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nia, en cuyos casos el porcentaje de descuento incumplamos y no tengamos en el futuro des-
ha sido del cuarenta y cinco por ciento. atención al servicio de la deuda.
En bonos a la par, tenemos la ventaja frente a Es importante también señalar que lo que de-
otros países como el caso de Ecuador, donde bemos buscar son proyectos eficientes, proyec-
las tasas de interés en los primeros años son tos buenos, mas no debemos hacer "humo" los
superiores a las que finalmente han sido acor- recursos que estamos autorizando con esta Ley
dadas en el Brady peruano. de Endeudamiento.
Se estima que se pueda conseguir condiciones En la parte normativa hemos incorporado dos
tan favorables como las que obtuvo Polonia en artículos: el artículo 17º, que se refiere al
el recálculo de intereses con tasas de interés, endeudamiento externo de gobiernos locales
las que puedan reducir la deuda peruana, de que no requieran el aval del Estado. Nos pare-
los diez mil millones a aproximadamente entre ció vital señalar en este dispositivo legal, tal
los cinco mil y seis mil millones. como lo manda la Constitución, que en los ca-
sos en que los gobiernos locales por sí mismos
¿Por qué se quiere arreglar la deuda externa puedan conseguir créditos del exterior y no
peruana? ¿Simplemente por el prurito de arre- requieran el aval del Estado, no estarán suje-
glarla? No es ése el caso. Lo que debemos bus- tos a este tipo de limitaciones. De esa manera
car es conseguir reinsertarnos de una manera queda claro este aspecto para que no exista
definitiva en el sistema financiero internacio- ningún tipo de mal interpretación y se pueda
nal, de tal manera que en el futuro podamos limitar el endeudamiento que en forma inde-
seguir autorizando créditos, facultando endeu- pendiente puedan buscar los gobiernos locales
damiento que finalmente se conviertan en pro- de nuestro país.
yectos productivos que beneficien a la mayor
parte de las personas en nuestro país y nos Y el otro artículo que hemos incorporado es la
permitan a su vez palanquear créditos exter- décimo quinta disposición complementaria, re-
nos, porque debemos estar convencidos que el ferente a la información que se debe alcan-
ahorro interno en nuestro país aún es muy zar al Congreso sobre la concertación de nue-
débil, todavía es bajo, y la única forma de com- vos créditos y la renegociación de la deuda
pensarlo es a través del ahorro externo. Es por externa. Creo que esto va a mantener suficien-
ese motivo que nosotros debemos conseguir temente informado al Congreso para poder lle-
arreglar el problema de la deuda externa, con var a cabo su labor de fiscalización.
la finalidad de obtener préstamos en mejores
condiciones, a mejores tasas de interés, a me- Antes de pasar a tratar el proyecto de Ley de
jores plazos. Equilibrio Financiero, y toda vez que ahora sí
pasaremos a hablar de las cifras que se con-
Debemos cerrar finalmente el pasado de la deu- signan en este proyecto y que a su vez se vin-
da impaga, y ojalá que en los años futuros no culan al proyecto de Ley de Presupuesto, debo
volvamos a caer en un hoyo tan grande como responder al cuestionamiento que constante-
el que hemos estado atravesando en el trans- mente se ha hecho en relación a estas cifras.
curso de la última década. Sin embargo, debe-
mos precisar que es importante la orientación Se ha dicho que debido a que el producto bru-
que le demos a esos recursos que vienen del to interno no está bien estimado, que está erra-
endeudamiento externo. do, que está distorsionado, las cifras conteni-
das en los proyectos de Ley de Equilibrio Fi-
En una primera etapa, por desgracia, estos re- nanciero y de Presupuesto, respectivamente,
cursos tienen que destinarse a proyectos de no tienen validez, lo cual merece una aclara-
rápida maduración, donde los beneficios, sean ción. Al respecto, me voy a referir, por ejem-
beneficios económicos directos o lo que anti- plo, a una de las cifras que está consignada en
guamente se llamaba "un costo-beneficio" des- el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero,
de el punto de vista social, sean trascendenta- que es el vinculado a los ingresos.
les para nuestro país; es decir, no solamente
deberemos tener en cuenta el aspecto estricta- Los ingresos del Estado son de tres tipos: los
mente monetario, sino a su vez aquellos pro- ingresos provenientes de la recaudación, los
gramas que están vinculados a sectores socia- ingresos de capital y el endeudamiento.
les que tengan una rentabilidad social impor-
tante, pero que sean de rápida maduración, Refirámonos en esta oportunidad a la estima-
porque necesitamos darle vuelta rápidamente ción de los ingresos tributarios y en qué se
a los proyectos con la finalidad de que no basa la proyección para el año 1996 de los in-
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