Cecilia García Rodríguez

Periodo Parlamentario 2016-2021

Biografía

Cecilia García Rodríguez (Concepción, Junín, 14 de marzo) es una activista social y político peruano. Actualmente Congresista de la República del Perú, elegida en elecciones complementarias, desde el 16 de marzo de 2020.
Es la séptima hija de Dionisia Rodríguez Guerra, humilde campesina, dedicada a la agricultura en la sierra central del Perú.


Estudios realizados 

Cursó sus estudios primarios en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Concepción, los estudios secundarios en el colegio “Heroínas Toledo” de la misma ciudad. 

En su último año escolar participó en el concurso de ciencia y tecnología con el proyecto “Uso de las feromonas sexuales en la reducción de la super población de la polilla de la papa”; proyecto que resultó ser ganador del primer puesto a nivel nacional, haciéndose merecedora a

Bachiller de Derecho de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. representar al Perú en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamérica la” X MOSTRATEC”, organizada por la fundación Liberato, en la ciudad de Novo Hamburgo - Rio Grande del Sur; concurso en el que obtuvo el primer puesto a nivel sudamericano, obteniendo un pase en el concurso mundial realizado en Tucson, Arizona, EEUU.

Estudió Producción de Radio y Televisión en el Centro de Estudios “Comunicadores Asociados”.
Participó en el Taller “Estrategias de Campañas Electorales” en The Graduate School of Political Management The George Washington University.
Estudió un Máster en Comunicación Política en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, en la edición 2014 - 2015.

Vida laboral

Ingresó a trabajar a Radio Concepción a la edad de 13 años, siendo su primera experiencia en un medio de comunicación. A partir de entonces, ha laborado en distintos medios radiales a nivel nacional como, Radio Karibeña (Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Chiclayo), Radio 15-50, Radio Huancayo; y también en medios televisivos como Red Global, Cadena TV y Perú TV.

Actualmente es conductora del programa “En Defensa de la Verdad”, que se transmite por la multiplataforma (radio, televisión y redes sociales) de Exitosa Perú.


Carrera política

En el año 2012, tuvo una destacada participación en la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, primera universidad que le daría oportunidad a las comunidades nativas (Asháninkas, Yaneshas, Matsiguenga) de recibir educación superior, respetando su cultura, sus creencias, e integrando su conocimiento ancestral en armonía con el conocimiento científico. Su denodada colaboración fue reconocida en abril de 2018 por el Comité Multisectorial de apoyo a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

En el año 2015 fue promotora de la campaña nacional “Chapa Tu Choro”, campaña que buscaba la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia. Esta iniciativa fue premiada con un REED LATINO AWARDS, como la mejor campaña de activación ciudadana de Latinoamérica.

Ejerció el cargo de Congresista de la República por el partido político “Podemos Perú”, desde el 16 de marzo de 2020, completando el periodo 2016-2021 del parlamento peruano.

DESPACHO CONGRESAL

Edificio : HOSPICIO RUIZ DAVILA, Piso 1°
Anexos: 6501, 6511, 7246, 7248

jgarciar@congreso.gob.pe


Developed by VIS