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res, donde fue la banca internacional la que ciar con cada uno de los sectores de acreedo-
financió prioritariamente al Gobierno perua- res que tenemos, que fueron: primero con el
no, y esto ocurrió básicamente en los primeros Fondo Monetario Internacional, a fin de regu-
años de la década iniciada en 1980, como uste- larizar y llegar a un acuerdo, que finalmente
des también lo pueden ver en el cuadro número concluyó en el año 1992; también se regulari-
7, años en los cuales se comprimieron los pla- zaron los atrasos primero con el Banco Inte-
zos de pago, haciendo que la mayor proporción ramericano de Desarrollo y posteriormente con
de ellos se pactaran a plazos relativamente ba- el Banco Mundial; y a continuación se hizo la
jos. En este cuadro ustedes pueden observar renegociación con el Club de París, donde se
que una buena parte de los préstamos se con- tuvieron que levantar aproximadamente, en-
certaron a períodos inferiores a diez años. tre 1993 y 1994, atrasos del orden de unos sie-
te mil millones de dólares. Nos queda aún el
En los últimos años, por ejemplo en 1992, so- día de hoy la deuda con la banca internacio-
lamente el cuatro por ciento de la deuda exter- nal, que justamente es lo que estamos autori-
na se pactó a plazos menores a diez años, mien- zando en este proyecto de Ley de Endeudamien-
tras que el noventa y seis por ciento de la deu- to Externo.
da se pactó a plazos superiores a diez años.
Creo que ésta es una política que se debe con- Aproximadamente, un cuarenta por ciento de
tinuar porque nos va a facilitar atender vuel- la deuda está pactada o está concertada. Al
vo a insistir el repago de la deuda. Club de París le debemos cerca de treinta y
cinco por ciento; a la banca internacional, en-
Me he referido a la primera parte contenida en tre un diecisiete o quince por ciento; con el
el proyecto de Ley de Endeudamiento Exter- Banco Mundial o los organismos internacio-
no. Hay otro tema importante que también está nales de crédito tenemos aún deuda de provee-
contemplado en este proyecto, y se refiere a la dores vencida, no regularizada.
renegociación de la deuda externa peruana.
Yo diría que en términos generales quedaría
En este proyecto de ley se expresa muy clara- pendiente, después de arreglar con la banca
mente que esta renegociación se tendrá que internacional, aproximadamente entre un tres
hacer en las condiciones más favorables para y un cinco por ciento de la deuda externa pe-
el país. ¿Qué significa esto? Que las tasas de ruana; sin embargo ya habremos avanzado la
interés deberán ser las mejores que se puedan mayor parte del camino.
conseguir en el mercado y además deberán es-
tar vinculadas a la capacidad de pago futura Estamos hablando de renegociar cerca de cua-
que pueda tener nuestro país en función del tro mil cuatrocientos millones de dólares de
crecimiento económico que pueda conseguir en deuda principal, y que si incluimos los intere-
los próximos años. ses estamos aproximadamente en diez mil mi-
llones de dólares. Esto, en otras palabras, es
¿Y por qué estamos renegociando la deuda ex- una autorización para la renegociación que se-
terna? Esto simplemente se hace con la finali- guramente vamos a hacer con el mecanismo
dad de eliminar todos los atrasos que tenía- que ya ha sido pactado por el Estado, que es el
mos con motivo del incumplimiento de pagos Plan Brady. Aquí quisiera también señalar que
en el que incurrimos a partir del año 1984, lo en el Anexo 2 del mismo documento al que he
que ustedes pueden apreciar en el gráfico nú- hecho referencia, se precisan las condiciones
mero 9, que es la diapositiva "1-F". que se han obtenido en esta negociación bási-
ca a fin de concluirla en un Plan Brady para
En este gráfico se puede observar cómo ya des- nuestro país.
pués del año 1983, cuando fue renegociada la
deuda externa peruana, prácticamente los atra- Dentro de los últimos países que negociaron
sos se eliminaron. Sin embargo, ya a partir la deuda externa comercial, está el Ecuador,
del año 1984 se generaron una serie de dificul- Bolivia, y tenemos el caso de Polonia, que es
tades en la balanza de pagos de nuestro país, y de hace varios años. Las modalidades que se
éstos se fueron acumulando hasta que en el utilizan, como ya todos ustedes los conocen,
año 1990 llegamos prácticamente al pico de la son los bonos: bonos a la par, bonos con des-
acumulación de atrasos: el setenta por ciento cuento, bonos con intereses variables debido a
de la deuda peruana estaba vencida e incum- amortizaciones en el transcurso de los prime-
plida. ros años.
A partir de esa fecha y esto ya es de conoci- Por ejemplo, quisiera hacerles una referencia
miento de todos ustedes se empezó a renego- en comparación con Ecuador, Panamá y Polo-
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