Fondo Editorial del Congreso del Perú

Notas de prensa
Inicio > Prensa > Notas de prensa
FIL 2022 Independencia del Perú

Fondo Editorial del Congreso presentó libro Independencia del Perú: La historia detrás de la historia en la Feria Internacional del Libro de Lima

27/07/2022

Como parte de las actividades programadas por el Fondo Editorial del Congreso (FEC) con motivo de su participación en la 26ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022), se llevó a cabo la presentación del libro Independencia del Perú: La historia detrás de la historia, de Jaime Taype.

Esta publicación, que forma parte del reconocido sello Colección Bicentenario de la Independencia 1821-2021, es una recopilación de quince artículos que abordan diferentes acontecimientos del proceso independentista en nuestro país, y que, lejos de la formalidad que otros libros suelen presentar al tratar este período, ofrece una prosa sencilla para una lectura ágil y entretenida.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Carlos Torres, editor del FEC, quien explicó cómo es que, gracias a este libro, cambió su percepción sobre la época de la independencia, formada por las lecciones recibidas en el colegio donde, según dijo, “los héroes son como efigies lejanas que miran hacia el horizonte”. 

Para Torres, el libro explica que “la independencia no es tanto lo que la historia oficial nos quiere dar a entender. La independencia es una historia de ideales, de lucha por los ideales y creo que puede enmarcarse perfectamente dentro de una etapa literaria, del pensamiento, como es el romanticismo”.

El texto, según Torres, ofrece una oportunidad de refrescar lo aprendido acerca de nuestra historia, pero con datos nuevos “que le dan humanidad a los personajes”.

En otro momento, Carlos Cabanillas, jefe del Fondo Editorial del Congreso, resaltó que Independencia del Perú: La historia detrás de la historia forma parte de una tendencia de “abordar la historia como un proceso colectivo, como por ejemplo, a través de la subalternidad, las mujeres, los afroperuanos, incluso los esclavos descendientes de orientales, etc”.

Además, resaltó la importancia de estas publicaciones, ya que permiten entender la independencia como un proceso que va más allá de 1821, “un proceso, no solo colectivo de muchos años, sino también como un proceso de muchas etnias y de muchas voces que cuentan su historia, y que intentamos a través del Fondo, plasmarlos en un libro”.

Finalmente, Jaime Taype agradeció a los presentes por el interés en su obra, y al Fondo Editorial por permitirle acercar la historia de nuestro país a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes.

 “Los invito a leer el libro, es una contribución a nuestra historia, sobre todo teniendo como escenario este lugar que es el parque de los Próceres de la Independencia, que curiosamente se inauguró cuando se cumplió los 150 años de la Independencia del Perú”, expresó el autor.

El libro puede ser adquirido en el stand 99 de la FIL Lima 2022, que estará abierta al público hasta el domingo 7 de agosto, y atenderá de lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. 

Información adicional

Venta de entradas: recinto ferial o en www.atrapalo.pe

Precio de entradas: Adultos S/ 7.00 – Estudiantes y menores de edad S/ 3.00

Stand del Fondo Editorial del Congreso: Nº 99 

Email: fondoeditorial@congreso.gob.pe  

WhatsApp: 924-987288

Facebook e Instagram: @fecdelperu

Con el ruego de su difusión

 

Notas de prensa

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS