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nia, en cuyos casos el porcentaje de descuento  incumplamos y no tengamos en el futuro des-
                  ha sido del cuarenta y cinco por ciento.    atención al servicio de la deuda.
                  En bonos a la par, tenemos la ventaja frente a  Es importante también señalar que lo que de-
                  otros países como el caso de Ecuador, donde  bemos buscar son proyectos eficientes, proyec-
                  las tasas de interés en los primeros años son  tos buenos, mas no debemos hacer "humo" los
                  superiores a las que finalmente han sido acor-  recursos que estamos autorizando con esta Ley
                  dadas en el Brady peruano.                  de Endeudamiento.
                  Se estima que se pueda conseguir condiciones  En la parte normativa hemos incorporado dos
                  tan favorables como las que obtuvo Polonia en  artículos: el artículo 17º, que se refiere al
                  el recálculo de intereses con tasas de interés,  endeudamiento externo de gobiernos locales
                  las que puedan reducir la deuda peruana, de  que no requieran el aval del Estado. Nos pare-
                  los diez mil millones a aproximadamente entre  ció vital señalar en este dispositivo legal, tal
                  los cinco mil y seis mil millones.          como lo manda la Constitución, que en los ca-
                                                              sos en que los gobiernos locales por sí mismos
                  ¿Por qué se quiere arreglar la deuda externa  puedan conseguir créditos del exterior y no
                  peruana? ¿Simplemente por el prurito de arre-  requieran el aval del Estado, no estarán suje-
                  glarla? No es ése el caso. Lo que debemos bus-  tos a este tipo de limitaciones. De esa manera
                  car es conseguir reinsertarnos de una manera  queda claro este aspecto para que no exista
                  definitiva en el sistema financiero internacio-  ningún tipo de mal interpretación y se pueda
                  nal, de tal manera que en el futuro podamos  limitar el endeudamiento que en forma inde-
                  seguir autorizando créditos,  facultando endeu-  pendiente puedan buscar los gobiernos locales
                  damiento que finalmente se conviertan en pro-  de nuestro país.
                  yectos productivos que beneficien a la mayor
                  parte de las personas en nuestro país y nos  Y el otro artículo que hemos incorporado es la
                  permitan a su vez palanquear créditos exter-  décimo quinta disposición complementaria, re-
                  nos, porque debemos estar convencidos que el  ferente a la información que se debe alcan-
                  ahorro interno en nuestro país aún es muy   zar al Congreso sobre la concertación de nue-
                  débil, todavía es bajo, y la única forma de com-  vos créditos y la renegociación de la deuda
                  pensarlo es a través del ahorro externo. Es por  externa. Creo que esto va a mantener suficien-
                  ese motivo que nosotros debemos conseguir   temente informado al Congreso para poder lle-
                  arreglar el problema de la deuda externa, con  var a cabo su labor de fiscalización.
                  la finalidad de obtener préstamos en mejores
                  condiciones, a mejores tasas de interés, a me-  Antes de pasar a tratar el proyecto de Ley de
                  jores plazos.                               Equilibrio Financiero, y toda vez que ahora sí
                                                              pasaremos a hablar de las cifras que se con-
                  Debemos cerrar finalmente el pasado de la deu-  signan en este proyecto y que a su vez se vin-
                  da impaga, y ojalá que en los años futuros no  culan al proyecto de Ley de Presupuesto, debo
                  volvamos a caer en un hoyo tan grande como  responder al cuestionamiento que constante-
                  el que hemos estado atravesando en el trans-  mente se ha hecho en relación a estas cifras.
                  curso de la última década. Sin embargo, debe-
                  mos precisar que es importante la orientación  Se ha dicho que debido a que el producto bru-
                  que le demos a esos recursos que vienen del  to interno no está bien estimado, que está erra-
                  endeudamiento externo.                      do, que está distorsionado, las cifras conteni-
                                                              das en los proyectos de Ley de Equilibrio Fi-
                  En una primera etapa, por desgracia, estos re-  nanciero y de Presupuesto, respectivamente,
                  cursos tienen que destinarse a proyectos de  no tienen validez, lo cual merece una aclara-
                  rápida maduración, donde los beneficios, sean  ción. Al respecto, me voy a referir, por ejem-
                  beneficios económicos directos o lo que anti-  plo, a una de las cifras que está consignada en
                  guamente se llamaba "un costo-beneficio" des-  el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero,
                  de el punto de vista social, sean trascendenta-  que es el vinculado a los ingresos.
                  les para nuestro país; es decir, no solamente
                  deberemos tener en cuenta el aspecto estricta-  Los ingresos del Estado son de tres tipos: los
                  mente monetario, sino a su vez aquellos pro-  ingresos provenientes de la recaudación, los
                  gramas que están vinculados a sectores socia-  ingresos de capital y el endeudamiento.
                  les que tengan una rentabilidad social impor-
                  tante, pero que sean de rápida maduración,  Refirámonos en esta oportunidad a la estima-
                  porque necesitamos darle vuelta rápidamente  ción de los ingresos tributarios y en qué se
                  a los proyectos con la finalidad de que no  basa la proyección para el año 1996 de los in-


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