Dirección General Parlamentaria

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Funciones

  1. Formular, proponer, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo de las actividades tendentes al logro de sus objetivos funcionales.
  2. Asistir a la Oficialía Mayor en el planeamiento, organización, dirección y coordinación de las actividades de asesoramiento, apoyo y soporte a la labor parlamentaria.
  3. Asistir a la Mesa Directiva y a la Oficialía Mayor durante el desarrollo de las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces.
  4. Planear y supervisar el trámite de las proposiciones parlamentarias, el seguimiento de su estado procesal, la formulación y la atención del despacho parlamentario.
  5. Dirigir y supervisar la elaboración y distribución de la Agenda del Pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces.
  6. Planear y supervisar la prestación de asistencia temática, asesoramiento sobre el Derecho Parlamentario y la técnica legislativa a los Congresistas, a las Comisiones u otros órganos de la Organización Parlamentaria, así como proporcionar, oportunamente, la información necesaria para la investigación, análisis y desarrollo de los procedimientos parlamentarios.
  7. Planear y supervisar la elaboración oportuna y fidedigna de estadísticas e indicadores sobre la gestión parlamentaria.
  8. Planear y supervisar las acciones de grabación, edición y conservación de los audios y videos de las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, de la Junta de Portavoces, del Consejo Directivo y de las Comisiones del Congreso.
  9. Dirigir y supervisar la redacción, edición y distribución oportuna del Diario de los Debates, las Actas del Pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces.
  10. Dirigir y supervisar el contenido y redacción de las comunicaciones oficiales suscritas por el Presidente y los Vicespresidentes del Congreso de la República, de conformidad con las normas reglamentarias.
  11. Dirigir y supervisar la correcta conservación, presentación, actualización y manejo de la documentación que obra bajo la custodia del Archivo General del Congreso de la República.
  12. Dirigir y supervisar la digitalización, reproducción y distribución oportuna de las proposiciones legislativas, dictámenes y otros documentos que se generen en los procedimientos parlamentarios.
  13. Supervisar la redacción de los textos legales aprobados por el Pleno y la Comisión Permanente, así como la elaboración de las autógrafas de los proyectos de ley y resoluciones legislativas aprobadas.
  14. Dirigir y supervisar los servicios auxiliares parlamentarios y consejería en las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo, de la Junta de Portavoces y de las Comisiones.
  15. Supervisar y evaluar la ejecución presupuestal de la Dirección y sus Órganos dependientes, así como realizar las actividades y procedimientos para el cumplimiento de lo programado, alineado con los objetivos, metas y lineamientos impartidos por la Alta Dirección.
  16. Proponer normas, directivas y procedimientos, en aspectos de su competencia, para mejorar el desarrollo de sus actividades, la calidad del servicio y optimizar el uso de los recursos.

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