Fondo Editorial del Congreso del Perú

Notas de prensa
Inicio > Prensa > Notas de prensa

 

Presentación libro Arte y tradición

Fondo Editorial del Congreso presentó el libro Arte y tradición oral quechua de Ollantaytambo de la maestra artesana Genoveva Núñez.

17/12/2021

 Genoveva Núñez es una destacada maestra artesana del Cusco que ha dedicado varias décadas de su vida a la conservación y desarrollo de la tradición artesanal en nuestro país. Por su trabajo, fue reconocida con el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía” en 2020. Su vínculo con las tradiciones de su natal Ollantaytambo se inició durante su niñez, cuando escuchaba a familiares y vecinos relatar historias llenas de misterio, y en las que personajes míticos se mezclaban con los paisajes y lugares afines a ella, llevándola a tener una visión mágica del mundo, además de avivar su creatividad para convertirla – años después – en narradora de sus propias historias. 

Rosaura Andazabal fue una historiadora que siempre se interesó en la cultura andina. Desde joven trabajó en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la década del 90’ fue coordinadora del Área Andina del proyecto Cuentos Pintados del Perú que, por ese entonces, era dirigido por el destacado historiador Pablo Macera. 

Ambas mujeres se unieron en un proyecto que ha dado como fruto el libro Arte y tradición oral quechua de Ollantaytambo, publicación del Fondo Editorial del Congreso de la República que fue presentada en una emotiva ceremonia en la sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.

“Lo que está escrito en este libro es lo que me ha pasado a mi, a mi hermanito y a mi hermanita que ya falleció. Son las experiencias que pasé desde que tenía 12 hasta los 15 o 16 años” nos dice Genoveva con la nostalgia de quien recuerda años felices y también a su amiga Rosaura, quien tristemente falleciera hace seis meses sin poder ver el libro publicado.

“La señora Rosaura con mucho cariño, con mucha ternura me ha investigado y me decía ‘no lo borres, tal como está lo vamos a dejar’ y así me dio la oportunidad de sacar mi lengua quechua original para adelante”, recuerda doña Genoveva, encragda también de las imágenes que se presentan en la publicación.

Este libro es una recopilación de 15 historias escritas en Quechua Cusco-Collao que se desenvuelven en cuatro ámbitos: “Amores sobrenaturales”, “Seres sancionadores”, “Seres benefactores” y “Triunfo del débil”. Todas han sido transcritas al español de manera literal por la misma Genoveva, a fin de mantener la escencia de su oralidad. 

“Este es un libro en el que mi mamá y la señora Genoveva han puesto toda su dedicación (…) y trata de compartir con todos los peruanos la diversidad de lenguas que tenemos” explica Claudia Ayala Andazabal, hija de Rosaura.

En la ceremonia también estuvieron presentes Diana Aguirre, historiadora encargada de presentar una semblanza de su amiga Rosaura; y Carlos Cabanillas León, jefe del Fondo Editorial del Congreso. Este último agradeció al público presente por participar de la presentación y los invitó a adquirir esta obra que definió como “un libro de colección con valor sentimental”.

 Información adicional

Librería del FEC: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima

RR.SS. fecdelperú

Correo: fondoeditorial@congreso.gob.pe

Teléfono: (01) 311-7735

WhatsApp: 924-987288

Con el ruego de su difusión

 

Notas de prensa

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS