contienen los gastos co-
                  El proyecto de Presupuesto del Gobierno Cen-  rrientes de las ciudades de Lima y Callao, pues
                  tral que recibimos los congresistas es similar al  para el resto del país la asignación se hace a tra-
                  del año anterior en relación al sector Salud, pues  vés de las regiones. Por tanto, el análisis de estos
                  el incremento propuesto es menor a la inflación  pliegos ministeriales no refleja la asignación real
                  anual; por tanto, si se anunciaba una priorización  del gasto a los sectores respectivos.
                  para lo social, como lo señalan los objetivos pre-
                  sentados por el Presidente del Consejo de Minis-  En cuanto a la asignación de recursos destina-
                  tros en este Hemiciclo, era necesario redistribuir  dos al Mejoramiento de la Educación Primaria,
                  a favor de la salud, lo cual no se propone. En  por ejemplo, el congresista Guerra-García expre-
                  consecuencia, repito lo dicho acá en setiembre:  sa que el monto asignado para 1996 es de menos
                  los objetivos de ese documento no corresponden  de dos nuevos soles por alumno y de sesenta nue-
                  a la propuesta.                             vos soles por profesor. Esta errónea interpreta-
                                                              ción se debe a que su análisis no considera los
                  En segundo término, el análisis de la propuesta  recursos en reserva financiera por veinte millo-
                  del Ejecutivo para el sector Salud demuestra que  nes de nuevos soles, que sumados a lo anterior
                  no constituye, como se proclama, prioridad para  llegan a los veintiséis millones. De esta manera
                  el Gobierno Central ni para los gobiernos regio-  se tiene siete nuevos soles por alumno y ciento
                  nales. Los programas presupuestados son los  noventa y cinco nuevos soles por profesor de
                  mismos que el año anterior y ya recibieron sólo  primaria, respectivamente, para el mejoramien-
                  el trece por ciento de los recursos para obras, y  to de ese nivel de la educación.
                  ahora, al final del año, apenas han recibido el
                  cuatro por ciento; repito, no es un error, el cua-  Por otra parte, el señor Guerra-García no men-
                  tro por ciento de lo programado.            ciona las partidas destinadas a la Educación Pri-
                                                              maria, que ascienden a la cantidad de doscientos
                  El análisis de las asignaciones presupuestales en  once millones doscientos setenta y cinco mil nue-
                  salud revela que al interior de los departamen-  vos soles, así como tampoco los montos consig-
                  tos se mantienen enormes brechas de atención.  nados en las regiones por ochocientos veintidós
                  Administramos pobrezas, sí, pero aún esa admi-  millones quinientos noventa mil nuevos soles, ni
                  nistración de pobreza privilegia la costa, mien-  los recursos asignados a través del INFES, que
                  tras que la sierra peruana sigue postergada.  son ochenta millones sesenta y ocho mil nuevos
                                                              soles. Todas estas cantidades sumadas dan un
                  Para terminar, señor, creo que la oposición debe  total de mil millones ciento diecinueve mil nove-
                  proseguir con el análisis cuidadoso de los docu-  cientos treinta y tres nuevos soles. Por lo tanto,
                  mentos presupuestales y procurar a través de  de este análisis se desprende una asignación de
                  trabajos de sus miembros en las comisiones co-  trescientos tres nuevos soles por alumno, y no
                  rrespondientes que se dé real prioridad a lo so-
                  cial y se corrija la inequidad actual. Ojalá lo en-  los dos nuevos soles que indica el señor Guerra-
                  tienda así la mayoría parlamentaria y participe  García.
                  activamente en el debate, pues sólo así cumpli-
                  rán con sus electores, que pronto pedirán cuenta  Con respecto a los recursos para los programas
                  del mandato que les otorgaron.              de Alfabetización, el señor Guerra-García expre-
                                                              sa que el monto asignado es de menos de un nue-
                  Gracias, señor Presidente.                  vo sol anual por cada uno de los dos millones de
                                                              analfabetos que aún tenemos en el país; pero esta
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra la   afirmación sólo considera los recursos destina-
                  doctora Martha Hildebrandt, por cinco minutos.  dos al Programa Nº 10: Alfabetización, que as-
                                                              ciende a un millón seiscientos noventa y tres mil
                  La señora HILDEBRANDT PÉREZ (C90-NM).—      nuevos soles. Sin embargo, existe también el
                  Gracias, señor Presidente.                  Programa Nº 18, de Educación Básica, por cua-


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