Fondo Editorial del Congreso del Perú

Notas de prensa
Inicio > Prensa > Notas de prensa
Presentación de Lima. Las calles de la Ciudad de los Reyes

Nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú fue presentada en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

29/03/2022

La bella casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en el parque Universitario en pleno centro de la capital, fue el escenario perfecto para la presentación de Lima. Las calles de la Ciudad de los Reyes, la novedad editorial que presenta este mes el Fondo Editorial del Congreso del Perú y cuya investigación estuvo a cargo de Juan Guillermo Lohmann. 

“Siendo estudiante en la universidad aquí en el centro de Lima empecé a recorrer las calles, y descubrí que cada cuadra tenía un nombre que, linealmente, configuraba un jirón. Así empecé a curiosear el origen de los nombres”, nos relata el autor, cuyo trabajo de investigación y de recopilación de datos le tomó cuatro décadas, tiempo en el que fue testigo de los cambios urbanísticos y -cómo no- de personalidad de la ciudad.

El libro cuenta con la importante colaboración de Vladimir Velásquez, quien aportó diversas imágenes de su colección privada, la cual está compuesta por cerca de 10 mil piezas, entre fotografías, planos, mapas, libros y más; y con la que viene promoviendo la protección de nuestro Patrimonio Cultural.

“Como dice el refrán ‘Una imagen vale más que mil palabras’, y hay figuras arquitectónicas de Lima que son indispensables para descubrir el nombre de la calle, y las fotos antiguas del señor Velásquez han sido determinantes para dar alegría al texto del libro”, afirmó Lohmman.

Lima. Las calles de la Ciudad de los Reyes es una de las pocas publicaciones que, sobre esta temática, se han escrito en décadas, y no es casualidad que su lanzamiento coincida con las conmemoraciones por nuestro Bicentenario. Recordemos que Lima, por tratarse del centro del poder virreinal, es una de las ciudades más importantes del proceso emancipador y del nacimiento del Perú como república.

La ceremonia contó con los comentarios del arquitecto Reinhard Agustín Burneo, quien sostuvo que el libro, además de ofrecer “una explicación definitiva y contundente sobre los orígenes” de los nombres de las calles, “nos habla de la formación del carácter de cada calle, y por ende, nos habla del carácter de la formación de la ciudad”.

En otro momento, el historiador José de la Puente Brunke felicitó a Juan Guillermo Lohman por la obra y destacó que con esta importante publicación el autor “pasa a integrar, de manera muy merecida, la ílustre nómina de autores estudiosos y amantes de Lima”.

Finalmente, el jefe del Fondo Editorial del Congreso, Carlos Cabanillas León, agradeció a los asistentes por participar de este evento que forma parte de la labor del FEC de promover y difundir la cultura a través de los libros, e informó que “hay una batería de publicaciones que está preparándose sobre el bicentenario del Congreso, que es este año”. Además, anunció que para mediados del próximo mes estaría presentándose una nueva publicación sobre la nobleza limeña.

El libro Lima. Las calles de la Ciudad de los Reyes ya está a la venta en la librería del Fondo Editorial del Congreso en jr. Huallaga 374, Cercado de Lima y también puede comprarse a través de whatsapp escribiendo al 924-987288.

Información adicional

Precio: S/ 44

Email: fondoeditorial@congreso.gob.pe  

WhatsApp: 924-987288

Facebook e Instagram: @fecdelperu

Con el ruego de su difusión
Notas de prensa

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS