1. RELATORÍA
- El relator es el funcionario que desempeña el rol de secretario de la Mesa Directiva en las sesiones del Pleno, la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces.
- Llama a los congresistas por su apellido en orden alfabético para computar el quórum y poder dar inicio a la sesión.
- En las votaciones nominales, llama a los congresistas para que manifiesten el sentido de su voto y, la elección de la Mesa Directiva, para que depositen su voto en el ánfora.
- Finalmente, da lectura a la Constitución Política del Perú, el Reglamento del Congreso, los instrumentos procesales parlamentarios y demás documentación que los integrantes de la Mesa Directiva lo dispongan.
- Además, presta apoyo como Maestro de Ceremonias en las ceremonias protocolares o actividades que se realizan en el Congreso de la República.
2. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS
El Área de Relatoría y Agenda brinda información respecto del estado de los instrumentos procesales parlamentarios al personal del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, tanto de forma escrita como verbal. Igualmente, entrega los reportes de asistencia y votación de los parlamentarios.