Fondo Editorial del Congreso del Perú

Notas de prensa
Inicio > Prensa > Notas de prensa
Premiación Poemas por el Bicentenario Premiación Poemas por el Bicentenario 02

Ganadores del I Concurso Escolar Nacional Virtual “Poema por el Bicentenario” fueron galardonados en el Congreso de la República

10/12/2021

“Déjame que te cuente mi hermano,

Déjame que te muestre la gloria,

la euforia de un pueblo soberano

que entre los Andes esculpió su historia”

 

Herd Bryant tiene nueve años y estudia el tercer año de primaria en el colegio particular Miguel de Cervantes Saavedra, en Puente Piedra. Él, junto con otros 437 escolares de primaria y secundaria, participó en el Primer Concurso Escolar Nacional Virtual “Poema por el Bicentenario” que organizó el Fondo Editorial del Congreso de la República y que convocó a estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país. A pesar de ser aficionado a la poesía desde que tenía tres años, y su entusiasmo por participar del evento, Herd nos reveló que no esperaba llegar tan lejos, lo que explica la emoción que sintieron él y su familia al enterarse de la noticia. “Mi hermano se siente más orgulloso que yo, porque cuando quedé en las semifinales él se alegró, y cuando gané el primer puesto se alegró mucho más”, indicó. 

Este premio ha motivado a Herd a prestarle más atención a lo que consideraba una simple afición, al punto que se animó a enviarle un mensaje a otros niños que disfrutan de la poesía, “si les gusta, sigan cumpliendo su sueño de ser poetas”.

“No te avergüences mi hermano…”

El poema de Herd, “Soy peruano señores”, alcanzó el primer lugar en la categoría “A”, que incluía a estudiantes del primer, segundo y tercer año de primaria. La obra, que recibió la máxima puntuación en aspectos como originalidad, creatividad, ortografía y recursos poéticos, es una invitación a la reflexión sobre nuestra pluriculturalidad, “una mezcla de razas, costumbres y pensamientos” unidas en un mismo territorio y por una misma historia. Es un llamado al orgullo por nuestra diversidad y un agradecimiento a las mujeres y hombres, reconocidos y anónimos, quienes desde diversos espacios forjaron la patria que hoy celebramos. El mensaje del pequeño Herd caló hondo en los asistentes a la ceremonia de premiación no solo por la fuerza de sus palabras, sino también por la emotiva presentación que realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República y que provocó una larga ovación, demostrando así, las razones por las que recibió la máxima puntuación en expresión oral y gestual, actitud artística y dominio escénico.

Compromiso con la cultura  

El concurso “Poema por el Bicentenario” – en el que participaron 165 alumnos de primaria y 273 de secundaria de 20 regiones del país – es una muestra del compromiso del Fondo Editorial del Congreso con la cultura, y que promueve a través de los libros. Así lo hizo saber Carlos Cabanillas, jefe de esta importante oficina del Parlamento, durante la ceremonia de premiación. En el evento participaron también Martha Crosby, presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas; Harold Alva, director de Cultura de la Cámara Peruana del Libro y Ricardo Medina, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

El congresista felicitó el trabajo desarrollado por el Fondo Editorial y a los participantes por el amor a la patria expresado en sus poemas, contribuyendo así a la celebración de nuestros 200 años de Independencia. 

Fueron 4 las categorías del concurso, y en cada una se premió al primer, segundo y tercer puesto con una medalla y un diploma de honor del Congreso, entregados por los invitados mencionados.

Información adicional

Web: www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

RR.SS. fecdelperú

Correo: fondoeditorial@congreso.gob.pe

Teléfono: (01) 311-7735

WhatsApp: 924-987288

Con el ruego de su difusión
Notas de prensa

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS