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res, donde fue la banca internacional la que  ciar con cada uno de los sectores de acreedo-
                  financió prioritariamente al Gobierno perua-  res que tenemos, que fueron: primero con el
                  no, y esto ocurrió básicamente en los primeros  Fondo Monetario Internacional, a fin de regu-
                  años de la década iniciada en 1980, como uste-  larizar y llegar a un acuerdo, que finalmente
                  des también lo pueden ver en el cuadro número  concluyó en el año 1992; también se regulari-
                  7, años en los cuales se comprimieron los pla-  zaron los atrasos primero con el Banco Inte-
                  zos de pago, haciendo que la mayor proporción  ramericano de Desarrollo y posteriormente con
                  de ellos se pactaran a plazos relativamente ba-  el Banco Mundial; y a continuación se hizo la
                  jos. En este cuadro ustedes pueden observar  renegociación con el  Club de París, donde se
                  que una buena parte de los préstamos se con-  tuvieron que levantar aproximadamente, en-
                  certaron a períodos inferiores a diez años.  tre 1993 y 1994, atrasos del orden de unos sie-
                                                              te mil millones de dólares. Nos queda aún el
                  En los últimos años, por ejemplo en 1992, so-  día de hoy la deuda con la banca internacio-
                  lamente el cuatro por ciento de la deuda exter-  nal, que justamente es lo que estamos autori-
                  na se pactó a plazos menores a diez años, mien-  zando en este  proyecto de Ley de Endeudamien-
                  tras que el noventa y seis por ciento de la deu-  to Externo.
                  da se pactó a plazos superiores a diez años.
                  Creo que ésta es una política que se debe con-  Aproximadamente, un cuarenta por ciento de
                  tinuar porque nos va a facilitar atender —vuel-  la deuda está pactada o está concertada. Al
                  vo a insistir— el repago de la deuda.       Club de París le debemos cerca de treinta y
                                                              cinco por ciento; a la banca internacional, en-
                  Me he referido a la primera parte contenida en  tre un diecisiete o quince por ciento; con el
                  el proyecto de Ley de Endeudamiento Exter-  Banco Mundial o los organismos internacio-
                  no. Hay otro tema importante que también está  nales de crédito tenemos aún deuda de provee-
                  contemplado en este proyecto, y se refiere a la  dores vencida, no regularizada.
                  renegociación de la deuda externa peruana.
                                                              Yo diría que en términos generales quedaría
                  En este proyecto de ley se expresa muy clara-  pendiente, después de arreglar con la banca
                  mente que esta renegociación se tendrá que  internacional, aproximadamente entre un tres
                  hacer en las condiciones más favorables para  y un cinco por ciento de la deuda externa pe-
                  el país. ¿Qué significa esto? Que las tasas de  ruana; sin embargo ya habremos avanzado la
                  interés deberán ser las mejores que se puedan  mayor parte del camino.
                  conseguir en el mercado y además deberán es-
                  tar vinculadas a la capacidad de pago futura  Estamos hablando de renegociar  cerca de cua-
                  que pueda tener nuestro país en función del  tro mil cuatrocientos millones de dólares de
                  crecimiento económico que pueda conseguir en  deuda principal, y que si incluimos los intere-
                  los próximos años.                          ses estamos aproximadamente en diez mil mi-
                                                              llones de dólares. Esto, en otras palabras, es
                  ¿Y por qué estamos renegociando la deuda ex-  una autorización para la renegociación que se-
                  terna? Esto simplemente se hace con la finali-  guramente vamos a hacer con el mecanismo
                  dad de eliminar todos los atrasos que tenía-  que ya ha sido pactado por el Estado, que es el
                  mos con motivo del incumplimiento de pagos  Plan Brady. Aquí quisiera también señalar que
                  en el que incurrimos a partir del año 1984, lo  en el Anexo 2 del mismo documento al que he
                  que ustedes pueden apreciar en el gráfico nú-  hecho referencia, se precisan las condiciones
                  mero 9, que es la diapositiva "1-F".        que se han obtenido en esta negociación bási-
                                                              ca a fin de concluirla en un Plan Brady para
                  En este gráfico se puede observar cómo ya des-  nuestro país.
                  pués del año 1983, cuando fue renegociada la
                  deuda externa peruana, prácticamente los atra-  Dentro de los últimos países que negociaron
                  sos se eliminaron. Sin embargo, ya a partir  la deuda externa comercial, está el Ecuador,
                  del año 1984 se generaron una serie de dificul-  Bolivia, y tenemos el caso de Polonia, que es
                  tades en la balanza de pagos de nuestro país, y  de hace varios años. Las modalidades que se
                  éstos se fueron acumulando hasta que en el  utilizan, como ya todos ustedes los conocen,
                  año 1990 llegamos prácticamente al pico de la  son los bonos: bonos a la par, bonos con des-
                  acumulación de atrasos: el setenta por ciento  cuento, bonos con intereses variables debido a
                  de la deuda peruana estaba vencida e incum-  amortizaciones en el transcurso de los prime-
                  plida.                                      ros años.

                  A partir de esa fecha —y esto ya es de conoci-  Por ejemplo, quisiera hacerles una referencia
                  miento de todos ustedes— se empezó a renego-  en comparación con Ecuador, Panamá y Polo-


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