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Priorizar significa poner a un sector por delante A propósito de las palabras del congresista Gue-
de otros, y esto no ha ocurrido en Salud, pues se rra-García, quiero hacer algunas aclaraciones
sigue atendiendo con predilección a la obra física sobre determinados comentarios que él vertió en
de carreteras y puentes. No es admisible que el un artículo publicado en el diario El Comercio el
Ejecutivo proclame que priorice la atención de la 26 de octubre pasado.
salud cuando atiende con mayores recursos a
otros sectores, por lo cual el Congreso de la Re- En lo que respecta a los presupuestos de los mi-
pública no debe aceptar esta declaración. nisterios de Educación y de Salud, éstos se
incrementan en veinte punto seis por ciento y
Al final, señor, hago estas deducciones, algunas siete punto nueve por ciento, respectivamente,
de las cuales repiten conceptos anteriores. para el año 1996; pero debemos aclarar que los
pliegos correspondientes contienen los gastos co-
El proyecto de Presupuesto del Gobierno Cen- rrientes de las ciudades de Lima y Callao, pues
tral que recibimos los congresistas es similar al para el resto del país la asignación se hace a tra-
del año anterior en relación al sector Salud, pues vés de las regiones. Por tanto, el análisis de estos
el incremento propuesto es menor a la inflación pliegos ministeriales no refleja la asignación real
anual; por tanto, si se anunciaba una priorización del gasto a los sectores respectivos.
para lo social, como lo señalan los objetivos pre-
sentados por el Presidente del Consejo de Minis- En cuanto a la asignación de recursos destina-
tros en este Hemiciclo, era necesario redistribuir dos al Mejoramiento de la Educación Primaria,
a favor de la salud, lo cual no se propone. En por ejemplo, el congresista Guerra-García expre-
consecuencia, repito lo dicho acá en setiembre: sa que el monto asignado para 1996 es de menos
los objetivos de ese documento no corresponden de dos nuevos soles por alumno y de sesenta nue-
a la propuesta. vos soles por profesor. Esta errónea interpreta-
ción se debe a que su análisis no considera los
En segundo término, el análisis de la propuesta recursos en reserva financiera por veinte millo-
del Ejecutivo para el sector Salud demuestra que nes de nuevos soles, que sumados a lo anterior
no constituye, como se proclama, prioridad para llegan a los veintiséis millones. De esta manera
el Gobierno Central ni para los gobiernos regio- se tiene siete nuevos soles por alumno y ciento
nales. Los programas presupuestados son los noventa y cinco nuevos soles por profesor de
mismos que el año anterior y ya recibieron sólo primaria, respectivamente, para el mejoramien-
el trece por ciento de los recursos para obras, y to de ese nivel de la educación.
ahora, al final del año, apenas han recibido el
cuatro por ciento; repito, no es un error, el cua- Por otra parte, el señor Guerra-García no men-
tro por ciento de lo programado. ciona las partidas destinadas a la Educación Pri-
maria, que ascienden a la cantidad de doscientos
El análisis de las asignaciones presupuestales en once millones doscientos setenta y cinco mil nue-
salud revela que al interior de los departamen- vos soles, así como tampoco los montos consig-
tos se mantienen enormes brechas de atención. nados en las regiones por ochocientos veintidós
Administramos pobrezas, sí, pero aún esa admi- millones quinientos noventa mil nuevos soles, ni
nistración de pobreza privilegia la costa, mien- los recursos asignados a través del INFES, que
tras que la sierra peruana sigue postergada. son ochenta millones sesenta y ocho mil nuevos
soles. Todas estas cantidades sumadas dan un
Para terminar, señor, creo que la oposición debe total de mil millones ciento diecinueve mil nove-
proseguir con el análisis cuidadoso de los docu- cientos treinta y tres nuevos soles. Por lo tanto,
mentos presupuestales y procurar a través de de este análisis se desprende una asignación de
trabajos de sus miembros en las comisiones co- trescientos tres nuevos soles por alumno, y no
rrespondientes que se dé real prioridad a lo so-
cial y se corrija la inequidad actual. Ojalá lo en- los dos nuevos soles que indica el señor Guerra-
tienda así la mayoría parlamentaria y participe García.
activamente en el debate, pues sólo así cumpli-
rán con sus electores, que pronto pedirán cuenta Con respecto a los recursos para los programas
del mandato que les otorgaron. de Alfabetización, el señor Guerra-García expre-
sa que el monto asignado es de menos de un nue-
Gracias, señor Presidente. vo sol anual por cada uno de los dos millones de
analfabetos que aún tenemos en el país; pero esta
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra la afirmación sólo considera los recursos destina-
doctora Martha Hildebrandt, por cinco minutos. dos al Programa Nº 10: Alfabetización, que as-
ciende a un millón seiscientos noventa y tres mil
La señora HILDEBRANDT PÉREZ (C90-NM). nuevos soles. Sin embargo, existe también el
Gracias, señor Presidente. Programa Nº 18, de Educación Básica, por cua-
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