Page 10 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 10

metodología diferente, y veo que su interés en el  marco legal permitió que nuestra administración
                  tema de la salud va apareciendo.            tributaria pueda hacer lo siguiente: la simplifi-
                                                              cación de la legislación tributaria, implemen-
                  La doctora Hildebrandt, para quien no lo sepa,  tación del Registro Único de Contribuyentes,
                  es la Presidenta de la Comisión de Salud, de  Reglamento de Comprobantes de Pago, cruces de
                  manera que el cuidado que recomienda para que  información tributaria, ejecución de auditorías
                  los médicos que no sabemos de presupuestos en-  integrales y aplicación del sistema de recauda-
                  tremos a ello, creo que debe aplicarlo con parti-  ción a través de la red bancaria. Todas estas ac-
                  cularidad para ella misma, campo en el cual es  ciones han permitido el crecimiento de nuestros
                  completamente nueva.                        tributos. Casualmente, a continuación voy a re-
                                                              ferirme a los ingresos del Tesoro Público.
                  Gracias, señor Presidente.
                                                              Ustedes saben que los ingresos del Tesoro Públi-
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   co son por tres conceptos: corrientes, de capital
                  señor Mario Paredes, por cinco minutos.     y de bonos, que se ha suprimido para el año 1996.
                                                              Los ingresos corrientes, a su vez, es por la renta
                  El señor PAREDES CUEVA (C90-NM).—           —que es uno de los importantes—, por la impor-
                  Señor Presidente: Cuando hablamos de Presu-  tación, y por la producción y el consumo. Por su
                  puesto tenemos que ver qué es un presupuesto y  parte, en los ingresos de producción y consumo
                  cuál es la política económica a seguir.     está el impuesto general a las ventas, el impues-
                                                              to selectivo al consumo, el impuesto a los com-
                  En primer lugar, un legislador debe estudiar los  bustibles y otros tributos más.
                  presupuestos de años anteriores para saber qué
                  metas o qué objetivos trazados se cumplieron.  Si nosotros analizamos cómo han sido los ingre-
                  Aún recordamos cómo a los tres meses de ejecu-  sos corrientes del Gobierno Central en años an-
                  tarse el Presupuesto venían al Congreso a pedir  teriores, vamos a tener los siguientes resultados.
                  créditos suplementarios. ¿A qué se debía esa si-
                  tuación? Simplemente a que dichos presupues-  Por ejemplo, en 1990 teníamos quinientos setenta
                  tos estaban desfinanciados y no se cumplía lo que  y dos millones por concepto de ingresos tributa-
                  nos dijo en la mañana el doctor Chirinos, "la re-  rios, mientras que por ingresos no tributarios
                  gla de oro" sobre los ingresos y egresos. Un par-  había veintiséis millones. En 1992, cuando ya
                  lamentario de la experiencia del doctor Chirinos  aparecen esos rasgos alentadores que señalé an-
                  quiso darnos una clase sobre esta materia, la  teriormente, contábamos con cuatro mil nove-
                  misma que desgraciadamente fue interrumpida.  cientos sesenta y dos por ingresos tributarios, y
                                                              setecientos noventa y ocho millones por ingre-
                  Por eso creo que nosotros debemos tener en cuen-  sos no tributarios, que hacen un total de cinco
                  tas estas experiencias con el objeto de que tanto  mil setecientos ochenta millones.
                  en el presente como en los próximos presupues-
                  tos no cometamos los errores que antaño se pro-  Esto significa que estamos en buen camino, se-
                  ducían con grave perjuicio para la economía na-  ñor Presidente, y lo confirma los resultados del
                  cional. Considero que el Presupuesto debe ser  año 1995 y, sin duda, también lo proyectado en
                  práctico y realista y sobre todo altamente técni-  el Presupuesto de 1996, pues se contempla dieci-
                  co, no tiene que ser de carácter político, para cuyo  séis mil ochocientos cuarenta millones por ingre-
                  efecto hay que estar bien informado y con pleno  sos tributarios y mil trescientos cuarenta y dos
                  conocimiento de los hechos, y de esta manera  millones por no tributarios, que suman diecisie-
                  podamos analizar cuidadosamente los artículos  te mil setecientos cuarenta y siete millones de
                  que son parte de este importante proyecto de ley.  nuevos soles.

                  Recuerdo que a partir de la segunda mitad de  Nos critican diciendo por qué le damos la mayor
                  1990 aparecieron algunos signos alentadores de  parte del Presupuesto al Ministerio de la Presi-
                  que el país se iba recuperando. Pero fue en 1992  dencia. Ellos se olvidan que en 1992 tuvimos que
                  que se promulga el Decreto Ley Nº 25988, Ley  darle mayores recursos a los sectores que esta-
                  de Racionalización del Sistema Tributario Na-  ban luchando contra el terrorismo y además te-
                  cional y de Eliminación de Privilegios y Sobrecos-  níamos el problema de la inflación y la devalua-
                  tos, que constituye el marco legal de nuestro ac-  ción. En ese contexto, pregunto, ¿a quién tenía-
                  tual sistema tributario y por el cual nuestra eco-  mos que darle mayores recursos?, si es la políti-
                  nomía comenzaba su despegue real.           ca económica la que tenía que diseñar una estra-
                                                              tegia integral en ese sentido.
                  Nos podrán criticar muchas medidas que se to-
                  maron a partir de 1992, pero lo cierto es que ese  Actualmente los sectores de la oposición nos re-


                                                           1424
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15